Escribo esta columna en el avión que me lleva a Las Vegas, primera etapa de un tour de ciudades inteligentes o, para ser más preciso, del esfuerzo realizado por determinadas ciudades para utilizar mejor las tecnologías la información y la comunicación a fin de facilitarnos la vida. He elegido ciudades con distintos grados de desarrollo en tal área y en países diferentes.

Todos pensamos que conocemos Las Vegas y creemos saber lo que ocurre ahí cotidianamente. Casinos, comida buena y barata, y shows de toda índole en de un marco artificial pero resplandeciente. También es una ciudad en plena transformación… gracias a un emprendedor que hizo su fortuna vendiendo zapatos en la web. Tony Hsieh (Zappos.com) se ha dado a la tarea de transformar esta ciudad delicuescente en un espacio para la innovación y las startups.

Me pregunto qué puede alcanzar esta iniciativa de un individuo (y no de una institución) que cuenta con los medios para hacerlo y parece altamente interesado en la comunidad donde se inserta.

Después de una etapa en Silicon Valley, para asistir a una conferencia sobre los ecosistemas de innovación, volaré a Songdo, en Corea del Sur. Se trata de una ciudad construida desde la nada en una zona recuperada al Mar Amarillo, al sur de Seúl.

El plan está siendo proyectado esta vez por una firma de arquitectos estadounidense (Gale International), en conjunción con el gobierno de Corea y en alianza con una corporación local, Posco. Todo un acontecimiento. El interés en este sitio reside en observar hasta dónde, hoy en día, puede llegarse cuando se levanta una ciudad a partir de cero. ¿Puede introducirse la vida verdadera? ¿A qué precio? Estas son algunas de las preguntas que intentaré responder, sin olvidarme de las críticas formuladas por Adam Greenfield, en su panfleto Contra las ciudades inteligentes.

De ahí me trasladaré a Singapur, ciudad-estado de 5,4 millones de habitantes que ha comprendido, desde hace largo tiempo, que la utilización masiva y sistemática de las TIC es, si no la única, al menos una de las soluciones más obvias para los enanitos que quieren sobrevivir en un mundo de gigantes (entre China, India e Indonesia). No abrigo duda alguna sobre los medios que utilizan, pero la pregunta consistiría en saber hasta qué punto los recursos de la tecnología, la multiplicación de las conexiones, la captación de innovadores en la región y la instalación de una infraestructura sofisticada puede seguir impulsando a Singapur. Hace falta igualmente averiguar si el control político que caracteriza al país desde hace mucho continuará operando a través de las TIC. O, en todo caso, ¿en qué medida?

Cambio de escenario: la siguiente escala será Hyderabad, la sexta mayor aglomeración de la India (7,75 millones de habitantes según Wikipedia) y mucho más poblada que Singapur. Ciudad histórica de ese gigante asiático que juega un papel substancial en el desarrollo de las TIC. Después de haber pasado por ahí demasiado brevemente durante mi recorrido por el mundo de la innovación, me pregunto en qué medida las tecnologías pueden transformar, verdadera y profundamente, un universo tan complejo y tan masivo. Es, de alguna manera, el polo opuesto al abordaje de la problemática en ciudades construidas desde la nada como Songdo.

Esta primera ronda de un mes no es sino el inicio del proyecto que denomino «Citynnovation». En poco más de un año me propongo responder a una simple pregunta: hasta dónde y en qué circunstancias las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida en las ciudades… donde en la actualidad habita más de la mitad de la humanidad.

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...