Cuando los periódicos vuelven a ser atractivos, online

Publié le 30 Mars 2007

Hiper acelerado, joven, carismático, Rob Curley es tal vez una de las personas que más mueve a la prensa. Le vuelve a dar esperanza en su futuro al mostrar que puede ser cool y rentable online. Sabe atraer a los usuarios dándoles información a la vez útil y no aburrida. Después de haber lo mostrado en Kansas donde nació y en Florida, acaba de aterrizar en la capital del país en donde sus primeros pasos ya están haciendo olas.

"La información es lo que cuenta, no el mecanismo de distribución" declaró al inicio de una charla dada el 27 de marzo en la escuela de periodismo de la Universidad de California-Berkeley. Lo esencial, sin embargo, hoy al igual que ayer, sigue siendo la conexión con los lectores. Hace treinta años, policías, bomberos y maestros de primarias leían el Washington Post. Ya no. Hace falta volver a encontrarlos.

Cuenta, para logarlo sobre una plétora de noticias hiperlocales y un brote de productos multi

media

hiper inventivos.

La tecnología le permite poner una cantidad considerable de información en bases de datos para transformarlas en servicios para los usuarios. En Lawrence, Kansas, puso todos los nombres de todos los niños de todos los equipos escolares de baseball. Los fan pueden comparar jugadores y equipos a saciedad. A los padres, el periódico manda un mensaje SMS cuando un partido se cancela al último momento, o la puntuación cada diez minutos. De ahí surgió Game, una publicación sobre papel, que fue todo un éxito.

En Naples, Florida, hizo una guía de restaurantes. Permite saber, desde un celular, como encontrar sushi a las 2 de la mañana. También tiene una guía de las iglesias. Los sermones son distribuidos en formato MP3. Una guía inmobiliaria da el precio de venta de las casas en cualquier calle y su evolución durante los últimos tres años.

Deporte escolar para los jóvenes, misas y precios de casas para los jubilados, Curley busca satisfacer las especificidades de cada mercado. Las informaciones pueden ser recibidas tanto sobre computadora como iPod, teléfono celular o cualquier consola de juegos.

"No puede haber demasiado multi

media

" agrega. Podcast, videos, flash, todo es bueno. Hay que ser cool, re-cool. Pero todo está integrado con un cuidado gráfico excepcional, un ritmo endiablado que hace olvidar que las imágenes no son tomadas por camarógrafos profesionales.

"Hace falta tener a los mejores en los nuevos medios porque se está compitiendo contra Google que contrata a la gente más inteligente del mundo" agrega con una sonrisa. Paga bien y, gracias a ello rentabiliza la parte online.

En tres años, consiguió que el tráfico en el sitio del diario de Lawrence (circulación de 20.000 ejemplares y ciudad de 82.000 habitantes), pasara de 500.000 páginas vistas al mes a un pico de 13 millones.

En Naples, "capital mundial de los jubilados", según él, logró suscitar tal entusiasmo en la comunidad de negocios locales que algunos compraron un millón de dólares de anuncios sobre el sitio del periódico (la ciudad es rica).

Contratado a fines del año pasado como vicepresidente del Washington Post-Newsweek Interactive, ya lanzó On Being, una serie de entrevistas hiper sencillas que atraen más visitantes que todos los productos video del resto de la compañía, juntos.

Si los logros de Curley tienen con que hacer soñar audiencias y responsables de medios, un estudio publicado al día siguiente de su charla en Berkeley tiene con que hacerlos reflexionar.

Sorpresa: leemos con más profundidad online. Tres de cada cuatro lectores leen integralmente las notas que seleccionan en la web. Algo que pasa solo con dos de cada tres lectores sobre papel. Sobre papel el ojo se deja guiar por el tamaño de los titulares y las fotos. Online les prestamos más atención a los elementos de navegación. Realizado por el Poynter Institute el estudio Eyetrack 2007 analiza el comportamiento de 600 lectores online y sobre papel. No es el mismo.

Curley, por su parte, está convencido de ser practicando el periodismo de siempre. "Estoy en total desacuerdo" contestó cuando le pregunté como veía la evolución de lo que es "noticia". "Hacemos algo muy tradicional. Algo útil y que no aburre. Lo único es que lo hacemos en la web."

Resulta difícil discrepar cuando afirma "el periodismo online es periodismo verdadero". Sin embargo, el hombre que pedalea para jalar un pasajero en su cochecillo, el comandante de una nave espacial con un turista a bordo o el piloto de un avión comercial que lleva trescientos personas de un continente a otro están en el negocio del transporte. Pero "transportar" no necesariamente quiere decir lo mismo.

 

Berkeley - Spring New Media Lectures Series March 2007 http://journalism.berkeley.edu/events/details.php?ID=388

Artículo de Fast Company dedicado a Rob Curley http://www.fastcompany.com/magazine/110/open_hyper-local-hero.html

On Being http://specials.washingtonpost.com/onbeing/

Estudio Eyetrack 2007 del instituto Poynter http://www.poynter.org/content/content_view.asp?id=120470

 

Commenter cet article

IrensGanim 06/02/2011 04:30

The astronaut husband of wounded Rep. Said his wife would be "very comfortable" with his decision to go back into space and he expects her to be at his launch in April.

Wasento 29/01/2011 03:25

Jessica Beagley, a 36-year-old mother of six, was charged with misdemeanor child abuse in an Anchorage, Alaska courtroom today. She was not present at the arraignment. Her attorneys entered a plea of not guilty.

Generic Viagra 22/01/2011 02:20

Excellently written article, if only all bloggers offered the same level of content as you, the internet would be a much better place

Kamagra 100mg 31/12/2010 03:51

Fantabulous, out of this world…great man, you have proved the world that innovation is not lost from the universe. I am so influenced by your way of expression; I think I will work to improve mine…great going dude!!!

MBL Jerseys 03/12/2010 01:33

Good post. I am also going to write a blog post about this...I enjoyed reading your post and I like your take on the issue. Thanks.
MBL Jerseys