Silicon Valley 2007: innovación en la innovación

Publié le 31 Janvier 2007

Silicon Valley acaba de descubrir con un comprensible suspiro de alivio que sigue siendo la capital mundial de la innovación para las tecnologías de la innovación y la comunicación. El informe del cual la información proviene ha sido producido ahí mismo por una asociación de dirigentes locales. El caso, sin embargo, tiene méritos.

El valle ocupa el primer lugar en proporción de personas empleadas en las TIC, delante de Austin (Texas) y de Singapur. También es primera en proporción de capital de riesgo por habitante, pero apenas llega cuarta en registro de patentes por cabeza.

Publicado el 27 de enero, el Índice de la Silicon Valley de Joint Venture: Silicon Valley Network revela que la creación de empleos retomó su curso (el desempleo era de 4.2% en diciembre, menos que el mes anterior y que el año anterior). La productividad aumentó en un 4.1% en el último año (1.9% para EEUU). La región sigue atrayendo a cerca del 30% del capital riesgo de todo el país.

Las sombras no faltan. Son sociales y tienen que ver esencialmente el costo de vida y el nivel muy poco satisfactorio de la educación. El porcentaje de familias en condiciones de comprar una casa vendida al precio mediano bajó de un 31% a un 26% en un año. El número de diplomados de las high-schools bajó en un 3%.

El elemento más importante es la creciente apertura de la región al mundo. Con 36% de residentes nacidos en el extranjero, San José pasó delante de Los Ángeles como segunda ciudad más cosmopolita de EEUU (detrás de Miami).

Un 55% de los empleos científicos y tecnológicos están ocupados por gente nacida afuera. Un 48% de la población local habla otro idioma que el inglés en casa.

"Los nuevos emprendedores inmigrantes de América," un estudio realizado por investigadores de las universidades de Duke y California-Berkeley (publicada el 4 de enero) muestra que un 52% de las start-ups de Silicon Valley cuentan con por lo menos un inmigrante entre sus fundadores más relevantes (25% a nivel nacional).

Las patentes depositadas por equipos mixtos (gente del valle y extranjeros, en particular India, China, Italia, Hong Kong, Finlandia y Taiwán) fueron 6 veces más numerosas en 2005 que en el 1993.

La paradoja con la distribución cada vez más global de la innovación es apenas aparente. El lugar en el cual uno está sigue siendo determinante para los capitalistas de riesgo. Algo que los viejos de Sand Hill Road (la calle de Palo Alto en la cual tienen sus oficinas) llaman la "regla de los 20 minutos": no hay dinero para start-ups que se encuentran a más de 20 minutos en auto de las oficinas de la firma.

Otro cambio esencial, Silicon Valley se está interesando en la "tecnología verde". Las inversiones en este campo (muy débil hace poco) han crecido en un 929% durante los dos últimos años.

Sorpresa. El Presidente Bush acaba de contribuir a esa evolución en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión durante el cual fijó como objetivo una reducción en un 20% del consumo de gasolina antes del año 2020 y la multiplicación por cinco de las fuentes de energía alternativa. Hasta la fecha proponía cavar más pozos en Alaska.

Esa parte del discurso llamó la atención de esta región en la cual la cultura pacifista de los años setenta sigue siendo muy viva pero en la cual una parte esencial del dinero utilizado en la innovación proviene del Pentágono, de la C.I.A. o del departamento de Homeland Security.

"Mi esperanza, compartida por muchos en el sector green-tech es que la tecnología resuelve algunos de nuestros intratables problemas de seguridad nacional en el futuro," escribió Dean Takahashi, columnista del San Jose Mercury.

"Nos hemos reinventados a nosotros mismos por la quinta o sexta vez desde los años cincuenta. El capital de riesgo avanza en campos prometedores tales como la energía renovable y las tecnologías verdes, nuestra innovación ha portado la web 2.0 y otras formas nuevas de medios," declaró Russell Hancock, presidente de Joint Ventures Silicon Valley al presentar a su informe. También celebró el paso de una era manufacturera a una "economía de las ideas" y de la creatividad que, según él, caracteriza a Silicon Valley.

El peligro, no vacila en señalarlo, sería que el valle "prospere en sus redes globales mientras la región no se sentiría mejor".

 

L'index 2007 de la Silicon Valley http://www.jointventure.org/publicatons/index/2007%20Index/index.html

Joint Venture: Silicon Valley http://www.jointventure.org/index.html

America's New Immigrant Entrepreneurs http://memp.pratt.duke.edu/downloads/americas_new_immigrant_entrepreneurs.pdf

La colonne de Dean Takahashi http://www.mercurynews.com/mld/mercurynews/business/16541683.htm?source=rss&channel=mercurynews_business

Commenter cet article

careprost 18/02/2011 01:16

thank you very much for sharing this knowledge.this graph really conveyed the part which i was looking for.

Truden 09/01/2011 06:02

Hola,
Pienso que es la idea buena.
Truden

leiqiong 03/12/2010 23:12

It's funny how we adopt words and adapt our lexicon to the times. This is a very useful
slant on things. http://www.jerseysonline.co

Baseball Hats 02/12/2010 17:26

I gave my site a few examples below. If you appreciate my comments in you enter.Baseball Hats

Red Bull Hats 02/12/2010 17:25

Perhaps this is one of the most interesting blogs that I have ever seen. Interesting
article, Funny comment. Keep it up!Red Bull Hats