Digg, la belleza del voto

Publié le 4 Mars 2007

Digg.com Es uno de los 80 sitios más visitados en el mundo (Según Alexa). Evaluada en 200 millones de dólares antes del fin del año pasado su valor de mercado no deja de subir y podría ser el objeto de una de las próximas grandes adquisiciones de la red como lo fueron MySpace y YouTube. Sin embargo, esas cifras que cambian todos los días, apenas cuentan una parte de la historia. Digg se está volviendo un fenómeno. Lo imitan, lo copian lo critican, lo atacan, hasta tratan de cambiar su espíritu.

La primera dimensión del 'contagio" es meramente cuantitativa. El número de sitios inspirados más o menos vergonzosamente en Digg se cuenta en centenares, probablemente por miles. Con variaciones mínimas, retoman la receta, o sea la presentación de informaciones escogidas por los usuarios entre todas las posibles fuentes de la red. Las 'mejores' son destacadas gracias a un sistema sencillo de votación abierto a todos, Una verdadera revolución con relación al funcionamiento de los medios tradicionales.

La tecnología sencilla de Digg contribuye a la expansión del fenómeno. En cuestión de minutos, Pligg.com, un programa open source, permite crear sitios con las mismas características. Iniciados generalmente por individuos, comunidades o empresas modestas consiguen jalar un tráfico significativo. Tal es el caso, por ejemplo, de la página SearchMob de BattelleMedia (battelle

media

.com/searchmob/). Y esto interesa a los grandes.

Lanzado el día de la San Valentín, uno de los últimos sitios de Yahoo se llama Suggestion board, tablón de la sugerencias. Ofrece a los usuarios la posibilidad de criticar y/o sugerir mejorías en diferentes servicios como los mapas o My Yahoo. "La votación al estilo de Digg nos permite descubrir rápidamente lo que más cuenta para los usuarios" explica el blog de la empresa." Algunos días más tarde, Dell lanzaba un sistema comparable llamado IdeaStorm.

Los 'diggers', usuarios registrados, activistas empedernidos (algunos) denunciaron el plagio. Talvez de manera equivocada. "No es más que un reconocimiento de la eficacia del modelo Digg" comentó Michael Arrington en su sitio TechCrunch.

Más cercano al modelo original, se supo hace poco que MSN Reporter había lanzado un sistema comparable a Digg en sus sitios de Bélgica, Holanda y Noruega.

No faltan, sin embargo, las tentativas para desviar a Digg de su propósito.

Las más conocida son las maniobras de grupos que tratan de utilizar el sistema a su favor (en inglés el término es "gaming the system"). El principal valor de la apuesta radica en la extraordinaria popularidad (materializada por un creciente tráfico) de cualquier sitio o artículo promovido por Digg.

Múltiples grupos se ensañan y los responsables de Digg afirman (sin mucho convencer) disponer de las herramientas necesarias. "Que alguien reciba dinero para ello o sencillamente trate de 'romper' [break] Digg, no importa – nuestros sistemas nos pueden decir lo que está pasando. Los artículos llegan a la página ancla solamente cuando un número suficiente de usuarios legítimos los han puesto ahí" escribió el 1ro de febrero en su blog Kevin Rose, fundador y arquitecto en jefe del sitio. Precisó que, entre otros factores, el algoritmo está siendo "constantemente 'torcido (tweaked) para reflejar la diversidad de la audiencia de Digg y proteger contra conductas manipuladoras".

Puede ser, pero en un artículo publicado apenas un mes después, Annalee Newitz, periodista de Wired News (una publicación que pertenece a CondéNet, también dueña de Reddit.com, sitio que compite directamente con Digg) cuenta como compró votos de diggers. Después de haber montado un sitio de muy poco interés, contactó a UserSubmitter.com una empresa que se presenta a si misma como el lugar en el cual "quienes someten notas a Digg pagan a los usuarios de Digg para que las promuevan. Y en el cual los usuarios de Digg ganan dinero fácil." Por 100 dólares el sitio de Annalee se volvió (brevemente popular).

La belleza del Digg radica en su incomparable simplicidad. "El sistema entero descansa sobre el más democrático de todos los instrumentos… una persona, un voto" estima Robert Young, uno de los pioneros de la internet comercial.

Permite tanto filtrar el exceso de información (Digg) como invitar los usuarios a que critiquen y opinen sobre los productos de una empresa (Yahoo, Dell). Los políticos no pueden estar lejos.

Pero Digg no debe todo su éxito al instrumento que permite votar. Existen una serie de mecanismos más complejos que permiten la expresión de las redes sociales y merecen un tratamiento a parte.

 

Lista recientemente actualizada de más de 400 sitios tipo Digg http://3spots.blogspot.com/2006/04/all-digg-style-applications-list.html

Pligg http://www.pligg.com/

SearchMob de BattelleMedia http://battelle

media

.com/searchmob/

Suggestion board de Yahoo http://suggestions.yahoo.com/landing/

Protesta de los Diggers contra el plagio de Yahoo http://digg.com/tech_news/Yahoo_Shamelessly_Rips_Off_Digg_and_Brags_About_It

Explicaciones de Yahoo http://yodel.yahoo.com/2007/02/14/it-takes-two-to-tango/

IdeaStorm de Dell http://www.dellideastorm.com/

Artículo de Robert Young http://gigaom.com/2006/09/04/digg-that-fat-belly/

Commenter cet article

leiqiong 03/12/2010 23:11

It's funny how we adopt words and adapt our lexicon to the times. This is a very useful
slant on things. http://www.jerseysonline.co

Baseball Hats 02/12/2010 17:23

I gave my site a few examples below. If you appreciate my comments in you enter.Baseball Hats

Red Bull Hats 02/12/2010 17:23

Perhaps this is one of the most interesting blogs that I have ever seen. Interesting
article, Funny comment. Keep it up!Red Bull Hats

jordan 8 04/09/2010 02:01

jordan 8 shoes

jordan 8 04/09/2010 02:00

jordan 8