Proyecto winch5: en marcha…

Publié le 23 Septembre 2011

Proyecto winch5: en marcha…

Arranco este nuevo blog desde México, primer escala de una serie de viajes pensados con la ambición de comprender el estado de la innovación y de los medios sociales en los cinco continentes. Estoy convencido de que muy pronto lo esencial de las novedades que cambiarán nuestras vidas vendrá de otros lugares distintos del Silicon Valley, cerca de dónde viví quince años y desde dónde he intentado compartir mis descubrimientos en mi blog Transnets ( que todavía existe y que alimento a rachas).

En los cinco rincones del mundo…” se trata primero de un guiño a los Mayas que contaban hasta cinco puntos cardinales, siendo el quinto el eje vertical que une el inframundo a los cielos pasando por la tierra, una visión 3D anticipada. Es además un deseo expresado de ir a tantas ciudades y continentes como sea posible, más de 30 entre las primeras y 5 para los segundos.

He aquí una lista provisional: México, Casablanca, Dakar, Abidján, Acre, Nairobi, El Cairo, Túnez, Bolonia, Belgrado, Estambul, Teherán, Doha, Recife, Río de Janeiro, Santiago, Sydney, Yakarta, Singapur, Bengalore, Mumbai, Johannesburgo, Colonia, Varsovia, San Petersburgo, Tel-Aviv, Moscú, Hong-Kong, Shangai, Pekín, Seúl, Tokio, San Francisco.

Este es mi plan,.. me imagino que la realidad me llevará ( mientras que no sea obligado) a cambiar. Tendremos ocasión de volver a hablar sobre ello.

Por tanto, la idea consiste en ir a ver que es lo que se está cocinando fuera de nuestras casas ( razón por la cual en la primera crónica publicada hoy en “science&techno”, el nuevo suplemento de Le Monde, hablo de “El futuro que vendrá de fuera”).

Mis investigaciones y mis reportajes abordarán dos ejes: los “climas de las innovaciones”, en qué contexto pueden las gentes crear, innovar, cambiar… aquello que debe ser cambiado- y los medios sociales. Es el ámbito dónde se encuentran de forma más evidente las tecnologías y las sociedades. Para los mas curiosos, winch5 significa “wave of innovation and change on 5 continents”.

Es verdad que tengo una idea en la cabeza: Thomas Friedman, del New York Times afirma queel mundo es plano y que las tecnologías nos homogenizan. Tengo mis dudas pero carezco de pruebas, así que mejor es ir a comprobarlo.

Una precisión importante: no tengo ninguna intención de ser exhaustivo, de contarles absolutamente todo sobre México, India, o Marruecos. Busco gentes, empresas, experiencias sociales y les contaré lo que me enteré de ellas.

Confío en ustedes para ayudarme a encontrar lo que sea más interesante, más llamativo y para corregirme cuando me equivoque. Pueden hacerlo en los comentarios a este blog, siguiendo mi cuenta en Twitter @francispisani y en la nueva página facebook.com/francis.pisani

Mañana encontrarán mi primera entrada se refiere a México.

Ya es demasiado tarde para preguntarles que debo ver allí, pero no duden en darme buenas pistas para mis próximas escalas: Casablanca, Dakar, Abidján, Acre, Nairobi, El Cairo y Túnez.

Y sobre todo, díganme a que preguntas les gustaría que respondiera…

Así pues, ¿les suena bien esta música? ¿ Les atrae?

Tags : Español
Commenter cet article