El retraso deEEUU en materia de telefonía móvil es conocido, inclusive por los propiosestadounidenses quienes lo quieren colmar. Es particularmente cierto en laregión de San Francisco cuyo liderazgo mundial es cada vez menos aplastante. Cuenta,sin embargo con dos ventajas indiscutidas: sigue siendo un punto de pasoobligatorio para todo lo que tiene que ver con las tecnologías de lainformación y la comunicación y, sobre todo, la telefonía se esta volviendocada vez más dependiente del software.

Esta noción estaen el corazón mismo de una definición recientemente dada por Benoit Schillingsde la empresa noruega Trolltech, para quién la telefonía 2.0 «es cuando elsoftware está en el puesto de mando». Para Craig Walker, patrón de laempresa GrandCentral, ex «cuando las características importantes están enlas nubes».

Estamos en plenaortodoxia web 2.0. Algo normal ya que la discusión tuvo lugar durante laconferencia «Emerging Telephony» organizada por el grupo O’Reilly dedonde salió este concepto de moda. La conferencia tuvo lugar en Burlingame a unpaso de Silicon Valley del 27 de febrero al 1ro de marzo.

Pero ¿qué haydetrás de esas palabras ya un tanto huecas? veamos las propuestas concretas.

Ganador de unconcurso de mashups, AfterHoursDoctorsOffice transforma en mensajes SMS losrecados dejados por los pacientes en la mensajería vocal de un medico. ReQallpermite llamar un servidor y gravar apuntes personales para consultarlos luegoo mandárselos a uno mismo en forma también de SMS.

FlatPanel permitecrear una empresa de teléfonos por 200 dólares por año.

Cellcrypt,empresa inglesa fundada por un italiano (se oían muchos acentos europeos)encripta las conversaciones móviles.

Aspirante a serel MySpace de la telefonía, MySay permite que grupos de gente (amigos y/ocolegas) se dejen mensajes vocales y se lo transmitan.

ShapeWriterquiere trastocar nuestra manera de escribir en un móvil o un Tablet PC. En vezde formar cada letra o de teclear sobre un teclado virtual letra por letra, unodesplaza el estilete de una letra a la otra en el orden apropiado sinlevantarlo. Elimina los problemas complicados del reconocimiento de voz y seaprende fácil.

GrandCentral, porsu parte quiere liberar la telefonía de los aparatos. Ofrece a sus usuarios unnúmero gratis de por vida a partir del cual pueden manejar muchos servicios.

Hice la pruebadurante mi último viaje. Transferí mi línea fija y la móvil a GrandCentral quegrabó los recados y me los envió por email. Me ahorró el costo de lascomunicaciones internacionales por celular y no me perdí ningún recado. Mesirve para grabar ciertas entrevistas antes de transferirlas en formatos MP3 ami computadora.

También se puedegrabar mensajes específicos para números especiales («Hola mami»,»Sí mi amor…», «Muy buen día señora presidente…», etc.);sacar ringtones de su colección de música; filtrar las llamadas en el momentoen el cual llegan; catalogar una llamada como spam o dirigir un acreedor insistentehacia un mensaje que diga que el número ha sido desconectado.

El sistema,limitado por ahora a EEUU, es gratis pero una capa Premium debe ser abierta enabril. Entre varias cosas permitirá las comunicaciones conel extranjero.

Al lado de esastecnologías esencialmente orientadas a la telefonía celular, varias empresashan mostrado productos para WiFi. Es el caso, por ejemplo de Fonav, unastart-up de Silicon Valley cuyo presidente Ram Fish cree en un futuro de»aparatos multi

media

conectados» capaces de integrar telefonía celular y telefonía internet.

¿Cual puede serla síntesis de todo esto? En su blog, Christopher Herot, responsable detecnología de la empresa Convoq, explica que » la conferencia ha sidoenteramente orientada al uso de conceptos web 2.0 tales como servicios web,mashups y open source para implementar nuevas maneras de usar elteléfono».

Pasamos así de unsistema en el cual la empresa telefónica se encargaba de todo (aparatos, guías,conexiones, etc.) a un sistema manejado desde la web en el cual, a falta deestar mandando, el usuario, por lo menos puede escoger.

 

Emergent TelephonyConference http://conferences.oreillynet.com/etel2007/

AfterHoursDoctorsOfficehttp://howethomas.backpackit.com/pub/975351

FlatPanelhttp://www.flatplanetphone.com/

ShapeWriter d’IBMhttp://www.almaden.ibm.com/u/zhai/shapewriter.htm

ReQuallhttp://www.qtechinc.com/

GrandCentralhttp://grandcentral.com

MySay http://mysay.com

Cellcrypthttp://cellcrypt.com

Trolltechhttp://trolltech.com

Blog de Chirstopher Herothttp://herot.typepad.com/cherot/2007/03/etel_why_let_we.html

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...