Entre convergencia técnica y cultura de la convergencia

Publié le 25 Mars 2007

¿Y si la convergencia fuera otra cosa de lo que solemos decir? ¿A la vez diferente y mucho más importante? ¿Un fenómeno cultural más que técnico?

Para la mayoría de nosotros, se trata de la capacidad de reunir distintos medios en un mismo aparato, sobre un mismo soporte. Casi siempre se refiere a un término esencialmente tecnológico, algo limitado.

Para Henry Jenkins, sin embargo, el término 'convergencia' describe cambios tecnológicos, por supuesto, pero todavía más culturales y sociales. "Por convergencia, escribe en su libro "Convergence Culture" que salió a fines del año pasado, me refiero al flujo de contenido que pasa por múltiples plataformas de medios, a la cooperación entre múltiples industrias y al comportamiento migratorio de la audiencia de los medios de comunicación dispuesta a ir casi a cualquier lugar en búsqueda del tipo de experiencia de ocio que quiere."

A partir de tal concepto base, el fascinante libro de este profesor del Massachussets Institute of Technology, trata también de la cultura de participación y de la inteligencia colectiva.

Todo, en el fondo, depende de "la participación activa de los consumidores". "El consumo," precisa, "se ha vuelto un proceso colectivo, y esto es lo que este libro entiende por inteligencia colectiva'.

Si la Larga cola, el libro de Chris Anderson, jefe de redacción de la revista Wired (ver nota del…) analiza una parte esencial de la economía de la web 2.0, el libro de Jenkins nos invita a adentrarnos en sus dimensiones culturales.

Corolario: en vez de anunciar la muerte de los medios tradicionales, constata la extraordinaria fertilidad a la cual da lugar su colaboración con los nuevos. Con la ayuda de la audiencia, por supuesto.

"Si el paradigma de la revolución digital [formulado hace unos diez años] presuponía que los nuevos medios desplazarían a los tradicionales, el paradigma de la convergencia emergente asume que viejos y nuevos medios interactuarán de manera cada vez más compleja," explica. La tecnología cambia, los medios evolucionan porque también son "sistemas culturales". En el fondo los aparatos manifiestan cierta tendencia a divergir mientras el contenido converge.

 

Jenkins llegó a formular su teoría después de analizar durante años la cultura popular, lo cual le da una fuerza muy particular. Muestra como las comunidades de fans se constituyeron alrededor de las series televisivas Survivors y American Idol hasta llegar a influenciar su evolución. Como, con la total complicidad de los hermanos Waschowski, inventaron la narrativa "trans

media

".

En el caso de Star Wars, asistimos más bien a una colaboración entre comunidades de fans y empresas de medios, mientras los niños desarrollaron una nueva cultura de medios (indispensable hoy) al apropiarse online los libros de Harry Potter.

El enfoque de Jenkins lo lleva a abordar las dimensiones sociopolíticas del fenómeno. "Los efectos políticos de estas comunidades de fans no provienen solamente de la producción y circulación de ideas nuevas (la lectura crítica de textos favoritos) pero también del acceso a estructuras sociales nuevas (la inteligencia colectiva) y a nuevos modelos culturales de producción (la cultura de participación).

Sin embargo, en vez de anunciar, como muchos lo hace, una evolución ineluctable, ve la situación en términos de las batallas libradas hoy. "Las empresas de medios están aprendiendo a acelerar los flujos de contenido por diferentes canales de entrega para aumentar sus oportunidades de ganancias, ampliar mercados y fortalecer el compromiso del espectador. Los consumidores están aprendiendo a utilizar estas distintas tecnologías para llevar más plenamente el flujo de medios bajo su control y para interactuar con sus compañeros (significant others). Las promesas de este nuevo entorno de medios abre expectativas de un flujo de ideas y de contenidos más libres".

Esto se ve cada vez más en la manera en la cual la gente utiliza los medios de manera perturbadora en las batallas políticas del momento.

Sitio de Henry Jenkins http://www.henryjenkins.org

Commenter cet article

detox diet 03/03/2011 07:29

You have a very good blog that the main thing a lot of interesting and useful!

weight loss 28/02/2011 05:24

Really great post, Thank you for sharing This knowledge.Thank you very much for sharing this knowledge.this graph really conveyed the part which i was looking for.

how to cook 28/02/2011 05:23

I came to your article from another article and am really interested in this learning about this.DC Ha

reverse phone lookup 28/02/2011 05:22

El consumo se ha vuelto un proceso colectivo; es lo que ‘Convergence Culture’ entiende por inteligencia colectiva esa es mi opinio y me alegra mucho que ustedes compartan sus conocimientos con migo....

Watch TV on the Internet 28/02/2011 05:21

Es decir la participacion no pasa del voto o el comentario, pero no logran saltar a veces en la formulacion de agendas informativas, enriqueciendolas o incluso complementandolas, no creo que la cuestion de la participacion ciudadana en el caso de las verisones digitales de los periodicos, pueda ser tomada como tal por que el periodico al otro dia publico una foto tomada por un usuario en la portada del periodico. creo que eso es positvo sin duda que ocurra esto.