Santiago deChile – Lider latinoamericano en materia de TIC, Chile se compara, en estecampo, con ciertos países europeos y hace alarde de sus conexiones con elsureste asiático (ver la entrevista con Ricardo Lagos del…). Vale la penatratar de entender por qué.

Primero loshechos. El último informe sobre TIC publicado por el Foro Económico Mundial consede en Ginebra, le atribuyó el lugar 29 en la clasificación mundial, superandoa España que ocupaba esta posición en el informe anterior. Brasil ocupa ellugar 52 (46 el año anterior), seguido por México (55), El Salvador (59),Colombia (62), Uruguay (65), Panamá (66), Costa Rica (69) y Argentina (71).

Vicepresidenteejecutivo de la Corporación Chilena de Fomento (CORFO) Carlos Álvarez jugó unpapel clave en la implementación de esa política como subsecretario de economíade Ricardo Lagos. Más importante, fue coordinador de las TIC y cuando se lepregunta las razones que explican el éxito chileno, invoca el hecho que elgobierno hubiera entendido «que era más esencial tener una coordinación delas entidades existentes que una instancia a parte con un presupuestoaparte.»

Desde el2002, el gobierno estableció seis ejes prioritarios explica Álvarez que vandesde la masificación del acceso hasta el desarrollo de industrias TIC y laadopción de un marco jurídico adecuado. Más que esas grandes líneas, lo quecuenta son las acciones concretas. En materia de acceso, por ejemplo, se implementóla alfabetización digital de casi un millón de personas incluyendo a»madres de familias para que puedan comunicarse con sus hijos que estudianen otra ciudad».

Para atraera las empresas se promovió la utilización de facturas digitales con firma electrónica,así como la emisión de una tarjeta especial por el Banco del Estado parafacilitar los pagos (importante en un país en el cual todavía no hay muchas tarjetasde crédito).

«Integrarla internet a las agendas de políticas del gobierno nos permitió hacerlas máseficientes y contribuir a que sirvieran de modelo,» explica Álvarez. «Siemprehemos entendido a la agenda digital como herramienta de gran potencia para laagenda social de Chile y no al revés. Utilizamos las TIC para mejorar laeducación o la capacitación masiva para reducir las desigualdades.» Loesencial es «definir fines y después ver que herramientas permitenalcanzarlos. Permite movilizar recursos importantes para las TIC porque formanparte de las agendas educacional o de lucha contra la pobreza, porejemplo.»

Entre losretos que le quedan por resolver, según algunos documentos oficiales, están lanecesidad de lograr una difusión más equitativa de computadoras y conexiones enescuelas, «pero también queda el reto de introducir plenamente estastecnologías en el proceso de aprendizaje,» decía la Agenda Digital2004-2006. Las pequeñas y micro empresas, por su parte, usan la red en susrelaciones con el gobierno y los bancos, pero todavía no lo hacen lo suficienteen las relaciones entre sí y con sus clientes.

La voluntadde adopción de las TIC no es exclusiva del gobierno central. Ejemplo entremuchos, esta reunión organizada por la Escuela de gobierno de la Universidad deChile, el 6 de diciembre, sobre la implementación de WiFi gratis en ciertosmunicipios liderados por alcaldes decididos.

CristianEcheverría, responsable del proyecto en Peñalolen, a escasos minutos del centrode Santiago, explicó como la ciudad aumentó en un 800% sus ingresos alimplementar Wimax (con ayuda de Intel) después de haber dado la formación y lascomputadoras necesarias a los empleados municipales y pasado la mayoría de lostrámites en línea.

Salamanca(al norte de Santiago), por su parte, acaba de ser «iluminada» locual, en el Chile de hoy, quiere decir que todos los habitantes del cascourbano recibieron una conexión WiFi gratis (a nivel básico; para tener bandamás ancha, hace falta pagar una cuota mensual). La gente toma cursos decomputación y compra computadoras (pagando intereses muy bajos gracias a la participaciónde los distribuidores en el proyecto). Surgen nuevos empresarios. Los listosvenden antenas artesanales para mejorar la conexión.

«Enpoco tiempo estamos viendo la apropiación de la era digital» explicaIgnacio López, uno de los animadores del experimento. Explica como, de repente,este acceso a la red «vuelve concreto y útil lo que parecía lejano yabstracto. La gente se da cuenta que le sirve en su vida normal y cotidiana.Empiezan a mirar la internet como algo que les sirve para desarrollarse ellos,para resolver sus problemas concretos. Se les abre – gratis – un mundo queantes no le era posible.»

Salamanca http://salamanca.cl

Peñalolen http://penalolen.cl

Agenda Digitalhttp://agendadigital.cl

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...