Lapotencia, el éxito, la calidad de sus productos hacen de Google la estrella sinpar de la web de hoy. Además de su tecnología, ha encontrado la manera derentabilizar la ‘búsqueda’, para ella y para millones de otros. La enormidad desu infraestructura física en el mundo entero la pone afuera del alcance de suscompetidores a corto plazo. Sin embargo, en los últimos dos años, loscapitalistas de riesgos de han financiado casi 80 start-ups que quierendesplazarla… o ser comprada por ella. Welcome to Silicon Valley.

Todostienen claro que la búsqueda será durante un buen tiempo una de las manerasprivilegiadas de acceder a la red y que es altamente rentable. Una fracción delenorme mercado sería suficiente para motivar a los más ambiciosos. Varios deellos tienen propuestas interesantes.

Además dela ‘búsqueda social’ (social search) que merece un capítulo aparte, se puede,como lo sugiere el blog Read/WriteWeb, clasificar las ofertas en base a tres apuestas:una mejor presentación; alguna innovación técnica, o una concepción distinta ala de Google. También los grandes participan en esta batalla constante.

Conpresentación agradable, Snap le dedica la mitad de la pantalla a un anticipo(preview) de la página encontrada. Guiño a la inteligencia colectiva, deja queel usuario anote cada resultado como ‘perfecto’ o ‘chatarra’.

En Live, deMicrosoft, la búsqueda de imágenes tiene tres grandes ventajas: las fotos sonampliadas cuando uno pasa el cursor por encima; se pueden seleccionar algunas ymandarlas al bloc de notas para escoger al final; en vez de obligar a bajar unanueva página cada 10 o 20 fotos, la usuaria puede accionar una scrollbar ‘infinita’.

Muy sobrioSearchMash permite alargar la primera lista de resultados sin volver a bajaruna página nueva. Ofrece, del lado derecho los resultados correspondientes enfotos, videos, y contenido de Wikipedia. Con un solo clic, uno puede versolamente los titulares lo cual permite ganar tiempo, o ver todos losresultados en un sitio determinado. Esta interfaz elegante, de hecho, es lapropiedad de Google que parece usarla para hacer pruebas.

Hakiapromete «el significado» (meaning) y utiliza la inteligenciaartificial. Los resultados, sin embargo dejan todavía de ser muy convincentes.A la pregunta «¿Cuantos usuarios de la internet hay hoy?» contestaprimero con una estadística del 1999. El resultado es mejor si se hace lapregunta para el 2006. En ambos casos, Google sale mejor. El lanzamientoverdadero es para inicios del 2007, talvez en enero. Muy mencionado, pero todavíano accesible, Powerset apuesta al lenguaje natural.

Quinturaretoma el reagrupamiento (clusterization) practicado por Clutsy desde hace añospero presenta los resultados en una forma visual. Se puede profundizar labúsqueda al clicar sobre palabras relacionadas cuando aparecen y/o eliminar losque no convencen. Para ‘Paris’, un clic permite eliminar a Hilton. «SanFrancisco produce todos los resultados esperados desde los Giants su equipo debaseball hasta Castro Street, su calle más escandalosa. Al clicar sucesivamentesobre «área de la bahía», restaurante, vegetariano, indio, local, unose encuentra con las direcciones de los mejores restaurantes indios yvegetarianos de la región. Una delicia.

Mindset,por su parte, es una demo de Yahoo.com en la cual un cursor puede inclinar elfiltraje de los resultados hacia la investigación o hacia la compra. Un filtrotosco pero que puede ser útil.

Motor debúsqueda ‘global’, Google responde a cualquier pregunta con respuestasimprecisas. Los motores ‘verticales’, especializados en un tema como viajes,salud, empleo o blogs por ejemplo, parten de una concepción opuesta. Lespermite presuponer ciertos elementos y obtener resultados más precisos como lohace desde hace tiempo Technorati para los blogs.

Entre losnuevos, Cranky se presenta como el único que tome la edad en cuenta. Se dirigea los más de 50 años que tienen preguntas específicas en materia de viajes o desalud por ejemplo. Pluggd se especializa en los podcasts. Permite encontrarpalabras asociadas adentro de lo que se dice como Sony o iPod adentro de unprograma sobre mp3.

El másavanzado de los verticales es Retrevo, especializado en productos electrónicos.Basta con escribir el nombre de una cámara digital para obtener el manual, losartículos de prensa que lo analizan, los foros y blogs que debaten del tema ylos lugares en donde se puede comprar con las mejores oportunidades. Tambiénfunciona para software. Precioso.

Por buenosque sean, y muchos lo son, esos nuevos motores de búsqueda son pasos en laevolución de los motores de búsqueda. El próximo salto lo podría dar una nuevageneración de «búsqueda social» (social search) que apuestan a unamayor participación humana, en línea con web 2.0.

Read/WriteWeb http://readwriteweb.com

Live Images Search http://www.live.com/

Snap http://snap.com

Hakia http://hakia.com

Powerset http://powerset.com

Clutsy http://clutsy.com

SearchMash http://searchmash.com

Quintura http://quintura.com

Mindset http://mindset.com

Technorati http://technorati.com

Pluggd http://pluggd.com

Cranky http://cranky.com

Retrevo http://retrevo.com

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...