Un inversor en búsqueda de talento

Publié le 26 Mai 2015

Un inversor en búsqueda de talento

Yossi Vardi es una leyenda y no sólo en Israel. Lo he encontrado en todas las conferencias importantes. La primera fue en 1998 cuando acababa de vender Mirabilis, (creadora de ICQ, el primer programa sencillo de chat), a AOL para algo más de 400 millones de dólares (considerada en aquel entonces toda una fortuna). Fue durante la entrevista que le hice en Tel-Aviv (en junio 2012) cuando me habló de su pasión por las startups y de lo que privilegia cuando invierte en ellas. Un punto de vista extremadamente útil.

"Estoy obsesionado por la fase inicial" me confesó. "Donde sólo hay una simple idea. Es como una escultura. Mientras miras el bloque de piedra, das un paso atrás y es suficiente para que se revele la estatua que hay en ella. Es hermoso. Las expectativas. La alegría del éxito. La tristeza del fracaso. Es un momento muy especial. Como dar a luz."

"La mayoría de los inversores de riesgo dicen" muéstrame el tráfico o la capacidad de atracción (traction) y te daré dinero. Yo prefiero decir, "muéstrame que tienes talento."

"Los costes de la innovación y desarrollo siguen cayendo. Es casi como la Ley de Moore. Y el exceso de dinero es tóxico. Puede llevar a contratar a mucha gente, y a estallar (aumenta la burn rate)."

"Los innovadores han cambiado en los últimos 15 años.Es menos una forma de hacer dinero, y más un estilo de vida. Ellos no quieren acabar en un parque industrial. Ellos giran en torno a los espacios urbanos diseñados en torno a su modo de vida. Si son inmigrantes o gays quieren ser aceptados. Prefieren el graffiti y los patines. El entorno es esencial. Fíjate Berkeley, Barcelona y Tel Aviv. La apertura (de espíritu), el liberalismo [en el sentido norteamericano del término], el hecho de acoger la diversidad, es muy importante para los innovadores. Debemos entender la sociología de esta clase creativa. El intercambio para la fecundación cruzada es crucial."

"La tecnología es una materia sobre la que se expresan el talento y el arte, como ya fueron capaces de hacer en el lienzo, la arcilla, el papel o la piedra. Sin ella, no podemos atraer a los usuarios."

"Sin embargo, no hay una fórmula para la belleza. No hay forma de explicar por qué prefiero a Pergolesi en lugar de Scarlatti."

"El diseño es esencial. La gente no es capaz de ver el código. Ellos quieren una satisfacción relajante. Algo de estética. Yo financio a todos aquellos que tienen mucho talento en esta materia."

"Detectarlo es menos difícil de lo que parece. Imagina que entras en una clase y que quieres encontrar a los mayores talentos. La mejor forma de hacerlo es preguntar a los niños. Se puede engañar al profesor, pero no a los niños (you can’t fool the kids), ellos saben quién tiene talento en su comunidad."

"El hecho de que Israel sea un mercado pequeño es una ventaja, porque nos obliga a pensar inmediatamente en el exterior. La singularidad del ecosistema israelí es la alianza entre muchas pequeñas empresas y las grandes multinacionales, en cuestión de innovación. Muchas grandes empresas tienen cientos de empleados aquí. A día de hoy, 14 compañías extranjeras son responsables de la mitad de las exportaciones de Israel en alta tecnología. Ellos aportan su capacidad de desarrollo, que requiere de decenas de millones de dólares. Ellos aportan su saber hacer empresarial y su capacidad de crecer proporcionalmente (scale up), ofreciendo a las startups el acceso inmediato al mercado mundial."

"Hay un debate emocional sobre si la salida temprana es buena o mala. No todo el mundo está de acuerdo sobre la estrategia que consiste, para una startup, en venderse temprano, y algunos están dispuestos a financiarlas para que puedan seguir."

Photo Google

Este artículo ha sido publicado por i.ambiente el 26 de mayo del 2015.

Tags : Español, Innover, Actu
Commenter cet article