Cuando los ciudadanos califican a los periodistas, a los políticos, a los médicos…

Publié le 8 Décembre 2006

Los periodistas, una de cuyas funciones es vigilar (y dar cuenta de) las acciones de los poderosos y calificarlas, están siendo calificados por los lectores armados de todo el poder de la web 2.0. Digg.com permite encontrar las notas que más gustan y opinar. Algo similar a un concurso de belleza. NewsTrust.net, a su vez, aparece como una herramienta de segunda generación. Permite calificar los artículos en base a varios criterios cuidadosamente seleccionados. Un proceso del cual todo indica que se repetirá en otros campos.

Lanzado al público el 28 de noviembre después de varios meses de prueba, el sitio se presenta como una selección de artículos (hecha por los miembros voluntarios). Unas estrellas indican las calificaciones hechas en base a criterios como: calidad de conjunto, confianza en el medio, contenido informativo, equilibrio entre los distintos puntos de vista, atribución de las fuentes, contexto.

Todos pueden participar. Después de dar datos y nombre verdadero, pueden seleccionar y calificar los artículos que quieran. Un clic basta para abrir dos ventanas, una con la nota en cuestión la otra con los criterios de apreciación. Cada uno puede tener de una a cinco estrellas. En el momento de cerrar, el sistema saca el promedio. Los medios son calificados en función del conjunto de las valoraciones.

Al probar el sistema, uno se da cuenta que lo lleva a leer con mayor atención. La multiplicidad de criterios obliga, antes de terminar, a regresar a uno que otro fragmento para cerciorarse que el veredicto será justo. Lleva a una lectura más atenta y crítica. Es exactamente el objetivo de NewsTrust.

"Esperamos ofrecer noticias de buena calidad y contribuir a que los lectores se hagan una idea sólida de la calidad de lo que están leyendo" nos explicó Fabrice Florin, fundador y promotor del proyecto.

Los voluntarios aprenden rápidamente a calificar los artículos "tan eficazmente como los profesionales" afirma NewsTrust después de haber realizado comparaciones. Pero, ojo, los calificadores también son calificados y el peso de sus calificaciones varía en función de su asiduidad, de su experiencia y de la claridad de sus criterios. Revelar sus prejuicios políticos está muy bien visto.

NewsTrust se presenta como un servicio de información ciudadano que ayuda a encontrar el buen periodismo online y contribuye tanto a la formación de cierta cultura digital (digital literacy) como de la participación cívica. Está organizada como empresa apartidaria sin fines de lucro lanzada con algunas donaciones y dinero personal de Florin ex periodista y emprendedor quién trabajó también para Apple y Macromedia.

¿Por qué lanzar tal iniciativa? "Porqué somos esclavos de nuestras creencias" me contestó Florin. "Tendemos a confundir las cosas con las cuales estamos de acuerdo y el buen periodismo. Plantearse una o dos preguntas más puede contribuir a que cambiemos de perspectiva. Es una manera de abrir la mente."

¿No es, acaso una crítica de los periodistas? "No necesariamente," contesta Florin. "Creo que la crítica de los medios de comunicación masiva es excesiva. Los periodistas disponen de recursos reducidos. Sufren al igual que los de más por del exceso de información. Los ayudamos dándoles reacciones, señalando los mejores artículos."

Después de un lanzamiento discreto, el porcentaje de páginas vistas creció en un 20% en una semana y el número de miembros inscritos duplicó. Queda por ver si conseguirá atraer un número suficiente de participantes para desencadenar los efectos de red necesarios para alcanzar calidad.

De manera más amplia, la iniciativa ilustra el papel creciente de la audiencia (en cierta prensa escrita, en los observatorios de medios). Es una versión web 2.0 de la participación de los lectores a la calidad periodística. Puede expandirse.

"El principio de nuestra "red de confianza" (trust network) debería aplicarse a otros temas como las finanzas o la medicina," por ejemplo, dice Florin. Piensa lanzar otros proyectos en otros sectores. "Podemos utilizar nuestra metodología para medir la calidad y la reputación de todo tipo de sujeto: políticos, escuelas, plomeros, productos alimenticios o programas de entretenimiento, por ejemplo. Sin embargo, el desarrollo en cada sector vertical requiere una definición diferente de los principios y valores."

Dimensión esencial de la sociedad digital, el panóptico invertido en el cual la periferia observa al centro se podría generalizar pronto.

 

Commenter cet article

Cheapest Football Jerseys 27/12/2010 01:03

Good post. I am also going to write a blog post about this...I enjoyed reading your
post and I like your take on the issue.
Cheapest
Football Jerseys/a>

shokz guide review 22/12/2010 06:08

wow great i have read many articles about this topic and everytime i learn something new i dont think it will ever stop always new info , Thanks for all of your hard work!

leiqiong 03/12/2010 23:19

It's funny how we adopt words and adapt our lexicon to the times. This is a very useful
slant on things. http://www.jerseysonline.co

cheap generic viagra 01/12/2010 04:21

Nice to see Chancellor Spock on your show.

Silagra 01/11/2010 02:34

The creativity of your blogs is best.This is something very best on your part.Providing information in the best possible manner is your best attribute.I love when you share your views through the best articles.Keep sharing and posting articles like these.This article has helped me a lot.Keep posting this stuff.