¿A qué se debe el éxito de Chile en materia de TIC?

Publié le 17 Décembre 2006

Santiago de Chile – Lider latinoamericano en materia de TIC, Chile se compara, en este campo, con ciertos países europeos y hace alarde de sus conexiones con el sureste asiático (ver la entrevista con Ricardo Lagos del…). Vale la pena tratar de entender por qué.

Primero los hechos. El último informe sobre TIC publicado por el Foro Económico Mundial con sede en Ginebra, le atribuyó el lugar 29 en la clasificación mundial, superando a España que ocupaba esta posición en el informe anterior. Brasil ocupa el lugar 52 (46 el año anterior), seguido por México (55), El Salvador (59), Colombia (62), Uruguay (65), Panamá (66), Costa Rica (69) y Argentina (71).

Vicepresidente ejecutivo de la Corporación Chilena de Fomento (CORFO) Carlos Álvarez jugó un papel clave en la implementación de esa política como subsecretario de economía de Ricardo Lagos. Más importante, fue coordinador de las TIC y cuando se le pregunta las razones que explican el éxito chileno, invoca el hecho que el gobierno hubiera entendido "que era más esencial tener una coordinación de las entidades existentes que una instancia a parte con un presupuesto aparte."

Desde el 2002, el gobierno estableció seis ejes prioritarios explica Álvarez que van desde la masificación del acceso hasta el desarrollo de industrias TIC y la adopción de un marco jurídico adecuado. Más que esas grandes líneas, lo que cuenta son las acciones concretas. En materia de acceso, por ejemplo, se implementó la alfabetización digital de casi un millón de personas incluyendo a "madres de familias para que puedan comunicarse con sus hijos que estudian en otra ciudad".

Para atraer a las empresas se promovió la utilización de facturas digitales con firma electrónica, así como la emisión de una tarjeta especial por el Banco del Estado para facilitar los pagos (importante en un país en el cual todavía no hay muchas tarjetas de crédito).

"Integrar la internet a las agendas de políticas del gobierno nos permitió hacerlas más eficientes y contribuir a que sirvieran de modelo," explica Álvarez. "Siempre hemos entendido a la agenda digital como herramienta de gran potencia para la agenda social de Chile y no al revés. Utilizamos las TIC para mejorar la educación o la capacitación masiva para reducir las desigualdades." Lo esencial es "definir fines y después ver que herramientas permiten alcanzarlos. Permite movilizar recursos importantes para las TIC porque forman parte de las agendas educacional o de lucha contra la pobreza, por ejemplo."

Entre los retos que le quedan por resolver, según algunos documentos oficiales, están la necesidad de lograr una difusión más equitativa de computadoras y conexiones en escuelas, "pero también queda el reto de introducir plenamente estas tecnologías en el proceso de aprendizaje," decía la Agenda Digital 2004-2006. Las pequeñas y micro empresas, por su parte, usan la red en sus relaciones con el gobierno y los bancos, pero todavía no lo hacen lo suficiente en las relaciones entre sí y con sus clientes.

La voluntad de adopción de las TIC no es exclusiva del gobierno central. Ejemplo entre muchos, esta reunión organizada por la Escuela de gobierno de la Universidad de Chile, el 6 de diciembre, sobre la implementación de WiFi gratis en ciertos municipios liderados por alcaldes decididos.

Cristian Echeverría, responsable del proyecto en Peñalolen, a escasos minutos del centro de Santiago, explicó como la ciudad aumentó en un 800% sus ingresos al implementar Wimax (con ayuda de Intel) después de haber dado la formación y las computadoras necesarias a los empleados municipales y pasado la mayoría de los trámites en línea.

Salamanca (al norte de Santiago), por su parte, acaba de ser "iluminada" lo cual, en el Chile de hoy, quiere decir que todos los habitantes del casco urbano recibieron una conexión WiFi gratis (a nivel básico; para tener banda más ancha, hace falta pagar una cuota mensual). La gente toma cursos de computación y compra computadoras (pagando intereses muy bajos gracias a la participación de los distribuidores en el proyecto). Surgen nuevos empresarios. Los listos venden antenas artesanales para mejorar la conexión.

"En poco tiempo estamos viendo la apropiación de la era digital" explica Ignacio López, uno de los animadores del experimento. Explica como, de repente, este acceso a la red "vuelve concreto y útil lo que parecía lejano y abstracto. La gente se da cuenta que le sirve en su vida normal y cotidiana. Empiezan a mirar la internet como algo que les sirve para desarrollarse ellos, para resolver sus problemas concretos. Se les abre – gratis - un mundo que antes no le era posible."

Salamanca http://salamanca.cl

Peñalolen http://penalolen.cl

Agenda Digital http://agendadigital.cl

 

Commenter cet article

Sildenafil Softgel Capsule 08/04/2015 12:05

This is very good article and very informative. I should try to remember those information's. I really enjoyed with this article. My pleasure to being here on your blog..I wanna come back here for new post from your site. I am thoroughly impressed by the way you present your article, information and the ability to give unknown facts is the most surprising factor of all. This article looks very good.

Serobid 21/02/2011 21:54

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

careprost 18/02/2011 00:03

thank you very much for sharing this knowledge.this graph really conveyed the part which i was looking for.

Cheapest Football Jerseys 27/12/2010 01:03

Good post. I am also going to write a blog post about this...I enjoyed reading your
post and I like your take on the issue.
Cheapest
Football Jerseys/a>

leiqiong 03/12/2010 23:18

It's funny how we adopt words and adapt our lexicon to the times. This is a very useful
slant on things. http://www.jerseysonline.co