Hiper acelerado,joven, carismático, Rob Curley es tal vez una de las personas que más mueve ala prensa. Le vuelve a dar esperanza en su futuro al mostrar que puede ser cooly rentable online. Sabe atraer a los usuarios dándoles información a la vezútil y no aburrida. Después de haber lo mostrado en Kansas donde nació y enFlorida, acaba de aterrizar en la capital del país en donde sus primeros pasosya están haciendo olas.
«Lainformación es lo que cuenta, no el mecanismo de distribución» declaró alinicio de una charla dada el 27 de marzo en la escuela de periodismo de laUniversidad de California-Berkeley. Lo esencial, sin embargo, hoy al igual queayer, sigue siendo la conexión con los lectores. Hace treinta años, policías,bomberos y maestros de primarias leían el Washington Post. Ya no. Hace faltavolver a encontrarlos.
Cuenta, paralogarlo sobre una plétora de noticias hiperlocales y un brote de productosmulti
media hiper inventivos.
La tecnología lepermite poner una cantidad considerable de información en bases de datos paratransformarlas en servicios para los usuarios. En Lawrence, Kansas, puso todoslos nombres de todos los niños de todos los equipos escolares de baseball. Losfan pueden comparar jugadores y equipos a saciedad. A los padres, el periódicomanda un mensaje SMS cuando un partido se cancela al último momento, o lapuntuación cada diez minutos. De ahí surgió Game, una publicación sobre papel,que fue todo un éxito.
En Naples,Florida, hizo una guía de restaurantes. Permite saber, desde un celular, comoencontrar sushi a las 2 de la mañana. También tiene una guía de las iglesias.Los sermones son distribuidos en formato MP3. Una guía inmobiliaria da elprecio de venta de las casas en cualquier calle y su evolución durante losúltimos tres años.
Deporte escolarpara los jóvenes, misas y precios de casas para los jubilados, Curley buscasatisfacer las especificidades de cada mercado. Las informaciones pueden serrecibidas tanto sobre computadora como iPod, teléfono celular o cualquier consolade juegos.
«No puedehaber demasiado multi
media «agrega. Podcast, videos, flash, todo es bueno. Hay que ser cool, re-cool. Perotodo está integrado con un cuidado gráfico excepcional, un ritmo endiablado quehace olvidar que las imágenes no son tomadas por camarógrafos profesionales.
«Hace faltatener a los mejores en los nuevos medios porque se está compitiendo contraGoogle que contrata a la gente más inteligente del mundo» agrega con unasonrisa. Paga bien y, gracias a ello rentabiliza la parte online.
En tres años,consiguió que el tráfico en el sitio del diario de Lawrence (circulación de20.000 ejemplares y ciudad de 82.000 habitantes), pasara de 500.000 páginasvistas al mes a un pico de 13 millones.
En Naples,»capital mundial de los jubilados», según él, logró suscitar talentusiasmo en la comunidad de negocios locales que algunos compraron un millónde dólares de anuncios sobre el sitio del periódico (la ciudad es rica).
Contratado afines del año pasado como vicepresidente del Washington Post-Newsweek Interactive, ya lanzó On Being, una serie deentrevistas hiper sencillas que atraen más visitantes que todos los productosvideo del resto de la compañía, juntos.
Si los logros deCurley tienen con que hacer soñar audiencias y responsables de medios, unestudio publicado al día siguiente de su charla en Berkeley tiene con quehacerlos reflexionar.
Sorpresa: leemoscon más profundidad online. Tres de cada cuatro lectores leen integralmente lasnotas que seleccionan en la web. Algo que pasa solo con dos de cada treslectores sobre papel. Sobre papel el ojo se deja guiar por el tamaño de lostitulares y las fotos. Online les prestamos más atención a los elementos denavegación. Realizado por el Poynter Institute el estudio Eyetrack 2007 analizael comportamiento de 600 lectores online y sobre papel. No es el mismo.
Curley, por suparte, está convencido de ser practicando el periodismo de siempre. «Estoyen total desacuerdo» contestó cuando le pregunté como veía la evolución delo que es «noticia». «Hacemos algo muy tradicional. Algo útil yque no aburre. Lo único es que lo hacemos en la web.»
Resulta difícildiscrepar cuando afirma «el periodismo online es periodismoverdadero». Sin embargo, el hombre que pedalea para jalar un pasajero ensu cochecillo, el comandante de una nave espacial con un turista a bordo o elpiloto de un avión comercial que lleva trescientos personas de un continente aotro están en el negocio del transporte. Pero «transportar» nonecesariamente quiere decir lo mismo.
Berkeley – SpringNew Media Lectures Series March 2007http://journalism.berkeley.edu/events/details.php?ID=388
Artículo de FastCompany dedicado a Rob Curleyhttp://www.fastcompany.com/magazine/110/open_hyper-local-hero.html
On Beinghttp://specials.washingtonpost.com/onbeing/
Estudio Eyetrack2007 del instituto Poynterhttp://www.poynter.org/content/content_view.asp?id=120470