Losperiodistas, una de cuyas funciones es vigilar (y dar cuenta de) las accionesde los poderosos y calificarlas, están siendo calificados por los lectoresarmados de todo el poder de la web 2.0. Digg.com permite encontrar las notasque más gustan y opinar. Algo similar a un concurso de belleza. NewsTrust.net,a su vez, aparece como una herramienta de segunda generación. Permite calificarlos artículos en base a varios criterios cuidadosamente seleccionados. Unproceso del cual todo indica que se repetirá en otros campos.

Lanzado alpúblico el 28 de noviembre después de varios meses de prueba, el sitio sepresenta como una selección de artículos (hecha por los miembros voluntarios).Unas estrellas indican las calificaciones hechas en base a criterios como:calidad de conjunto, confianza en el medio, contenido informativo, equilibrioentre los distintos puntos de vista, atribución de las fuentes, contexto.

Todospueden participar. Después de dar datos y nombre verdadero, pueden seleccionary calificar los artículos que quieran. Un clic basta para abrir dos ventanas,una con la nota en cuestión la otra con los criterios de apreciación. Cada unopuede tener de una a cinco estrellas. En el momento de cerrar, el sistema sacael promedio. Los medios son calificados en función del conjunto de lasvaloraciones.

Al probarel sistema, uno se da cuenta que lo lleva a leer con mayor atención. Lamultiplicidad de criterios obliga, antes de terminar, a regresar a uno que otrofragmento para cerciorarse que el veredicto será justo. Lleva a una lectura másatenta y crítica. Es exactamente el objetivo de NewsTrust.

«Esperamosofrecer noticias de buena calidad y contribuir a que los lectores se hagan unaidea sólida de la calidad de lo que están leyendo» nos explicó FabriceFlorin, fundador y promotor del proyecto.

Losvoluntarios aprenden rápidamente a calificar los artículos «taneficazmente como los profesionales» afirma NewsTrust después de haberrealizado comparaciones. Pero, ojo, los calificadores también son calificados yel peso de sus calificaciones varía en función de su asiduidad, de suexperiencia y de la claridad de sus criterios. Revelar sus prejuicios políticosestá muy bien visto.

NewsTrustse presenta como un servicio de información ciudadano que ayuda a encontrar elbuen periodismo online y contribuye tanto a la formación de cierta culturadigital (digital literacy) como de la participación cívica. Está organizadacomo empresa apartidaria sin fines de lucro lanzada con algunas donaciones ydinero personal de Florin ex periodista y emprendedor quién trabajó tambiénpara Apple y Macromedia.

¿Por quélanzar tal iniciativa? «Porqué somos esclavos de nuestras creencias»me contestó Florin. «Tendemos a confundir las cosas con las cuales estamosde acuerdo y el buen periodismo. Plantearse una o dos preguntas más puedecontribuir a que cambiemos de perspectiva. Es una manera de abrir lamente.»

¿No es,acaso una crítica de los periodistas? «No necesariamente,» contestaFlorin. «Creo que la crítica de los medios de comunicación masiva esexcesiva. Los periodistas disponen de recursos reducidos. Sufren al igual quelos de más por del exceso de información. Los ayudamos dándoles reacciones,señalando los mejores artículos.»

Después deun lanzamiento discreto, el porcentaje de páginas vistas creció en un 20% enuna semana y el número de miembros inscritos duplicó. Queda por ver siconseguirá atraer un número suficiente de participantes para desencadenar losefectos de red necesarios para alcanzar calidad.

De maneramás amplia, la iniciativa ilustra el papel creciente de la audiencia (en ciertaprensa escrita, en los observatorios de medios). Es una versión web 2.0 de laparticipación de los lectores a la calidad periodística. Puede expandirse.

«Elprincipio de nuestra «red de confianza» (trust network) deberíaaplicarse a otros temas como las finanzas o la medicina,» por ejemplo,dice Florin. Piensa lanzar otros proyectos en otros sectores. «Podemosutilizar nuestra metodología para medir la calidad y la reputación de todo tipode sujeto: políticos, escuelas, plomeros, productos alimenticios o programas deentretenimiento, por ejemplo. Sin embargo, el desarrollo en cada sectorvertical requiere una definición diferente de los principios y valores.»

Dimensiónesencial de la sociedad digital, el panóptico invertido en el cual la periferiaobserva al centro se podría generalizar pronto.

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...