Microsoft, una "mina de oro" ¿Por cuanto tiempo?

Publié le 13 Février 2007

Vista no entusiasma a nadie y Office2007 no representa un progreso impresionante. Lo cual no quiere decir que al compañía fundada por Bill Gates no este a punto de ganar fortunas en los meses venideros. El consultor Mark Anderson, por ejemplo, no vacila en llamar al 2007 "el año Microsoft". No porque tengamos ganas de llenar sus arcas, pero porque no tenemos mucha elección frente a Vista.

"Mucha gente (en particular, creo, los periodistas) tienden a olvidarse del gargantuesco efecto de ese lanzamiento sobre las cuentas de la compañía y sobre la salud financiera de la industria," escribe Anderson en su newsletter Strategic News Service con fecha del 29 de enero.


En tres años la mitad de los usuarios de Windows se habían pasado a XP. "En el caso de Vista," precisa, "el despegue debería ser más lento pero la aceptación debería ser comparable."

La primera semana, los distribuidores vendieron 67% más PCs (con Vista) que durante el mismo período del año pasado y un 173% más que la semana anterior. Las cifras provienen de Current Analysis la cual agrega que la versión Premium (más cara) correspondió al 70% de las ventas mientras la más barata (Basic) apenas convenció a un 22% de los compradores.

Parte del auge corresponde a compras diferidas por el hecho que todo el mundo esperaba el nuevo OS. Pero el éxito anunciado depende, según Anderson, del hecho que "en última instancia, nadie en el universo Windows, tiene mucha elección cuando se trata de actualización".

En una entrevista por correo electrónico aportó la siguiente precisión: "Vista ha sido construido desde sus fundamentos con la seguridad como razón de ser". Una vez que las empresas especializadas hayan encontrado la manera de agregar sus servicios (Symantec lo hizo en poco tiempo) "el nuevo servicio operativo más los add-ins deberían de ser MUCHO más confiables que XP".

La nueva versión de Office, el otro pilar de Microsoft, se vende a paso comparable y contribuirá a los buenos resultados económicos este año. Los programas y juegos para la Xbox son cada vez más rentables, así como los servidores SQL. De tal manera que el taburete sobre el cual descansa la salud financiera de Microsoft "podría, de repente, pasar de tener dos a tener cuatro patas" agregó Anderson.

El futuro depende mucho del papel asumido por Ray Ozzie, fundador de Lotus Notes quién heredó del título de "chief software architect" de Gates. Especialista de la colaboración y de la computación "en las nubes" debería llevar la empresa hacia "un creciente número de aparatos para consumidores que flotan alrededor del PC en sus muchas variantes pero siempre conectados".

¿Fin de la discusión? Por supuesto que no. El analista y consultor Carl Howe propone otra lectura.

Después de haber sido el elemento democratizador en la lucha de los PC contra las computadoras centrales, Microsoft representa hoy el poder instalado. "Llegó la hora de otra rebelión de los trabajadores", escribe en su blog. "Pero esta vez, las herramientas son diferentes. Los revolucionarios de hoy usan millones de servicios gratis en internet, sitios personales y start-ups sin inversiones en el status quo." Muchos ya utilizan el correo gratis de Gmail para evitar las restricciones corporativas, los blogs para sacar al aire los trapos sucios de sus empresas y lanzan versiones beta de sus productos aprovechándose de lo que les ofrecen Google, Amazon o Yahoo. "Los rebeldes de hoy visten una camiseta Google, cargan un laptop de Apple y promueven su empresa sobre una infraestructura Linux que ni es de ellos".

Mark Anderson, no parece estar convencido que esto indique el fín de Microsoft cuya fuerza es más asunto de "fontanería" que de otra cosa y, agrega, "no creo que la fontanería este a punto de desaparecer". Punto de vista compartido por Steve Ballmer, el presidente de Microsoft quien, en una reciente entrevista al New York Times respondió a una pregunta sobre la muerte de los sistemas operativos monolíticos "Windows es un poco diferente porque maneja los aparatos (el hardware). Tiene que venir con los aparatos y manejarlos".

Las visiones son menos incompatibles de lo que podríamos creer. Estamos cambiando de era informática pero la transición es todavía incipiente. Microsoft puede seguir ganando mucho dinero. Tiene que evolucionar y cuenta con Ray Ozzie para abrir caminos. Las computadoras clásicas jugarán un papel cada vez menor. IBM lo entendió y ofrece servicios. Apple también. Hasta retiró la palabra de su nombre.

 

Ventas de Vista según Current Analysis http://www.currentanalysis.com/r/2007/s/vista-2-1.htm 

Strategic News Service http://www.tapsns.com/ 

Blog de Carl Howe http://www.blackfriarsinc.com/blog/2007/01/windows-vista-end-of-one-revolution-and 

 

Commenter cet article

Penis Enlargement Pills 12/01/2011 13:32

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

moster energy hats 03/01/2011 21:59

I enjoyed this post Abhishek. It was certainly creative and not what I was expecting when I clicked on the title – a title I might add, which is quite good. I know I had to find out what ways ‘guaranteed’ I could grow my list.

Generic Viagra 28/12/2010 22:52

I think you’ve made some truly interesting points. Not too many people would actually think about this the way you just did. I’m really impressed that there’s so much about this subject that’s been uncovered and you did it so well, with so much class. Good one you, man! Really great stuff

leiqiong 03/12/2010 23:11

It's funny how we adopt words and adapt our lexicon to the times. This is a very useful
slant on things. http://www.jerseysonline.co

Red Bull Hats 02/12/2010 17:25

Perhaps this is one of the most interesting blogs that I have ever seen. Interesting
article, Funny comment. Keep it up!Red Bull Hats