2007: novedades y proceso en la costa oeste de EEUU

Publié le 4 Janvier 2007

Nada les da más gusto a los tecnófilos que el aventurarse en previsiones al inicio de cada año. El juego es particularmente común en Silicon Valley, San Francisco y la costa Pacifico de Estados Unidos.

Cuatro grandes tendencias parecen reunir una casi unanimidad. A pesar de las reservas de rigor sobre las exageraciones suscitadas por web 2.0, la mayoría de los analistas están convencidos que la fórmula indica una profunda evolución de mayor participación de los usuarios y transferencia de más actividades a la web que apenas está empezando. En segundo lugar varios medios hacen del "You" el personaje del año (al igual que Time Magazine). Formula linda pero reductora al individuo de la participación de millones de usuarios y de los efectos de red que conlleva. La creciente movilidad es la tercera tendencia, marcada por el mejor acceso a la internet desde un teléfono móvil y la creciente capacidad de bajar múltiples videos, música y programas de diversión. Finalmente, el mundo de los negocios es cada vez más dominado por Google, Google, Google (con la notable emergencia de nuevas tecnologías todavía en pañales pero prometedoras).

Lo más interesante se encuentra en las previsiones más finas o en las formulaciones específicas de algunos de los analistas y blogueros de la región.

John Dvorak de PC Mag (reside en Seattle) se dedica más a las tendencias fuertes del 2006. Le llamaron la atención las baterías explosivas de Sony. De la 'video manía' nota que "hasta el New York Times online empezó a poner video en su página angla," y considera que "esta tendencia es un monstruo." El abaratamiento de las cámaras digitales de 7 y hasta 8 mega píxeles, la multiplicación de las computadoras con varios procesadores, la generalización de las pantallas LCD, el inesperado éxito de la consola Wii de Nintendo, las dificultades de WiMax y el éxito de Skype y de sus clones en EEUU, completan su visión de las tendencias notables.

El neo-zelandés Richard McMannus vive lejos pero su blog Read/WriteWeb es leído en San Francisco y sigue de muy cerca la evolución de la popular web 2.0. Considera que 2006 quedará como "el año de las redes sociales" marcada por los sorprendentes éxitos de MySpace, YouTube y Facebook. Cree (no todo el mundo está de acuerdo) que los flujos RSS están a punto de ser adoptados por los usuarios comunes. Atento a Office 2.0, estima que "en el 2007 un área de mayor atención será la competición creciente en materia de programas para oficinas entre Google y Microsoft".

En San Francisco, John Battelle (organiza la conferencia web 2.0 con Tim O'Reilly) vaticina que "Microsoft se comprará una posición dominante al adquirir AOL, Yahoo o InteractiveCorp (Ask.com, Match.com, etc…)".

Responsable editorial de C|net, Dan Farber considera que si el avance de Google entre los motores de búsqueda es muy sólido, "estamos al inicio de una era en la cual su dominación podría contarse en años más que en décadas". Todas las aplicaciones no están listas para ser accesibles "en las nubes" (alusión a la web como plataforma), pero apenas estamos al inicio de una tendencia fuerte. Blogs, wikis, podcasts, mashups y demás son "herramientas paleolíticas" de la nueva era ciber aplicada a nuestra búsqueda constante de conexiones para la sobre vivencia.

Para el equipo del Mercury News, llevado por Dean Takahashi, lo más importante es el hecho que los usuarios están "tomando control de las tecnologías y del contenido de las manos de quienes los crean". Los servicios ligados al lugar en el cual estamos toman mayor importancia. Por ejemplo Loopt, una empresa de Palo Algo, permite que los usuarios de la compañía de teléfonos Nextel sepan si los amigos de su red se encuentran cerca.

Atento a los problemas del medio ambiente, el equipo anuncia la puesta en venta de las máquinas eléctricas de Tesla, una empresa local, y la adopción creciente de la energía solar. Los focos hechos de LED (Light emitting diodes) empezarán a ser vendidas en tiendas. Consumen menos y duran más que cualquier modelo anterior.

Tom Abate del rival San Francisco Chronicle concuerda con la pujanza de las "clean techs" las tecnologías limpias. "Sacan provecho de las fuerzas de la región" en los campos de la nanotecnología y la biotecnología entre otros. También nota que a la par de su excelencia en lo microscópico, Silicon Valley sabe producir maquinas de gran tamaño como el robocar (coche robot) de Stanford que ganó un concurso de vehículos autónomos en el desierto Mojave.

Concluye con esta frase hecha pero que no deja de corresponder a una buena parte de la mentalidad local: "¿Acaso los robocars se estallarán y arderán o tendrán éxito? Pues, en este valle no importa mucho. Es el proceso tonto (It's the process stupid). Sueñen. Prueben. Fracasen. Prueben de nuevo. Y, a lo mejor, si las estrellas se alinean, conocerán el éxito."

John Dvorak http://www.pcmag.com/article2/0,1895,2078274,00.asp

John Battelle http://battellemedia.com/archives/003233.php

Richard McMannus http://www.readwriteweb.com/archives/2006_web_technology_trends.php

Dan Farber http://blogs.zdnet.com/BTL/?p=4209

Dean Takahashi http://www.mercurynews.com/mld/mercurynews/business/technology/16315679.htm

Tom Abate http://sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?file=/c/a/2007/01/01/BUG46NA91I1.DTL

Commenter cet article

Cheapest Football Jerseys 27/12/2010 01:01

Good post. I am also going to write a blog post about this...I enjoyed reading your
post and I like your take on the issue.
Cheapest
Football Jerseys/a>

leiqiong 03/12/2010 23:15

It's funny how we adopt words and adapt our lexicon to the times. This is a very useful
slant on things. http://www.jerseysonline.co

Red Bull Hats 02/12/2010 17:29

Perhaps this is one of the most interesting blogs that I have ever seen. Interesting
article, Funny comment. Keep it up!Red Bull Hats

Baseball Hats 02/12/2010 17:28

I gave my site a few examples below. If you appreciate my comments in you enter.Baseball Hats

Generic Levitra 16/11/2010 00:29

I would like to appreciate the great work done by you @ http://www.genericsmed.com/