La biología no basta para entender y combatir la aparición de brotes disímiles de coronavirus en Europa y Arabia Saudita, ni tampoco los de las nuevas formas de influenza (H7N9) en China. La teoría de las redes (el estudio de las relaciones entre «objetos» o nodos) puede ser de gran ayuda.

La mayoría de los medios tradicionales y sociales insisten en los aspectos biológicos. Por supuesto que tales aspectos cuentan. Son también los que los médicos y expertos disponibles conocen y comprenden mejor. Corresponden a lo que el público aprendió en la escuela.

Pero las vacunes siempre aparecen con un lapso de retraso respecto de las últimas mutaciones dado que son desarrolladas durante la crisis previa. La teoría de las redes puede contribuir en varios niveles :

  • Según László Barabasi, quien interpreta las enfermedades como una ruptura sistémica, es esencial indagar el funcionamiento de las redes proteínicas intercelulares para poder comprenderlas.
  • El contagio se propaga de acuerdo a una lógica de redes, que es necesario entender para decretar cuarentenas eficientes.
  • La propagación puede llegar al grado de que se imponga ordenar al personal de salud que permanezca en casa ya que los hospitales son los núcleos de mayor contagio, lo cual no es grave puesto que –en la hipótesis considerada– aún no existe tratamiento.

Pistas:

  • Ni siquiera la medicina puede ignorar la transdisciplinariedad, sin la cual no ha lugar a innovación alguna.
  • La ciencia de las redes (que no existía hace 15 años) debería enseñarse en las escuelas… y en las salas de redacción.

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...