Santiago,Chile – El Morrocotudo fue el primer periódico ciudadano lanzado en IberoAmérica, según afirma Alberto Precht, su director. Son cuatro los que integranuna red de diarios locales en línea auspiciada por Atina Chile un movimientosocial «de nuevo tipo».

ElMorrocotudo, El Rancahuazo, El aMaule, El Observatodo. Cada nombre contiene unjuego de palabra con algo que caracteriza su región explica Precht. «Dauna noción divertida y menos formal de los medios. Pero nos regimos por la leyde prensa.» Los cuatro se están asociando para crear una empresa cuyomodelo no parece estar todavía totalmente definido.

Cada unotiene un pequeñísimo equipo de periodistas con sueldo quienes trabajan desde sucasa con su computadora y su propia conexión. La mayoría de las notas provienende «corresponsales» voluntarios (quinientos cincuenta en el caso delMorrocotudo para cuatro periodistas). El sitio tiene siete mil lectores únicos alDIA, tres veces los lectores de la versión local del gran diario nacional ElMercurio, explica Precht.

Los»noteros» (periodistas) «filtran lo que mandan los corresponsales,editan, revisan. No rechazamos casi nada. Pero no hablamos de farándula ni de lacrónica roja.» Los corresponsales se reclutan haciendo talleres de blogs yde periodismo ciudadano.

NayadeAguirre es publicista y, también corresponsal del Observatodo. Vive en LaSerena no muy lejos de uno de los mayores observatorios del mundo. La entrevistéen Santiago. Supo de los talleres de blogs y participó en el que se organizó ensu ciudad. Ex militante política de izquierda, preguntó quién estaba detrás deesas iniciativas. Está convencida que su audacia fue lo que «hizo que meinvitaran». Ahora participa del comité editorial. «Mi granpreocupación es la participación ciudadana,» explica. Encuentra que loscomentarios no son suficientes y que el periódico, «todavía no lograincidir en la vida de la ciudad».

La relaciónde esos diarios ciudadanos con la política es compleja. «Le pusimos diariopero nos gusta mucho la noción de ágora digital. Invitamos la gente a una plazapublica virtual,» explica Precht. «Cumplimos papel informativo perobuscamos proveer oportunidades o llamar la atención sobre problemas sociales.»Todos fueron lanzados por Atina Chile, un «movimiento ciudadano». Lamayoría de los miembros no son de derecha pero «tengo corresponsalespinochetistas» dice Alberto Precht. Él es miembro de la Democracia Cristianay utilizó su experiencia para crearle un blog «muy abierto» a supartido en el cual «escuchan a la gente».

Atina Chilenació alrededor de preocupaciones básicas, explica Jorge Domínguez director delproyecto y, como tal, fundador de los periódicos ciudadanos. «Observamosque la nuestra es una sociedad fragmentada producto de «cada uno pa’ susanto». Vivimos entre un neoliberalismo práctico y un estatismo excesivo,»dice. «Por otra parte, somos una especie de isla. La revolución técnicaimplica profundos cambios en la educación, la política, la economía y lasociedad. Atina Chile se auto propone como un gran educador del país en esas áreas.Queremos jugar un rol atisbador.»

Cuenta con38.000 miembros y con once sitios. Junto con la Fundación Mercator, de la cual Domíngueztambién es presidente, ponen en marcha proyectos como lo es la»iluminación» WiFi de la ciudad de Salamanca (ver nota anterior), laalfabetización digital, los blogs para PYME, o el uso de Wikipedia en lasescuelas.

Atina Chilefue creado por Fernando Flores, ex ministro de economía de Salvador Allende,empresario exitoso durante su exilio en California, doctor en filosofía y ahorasenador por el Partido Por la Democracia, integrante de la coalicióngubernamental. Su papel en la promoción de las TIC en Chile es reconocido portodos. Su persona, segura de sí y directa, suscita reacciones adversas. Suevolución política crea resentimientos en la izquierda y poca confianza en laderecha. Molesta la relación entre sus ambiciones políticas y los movimientossociales que apoya. Nada de esto le parece importar mucho y cuando se lopregunté en su departamento de Santiago me contestó, en inglés: «Si hacespolítica, you have to eat shit.»

De unamanera u otra trató de involucrar a Atina Chile en una de sus campañas, pero nofuncionó. «Atina Chile tiene mucha gente de 30 a 40 años. No entienden lapolítica clásica,» explica. «Es una buena experiencia pero no es unbuen vehículo para la política.» Por lo mismo decidió lanzar otromovimiento «más político».

Florestiene un blog «para traer a Chile las conversaciones que le hacenfalta». Hace énfasis en la red y en el ancho de banda como elementoestratégico. Está convencido que «el computador dejó de ser un aparatotecnológico para volver se un aparato social» y que «si le das conexióna alguien la invención no tarda en darse». Nota que las empresas detelecomunicaciones «están muy nerviosas» por la promoción de WiFi yde las llamadas gratis en ciudades enteras. Últimamente se está interesando enla lucha contra el calentamiento global y piensa que un movimiento ciudadanopodría obtener mucho en ese campo.

Flores esuno de los pocos políticos que pone a las TIC al centro de su agenda política ylas usa para promoverla. Su relación con el movimiento ciudadano que contribuyóa lanzar (y sigue influenciando) ilustra algunas de las zonas de tensión entrepolítica tradicional y participación facilitada por las TIC. Algo de lo cualveremos mucho en los próximos años.

ElMorrocotudo http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/portada/

ElObservatodo http://www.elobservatodo.cl/admin/render/portada/

Precht enYouTube http://www.youtube.com/watch?v=m7e8lAyv8N4

Atina Chilehttp://atinachile.cl/

Blog deFernando Flores http://www.fernandoflores.cl/ 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...