Después devarios años de férrea lucha, Microsoft adopta una posición más conciliadorafrente a Open Source. La campeona de las soluciones propietarias acaba defirmar tres acuerdos con Novell, una de las empresas promotoras de lassoluciones abiertas. El reconocimiento (explicito) es una fabulosa victoriapara el movimiento Open Source pero las tensiones no están a punto dedesaparecer.

«Interoperabilidadtécnica y paz de los espíritus en cuanto a patentes» tal es la ideageneral resumida por Steve Ballmer, CEO de Microsoft y Ron Hosvepian, CEO deNovell. La empresa creada por Bill Gates apoyará Suse, la versión de Linuxdesarrollada por Novell. Ambas empresas trabajarán para que cualquier compañíapueda usar ambas soluciones sin dificultad. Microsoft se compromete además a noemprender ninguna acción legal en contra de quienes usen Suse.

En lotécnico, ambas empresas colaborarán en la virtualización, la gestión de losservicios web y la propiedad intelectual así como para la venta y el mercadeode las tecnologías sobre las cuales están cooperando.

De maneramás general, los acuerdos recién firmados, pueden ser vistos como lailustración de un concepto muy de moda en Silicon Valley, el de «coopetición».Sin dejar de competir en el mercado, ambas empresas se pusieron de acuerdosobre algunos puntos.

Ballmersuscitó muchas risas durante la conferencia de prensa cuando dijo con suhabitual tono directo que cuando le pregunten su opinión seguirá aconsejando»Windows, Windows, Windows» mientras Hosvepian propondrá algodiferente. «Así que seguiremos compitiendo y también vamos a cooperar dela manera correcta.»

El giro essignificativo. Otrora, Ballmer había calificado a Linux de «cáncer»que afecta a la propiedad intelectual de todo lo que toca. El 2 de noviembre,sin embargo, declaró: «Me doy perfectamente cuenta de que Linux juega yque seguirá jugando un papel importante en la infraestructura de nuestrosclientes». El camino ya había sido aplanado a partir de una declaración deGates de Febrero del 2005 que llevó Microsoft a abrir un laboratorio Linux y a trabajarsobre las cuestiones de interoperabilidad con los sistemas abiertos.

«Todoesto se reduce al reconocimiento del entorno mixto» que existe en lasempresas admitió Ballmer. Son cada vez más numerosas las que usan tanto Windowscomo Linux y que quieren poder hacerlo sin miedo.

Los nuevosacuerdos «confirman la superioridad de Linux nos ha declarado por teléfonoJosé-Luís Alberro, economista de la empresa de servicios de expertos LECG.Vaticina, además que «se volverá probablemente la plataforma dominante,por lo menos en el segmento del midleware».

El hechoque Microsoft se abre no quiere decir que adopta Linux. «MS ha tenidomuchas asociaciones en el pasado y siempre ha terminado como la sobreviviente,»nos ha recordado por email Mark Radcliffe del bufete de abogados DLA Piper.Basta recordar al acuerdo inicial con IBM. «La clave está en como va autilizar [esta nueva forma de competencia con Linux]. Como de costumbre, eldiablo está en los detalles».

Del lado delos partidarios de Open Source, la reacción ha sido un mixto de alegría y deprofundo escepticismo. Así, el profesor brasileño Sergio Amadeu, ex asesor deLula en la materia sacados conclusiones»: «Primero M$ [sic] estásiendo obligada a reconocer que el movimiento de software llegó para quedarse.Segundo, el acuerdo visa principalmente a contener la expansión gigantesca delas soluciones GPL [la licencia de software libre más común] en la red.»

El hechoque Microsoft se alíe con una de las versiones comerciales de Linux (la deNovell) es una mala noticia para RedHat, otra empresa cuyo modelo descansasobre la venta de servicios al sistema Linux. El golpe es tanto más fuerte cuantounos días antes, Oracle había anunciado su decisión de vender los mismos serviciosa precios descontados.

«Lasempresas (RedHat por ejemplo) vienen y se van, está en la naturaleza de losmercados competitivos,» nos declaró Steve Weber, profesor de la Universidadde California-Berkeley y autor del libro The Success of Open Source. Loimportante es otra cosa. «Cuando una innovación funciona bien, loscompetidores la adoptan y esto mueve el juego hacia delante. Es precisamente loque, a mi modo de ver la comunidad open source debería desear.»

Conferenciade Prensa para anunciar el acuerdo Microsoft-Novell http://www.microsoft.com/presspass/exec/steve/2006/11-02NovellInterop.mspx

Documentosdel acuerdo Microsoft-Novell http://www.microsoft.com/interop/msnovellcollab/default.mspx

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...