Enlaces

Publié le 8 Avril 2013

Necesitamos una democracia de datos no una (benévola) dictadura de datos

El artículo no está a la altura del título pero lo considero como una válida llamada de atención. Es muy fácil pedir acceso a los datos y dejarlos en manos de especialistas, desarrolladores y usuarios de aplicaciones complejas. Con las mejores intenciones, siguen ejercitando una dictatura de expertos. Necesitamos que todo el mundo los entienda lo cual implica un buen programa de visualización, gratis y fácil de usar.

Pulsera para activista

Tiene GPS. El alarma puede ser activado manualmente o si alguien quita la pulsera por la fuerza. Enseguida difunde la posición de la persona a la central de la ONG Defensores de los derechos civiles en Estocolmo así como a sus cuentas de Facebook y Twitter. Cinco unidades acaban de ser puestas a disposición de activistas en situaciones de peligro. Para fabricar más, la ONG pide contribuciones. Lo considero como un ejemplo – en materia de hardware – de lo que se podría hacer con el programa "Apps for democracy".

El parlamento islandés traiciona el crowdsourcing de la constitución

Islandia estaba a punto de ser el primer país en adoptar una constitución discutida y adoptada online por el conjunto de la población. Pero el presidente del parlamento quiere imponer que la adopción definitivase haga mediante un porcentaje de votantes (populares y electos) que vuelve casi imposible la adopción del texto. Una buena noticia (aparentemente) para el partido pirata. Llama la atención – sería una larga discusión alimentada por un sin número de ejemplos – como los políticos tradicionales son incapaces de entender cuanto daño se hacen a si mismos y, lo que es más grave, a la democracia tal y como la conocemos hasta ahora… Peor, cuando nuevas formas se inventan, ellos hacen lo posible para matarlas…

Un "imperio latino"?

Es lo que propone hoy el filósofo italiano Giorgio Agamben inspirándose en un texto del filósofo francés Alexandre Kojève quien lo proponía en 1945 para enfrentar el previsible auge económico de Alemania. La idea es que las uniones territoriales deben descansar sobre un fondo cultural común. En este caso el catolicismo. También puede ser una puerta sobre el Mediterráneo. Me perdonarás esa digresión sin relación con la tecnología. Sé que la idea es vieja, que Sarkozy trató de relanzar pero… Barcelona es una pieza clave de este posible proyecto y me llama la atención que lo retome Abamben de excelente reputación (no lo conozco muy bien).

Los operadores de telecom contra las aplicaciones de mensajería

Aparentemente presionado por los operadores de telecomunicaciones el gobierno chino está contemplando imponer un impuesto sobre el intercambio de mensajes en Wechat. La empresa no dice mucho y no podemos ignorar que le permitiría ganar dinero si usa la medida inteligentemente. Los usuarios, sin embargo están furibundos y lo dicen de manera muchas veces cruda.

Lo señalo por qué he insistido sobre la importancia de esas aplicaciones de mensajería que se están desarrollando en Asia: Wechat (400M), Kakao Talk (70M) y Line (120M).

He podido confirmar recientemente que:

· han rebasado las redes sociales en Corea y Japón,

· ganan 10 millones de usuarios al mes en Asia del Sureste,

· sus usuarios pasan menos tiempo en Facebook

· y Wechat es 15% más importante en Asia que la empresa de Silicon Valley.

La presión de las empresas de telecomunicación se explica por el hecho que en Corea el número de SMS enviadospor los usuarios pasó de 1800 por persona en 2010 a 400 en el 2012. El gobierno chino, por su parte, no ve con buenos ojos el uso creciente de imágenes y fotos que expresan los sentimientos de los usuarios sin que los filtros capaces de censurar mensajes de texto los reconozcan.

Dicho de otra manera, son señales inconfundibles de que estamos frente a un fenómeno de considerable importancia.

Redes sociales y difusión del pánico

China está viendo un nuevo caso de epidemia: el virus H7N9, una forma de gripe aviaria. El gobierno informa parcialmente y usa los medios sociales para ello. Pero no resulta tan sencillo. La falta de confianza domina. La epidemia surge prácticamente en el décimo aniversario de la epidemia de SARS y poco después del descubrimiento de puercos muertos en las aguas del Huangpu, el río que atraviesa Shangai. No hay duda que los medios sociales pueden ayudar a difundir la información. La pregunta es: ¿Qué papel pueden jugar para que cunda el pánico?

Historia de las tecnologías en la educación

Esta infografía sencilla trata de mostrar la progresiva introducción de las tecnologías en el aula: bibliotecas, lápiz, máquina de escribir, ordenador, tabletas, etc. Sólo contempla la situación en EEUU (94% de las escuelas tenían sala con acceso a la internet en el 2005) y se olvida de la importantísima introducción de la escritura (en contra de la cual Sócrates se pronunció de manera tajante). Resulta, sin embargo, fascinante la aceleración, sin contar con los MOOCs que, no aparecen todavía.

Un ordenador por alumno en Uruguay

El uso masivo del programa One Laptop Per Child en Uruguay nos da un contrapunto interesante. Medio millón de ordenadores fueron distribuidos. En un primer tiempo el acento descansaba sobre justicia social (que todos tuvieran). En un segundo tiempo pudieron dedicar más atención al uso de la tecnología para la educación (de la cuestión del acceso a la del uso). Entre los efectos secundarios del programa vale notar el hecho que los niños están aprendiendo masivamente inglés y cómo codificar. Parece que strartups de juego han surgido como consecuencia. Un primer paso.

Desplegar las informaciones que sí, sirven

Indicar en el menú cuantas calorías tiene un pedazo de carne es mejor que no decir nada, pero resulta mucho más eficiente decir la distancia (o el tiempo) que hay que caminar para eliminar lo tragado. Buena reflexión sobre las apps…

Commenter cet article