Acaso Wikipediase está «comiendo» a Google? Tal es la loca idea lanzada hace tiempopor un bloguero (Sunir Shah) y retomada por The Guardian de Londres. Estima quela enciclopedia integra un sinnúmero de búsquedas hechas en Google y qSue»absorbió (eat) lentamente toda la base de conocimientos de la web hastaque se volviera a su vez una referencia de recursos de calidad, mejor, más rápiday, sobre todo, protegida del spam. A diferencia de los directorios de enlaces,no se limita a dar listas, cuenta historias.»

Resulta difícilhablar de ‘amenaza’ frente al enorme poder de Google, pero estamos presenciandola multiplicación de iniciativas que, frente a los algoritmos y a la inteligenciaartificial, apuestan a la participación humana y a las redes sociales como lohizo Wikipedia, a diferencia de Google.

Estamos entrandoa lo que Read/WriteWeb califica de «tercera generación» de losmotores de búsqueda. La primera analizaba el contenido de las páginas(AltaVista). La segunda, en pleno auge todavía, utiliza principalmente el análisisde los enlaces (Google). La tercera, entre otras cosas, «trae a laecuación las preferencias de los usuarios, la colaboración, la inteligenciacolectiva.» Se agregan a los nuevos motores de búsqueda que privilegian lavisualización, la inteligencia artificial o ganan eficacia al limitar subúsqueda a nichos (o mercados verticales). Basada sobre algunos principiosclaves de web 2.0 este enfoque desarrolla en prioridad el «socialsearch», la búsqueda social.

Fiel a lahistoria de una sociedad iniciada por dos jóvenes estudiantes de Stanfordquienes decidieron, hace muchos años, compartir en línea sus favoritos yconocieron un éxito fabuloso, Yahoo es la primera empresa de gran tamaño quetome seriamente este camino. Lo vimos con la compra de Flickr y del.icio.us yluego con el acento puesto en Answers (donde usuarios contestan a las preguntasde otros usuarios, y MyWeb en la cual grupos de usuarios pueden compartir susfavoritos. Vale notar, de paso que del.icio.us funciona como un excelente motorde búsqueda gracias a los tags y a los artículos seleccionados por losusuarios. Varias start-ups van por la misma senda.

Concebido paracomunidades (o redes sociales) Swicki les permite organizar búsquedas porsectores (Jazz, por ejemplo). Este «agregador de resultados debúsqueda» prende y se mejora en base a las prácticas de la comunidad y la»sabiduría de las muchedumbres».

Con Rollyo, losusuarios pueden limitar la búsqueda a los sitios que más les interesan. Puederesultar útil para quienes siguen ciertos temas y encuentran informaciónsuficiente en un número limitado de sitios. Por ejemplo la vida política de unaciudad en diarios y blogs locales.

Wink, por suparte, permite «tagear» los resultados de Google, Wikipedia, Digg,del.icio.us y otros de manera individual y colectiva.

Jookster quiereser un «motor de búsqueda social» que permite descubrir contenidogenerado por los usuarios.

La gran incógnitade Search 2.0 es el nuevo proyecto de Jimmy Wales (fundador de Wikipedia) quienquiere lanzar un motor de búsqueda basado en el modelo participativo de laenciclopedia (pero independiente de ella). Se llamará Wikiasari (de wiki=rápidoen hawaiano y asari=buscar de manera exhaustiva). Debería salir al aire aprincipios de este año bajo tutela de Wikia, una empresa con fines lucrativosque cuenta con la participación financiera de Amazon.

Además de losdebates sobre la calidad, lo más probable es que suscite discusiones de corteeconómico. Wikipedia dio lugar a un formidable movimiento de participación benévolaque podría no repetirse en el marco de una empresa comercial. A menos que losusuarios, quienes generan buena parte del contenido sobre la cual funciona laweb 2.0, empiecen a protestar y a rebelarse para obtener su cuota de lasganancias…

 

Read/WriteWeb ylas tres generaciones de search http://www.readwriteweb.com/archives/search_20_what_is_next.php

Yahoo Answers http://answers.yahoo.com/

MyWeb http://myweb2.search.yahoo.com/ 

Swicki http://swicki.eurekster.com/

Rollyo http://rollyo.com/

Wink http://wink.com/

Wikia http://en.wikipedia.org/wiki/Wikia

Nota de Sunir Shah retomada por The Guardian http://blogs.guardian.co.uk/technology/archives/2005/10/03/wikipedia_eats_google.html

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...