Microsoft se abre a Open Source…

Publié le 5 Novembre 2006

Después de varios años de férrea lucha, Microsoft adopta una posición más conciliadora frente a Open Source. La campeona de las soluciones propietarias acaba de firmar tres acuerdos con Novell, una de las empresas promotoras de las soluciones abiertas. El reconocimiento (explicito) es una fabulosa victoria para el movimiento Open Source pero las tensiones no están a punto de desaparecer.

"Interoperabilidad técnica y paz de los espíritus en cuanto a patentes" tal es la idea general resumida por Steve Ballmer, CEO de Microsoft y Ron Hosvepian, CEO de Novell. La empresa creada por Bill Gates apoyará Suse, la versión de Linux desarrollada por Novell. Ambas empresas trabajarán para que cualquier compañía pueda usar ambas soluciones sin dificultad. Microsoft se compromete además a no emprender ninguna acción legal en contra de quienes usen Suse.

En lo técnico, ambas empresas colaborarán en la virtualización, la gestión de los servicios web y la propiedad intelectual así como para la venta y el mercadeo de las tecnologías sobre las cuales están cooperando.

De manera más general, los acuerdos recién firmados, pueden ser vistos como la ilustración de un concepto muy de moda en Silicon Valley, el de "coopetición". Sin dejar de competir en el mercado, ambas empresas se pusieron de acuerdo sobre algunos puntos.

Ballmer suscitó muchas risas durante la conferencia de prensa cuando dijo con su habitual tono directo que cuando le pregunten su opinión seguirá aconsejando "Windows, Windows, Windows" mientras Hosvepian propondrá algo diferente. "Así que seguiremos compitiendo y también vamos a cooperar de la manera correcta."

El giro es significativo. Otrora, Ballmer había calificado a Linux de "cáncer" que afecta a la propiedad intelectual de todo lo que toca. El 2 de noviembre, sin embargo, declaró: "Me doy perfectamente cuenta de que Linux juega y que seguirá jugando un papel importante en la infraestructura de nuestros clientes". El camino ya había sido aplanado a partir de una declaración de Gates de Febrero del 2005 que llevó Microsoft a abrir un laboratorio Linux y a trabajar sobre las cuestiones de interoperabilidad con los sistemas abiertos.

"Todo esto se reduce al reconocimiento del entorno mixto" que existe en las empresas admitió Ballmer. Son cada vez más numerosas las que usan tanto Windows como Linux y que quieren poder hacerlo sin miedo.

Los nuevos acuerdos "confirman la superioridad de Linux nos ha declarado por teléfono José-Luís Alberro, economista de la empresa de servicios de expertos LECG. Vaticina, además que "se volverá probablemente la plataforma dominante, por lo menos en el segmento del midleware".

El hecho que Microsoft se abre no quiere decir que adopta Linux. "MS ha tenido muchas asociaciones en el pasado y siempre ha terminado como la sobreviviente," nos ha recordado por email Mark Radcliffe del bufete de abogados DLA Piper. Basta recordar al acuerdo inicial con IBM. "La clave está en como va a utilizar [esta nueva forma de competencia con Linux]. Como de costumbre, el diablo está en los detalles".

Del lado de los partidarios de Open Source, la reacción ha sido un mixto de alegría y de profundo escepticismo. Así, el profesor brasileño Sergio Amadeu, ex asesor de Lula en la materia sacados conclusiones": "Primero M$ [sic] está siendo obligada a reconocer que el movimiento de software llegó para quedarse. Segundo, el acuerdo visa principalmente a contener la expansión gigantesca de las soluciones GPL [la licencia de software libre más común] en la red."

El hecho que Microsoft se alíe con una de las versiones comerciales de Linux (la de Novell) es una mala noticia para RedHat, otra empresa cuyo modelo descansa sobre la venta de servicios al sistema Linux. El golpe es tanto más fuerte cuanto unos días antes, Oracle había anunciado su decisión de vender los mismos servicios a precios descontados.

"Las empresas (RedHat por ejemplo) vienen y se van, está en la naturaleza de los mercados competitivos," nos declaró Steve Weber, profesor de la Universidad de California-Berkeley y autor del libro The Success of Open Source. Lo importante es otra cosa. "Cuando una innovación funciona bien, los competidores la adoptan y esto mueve el juego hacia delante. Es precisamente lo que, a mi modo de ver la comunidad open source debería desear."

Conferencia de Prensa para anunciar el acuerdo Microsoft-Novell http://www.microsoft.com/presspass/exec/steve/2006/11-02NovellInterop.mspx

Documentos del acuerdo Microsoft-Novell http://www.microsoft.com/interop/msnovellcollab/default.mspx

 

Commenter cet article

Cheapest Football Jerseys 27/12/2010 01:08

Good post. I am also going to write a blog post about this...I enjoyed reading your
post and I like your take on the issue.
Cheapest
Football Jerseys/a>

leiqiong 03/12/2010 23:22

It's funny how we adopt words and adapt our lexicon to the times. This is a very useful
slant on things. http://www.jerseysonline.co

generic viagra 09/03/2010 08:41

El hecho que Microsoft se alíe con una de las versiones comerciales de Linux (la de Novell) es una mala noticia para RedHat, otra empresa cuyo modelo descansa sobre la venta de servicios al sistema Linux. El golpe es tanto más fuerte cuanto unos días antes, Oracle había anunciado su decisión de vender los mismos servicios a precios descontados.