La terceraconferencia Web 2.0 se volvió tan importante (para sus promotores al menos) quela bautizaron «Cumbre» (Summit). Reunida en San Francisco del 7 al 9de noviembre tenía aire de feria de aldea global. «Durante los seisprimeros meses del 2007 vamos a ver materializarse un sin número de empresas yproyectos nacidos de acuerdos apalabrados aquí» nos comentó Tariq Krim, CEOy fundador de NetVibes.

De hechocada empresario a quien he podido preguntar pasó más tiempo en los pasillos dellujoso hotel Palace que en la sala de conferencias. Era casi imposible entrar.Los organizadores se negaron a divulgar el precio pero fue superior a los 3.000dólares. Llegaron mil personas.

Trece aplicaciones»ejemplares» fueron presentadas oficialmente. Muchas más fueronmostradas en las laptops de los participantes.

Sphere (vercolumna del xx de mayo) figura en la lista. Permite encontrar notas de blogsque se refieren a una nota o a un artículo determinado o que tocan el mismotema. Stikkit se presenta con un post-it electrónico (la enésima tentativa) enel cual basta poner un nombre para que el sistema lo asocie con la lista decontactos o una fecha (u hora) para que la asocie y la guarde con el calendario.OmniDrive, solución de «almacenamiento universal» permite guardartodo en la web con la posibilidad de acceder a dicho contenido desde cualquierplataforma.

Los grandestambién tienen sus novedades. Yahoo Mail integrará pronto mensajería instantáneay correo electrónico. Permitirá pasar del uno al otro según la disponibilidad delinterlocutor. Intel anunció SuiteTwo, un paquete para empresas con blogs deSixApart, wikis de SocialText, flujos RSS de News Gator integrados en una baseopen source. Un paso hacia Empresa 2.0.

«¿Quéhemos descubierto?» se preguntó retóricamente Marissa Meyer de Google. Evidenteen términos generales y sorprendente en los detalles, la respuesta cabe en unasola palabra: «velocidad». Contado en fracciones de segundos, el tiempotomado para bajar información, afecta el comportamiento de los usuarios.

Variaspruebas mostraron que querían páginas con un mayor número de respuestas (30 envez 10). Pero cuando Google lo ofrecía el tráfico caía en un 20%. Hizo faltatiempo para entender que no se trataba de ninguna incoherencia, pero más biendel hecho que las respuestas se cargaban un «poco» más despacio. Acelerarel proceso llevó a un aumento del tráfico.

La sorpresasegún Meyer es que cuando la velocidad aumenta, la gente aprende más rápido yse siente más contenta. Corolario: contrariamente a cierta actitud todavíacomún, no se trata de que la gente se quede mucho tiempo en una sola página. «Elvolumen es lo que cuenta. Es mejor multiplicar las interacciones rápidas»concluyó.

Animada porel propio Tim O’Reilly, principal promotor del concepto «web 2.0», unade las discusiones más interesante giró sobre la distinción entre «usergenerated content» (UGC) y «harnessing collective intelligence»(HCI), entre el contenido generado por los usuarios y el provecho que se lepuede sacar a la inteligencia colectiva.

Porconsiderarlo central a la comprensión de web 2.0, O’Reilly retomó el tema de ladistinción entre ambos aspectos en su blog al día siguiente con ejemplos.

PageRank,el sistema que le permite a Google clasificar la masa enorme de resultados demanera útil es HCI pero no UGC (aun cuando deriva del contenido generado porlos internautas en su navegación por la web). La moderación de Craigslist esHCI aplicado a UGC desenfrenado.

O’Reillyagrega que para explotar la inteligencia colectiva es necesario poderimplementar aplicaciones muy flexibles, ser capaz de responder rápidamente alas sugerencias o exigencias de los usuarios. Implica el cuestionamiento de losprocesos tradicionales de desarrollo de las aplicaciones. Ahí, precisamenteradica una de las fuerzas de MySpace capaz de cambiar, de «materializar»inmediatamente los deseos de sus usuarios, de eliminar lo que no les gusta.

En resumen,la «cumbre» dio a luz a un ratón en términos de innovaciones. Sinembargo, la criticada noción de web 2.0 sigue suscitando reflexionesindispensables sobre la evolución de la web.

Fue sobretodo una inmensa oportunidad para negociar acuerdos entre start-ups einversionistas para quienes los 1.650 millones de dólares de la compra deYouTube por Google, no son gran cosa. Talvez sea esto lo preocupante. Esprobable que la próxima burbuja vinculada a la web sea menos catastrófica quela primera (hace falta menos dinero para crear una empresa). También esprobable que la palabra «burbuja» se vuelva a utilizar con másfrecuencia.

 

Nota de O’Reillysobre UGC et HCI http://radar.oreilly.com/archives/2006/11/harnessing_coll.html  

Craigslist http://craigslist.org

SobrePageRank http://www.google.com/technology/

MySpace http://myspace.com

Omnidrive http://www.omnidrive.com/

Sphere http://www.sphere.com/

Stikkit http://stikkit.com

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...