El nombrees malo, el problema es real. Citizendium (compendio ciudadano, en inglés)aspira a ser una enciclopedia abierta a todos en la cual los expertosintervienen para dar su imprimátur a las definiciones dadas por el conjunto delos contribuidores. Las dificultades no faltan.

Co-fundadorde Wikipedia con Jimmy Wales, Larry Sanger dejó el proyecto al cabo de unos meses.Manifestó públicamente reservas y críticas antes de lanzar su propia iniciativael 17 de octubre. La explicó ocho días más tarde durante la conferencia sobre»El negocio de los medios» organizada por SDForum.

La fuerzade los proyectos web 2.0 «es que son virales» afirma Sanger. Loscaracteriza el hecho que «los recursos producidos sirven de atractor a laproducción de recursos adicionales. Se trata de un ciclo de retroalimentaciónpositiva.» Los mejores ejemplos son MySpace y… Wikipedia.

Lacapacidad de crecer de tales productos se debe, según Sanger, a trescaracterísticas principales: son de uso sencillo, están abiertos para usuariosy desarrolladores (lo cual permite la participación de un número importante degente) y «el trabajo se organiza «bottom-up», de la base a lacumbre, lo cual asegura que está hecho de la manera más eficiente posible. Losresultados atraen a más usuarios y contribuidores y, con suerte, el crecimientoviral se manifiesta.»

Dicho deotra manera, acepta la importancia del contenido producido por los usuarios,pero manifiesta reservas en cuanto a la emergencia de la llamada… «inteligenciacolectiva».

Estáconvencido de que «no hay buenas razones para eliminar a losexpertos.» Pueden «jugar papeles especiales en los proyectos web 2.0sin romperlos» al igual que en los proyectos open source en los cualestodo el mundo contribuye pero las líneas de código pueden pasar por círculosconcéntricos de gente cada vez más experta antes de ser validadas.

Citizendiumno empieza desde cero. Tomará el contenido de Wikipedia. La licencia ‘copyleft GFDL’me explicó por correo electrónico «nos permite bifurcar» o sea,desarrollar un proyecto nuevo en base al contenido ya existente.

«Unagran parte de lo que hace de Citizendium un verdadero ‘experimento’ es la ideade pedirles a expertos y al público en general que trabajen juntos»agregó. «Cuando haya conflicto relacionado con el contenido, los editoresexpertos tendrán la última palabra; cuando se den conflictos sobre conducta,los responsables de comunidades – los llamamos ‘constables’ (agentes) – tendránla última palabra.»

Lo másdifícil, explicó durante la conferencia, es que los expertos (en particular losacadémicos) tienden a operar en ambientes diferentes de lo que caracteriza la»cultura web 2.0″. A lo sencillo, abierto y bottom-up, suelen preferirlo complejo y sentirse protegido por sus burocracias. No todos, sin embargo.»Wikipedia enseñó literalmente a miles de académicos, científicos,investigadores y otros profesionales el modelo de creación de contenido de web2.0 […] La brecha se puede colmar en los próximos años.» Cree que sumodelo puede aliar «dinamismo y confiabilidad» pero reconoció en sumail que «no podemos garantizar que no se darán muchos conflictos».

Parte delproblema radica en la manera en la cual los expertos son identificados. En suintervención explicó que son «gente que sabe mucho sobre un tema, que sonreconocidos por varios mecanismos sociales por ese conocimiento». La frasecontiene una trampa. Los mecanismos en cuestión no son neutros. Tienden abloquear la emergencia de saberes nuevos, a imponer criterios que no todosdependen del conocimiento.

Wikipedia,además, evoluciona. Se ha dotado recientemente de estructuras para mejor»controlar la inteligencia colectiva» según una fórmula que empieza acobrar fuerza. No está claro si el sistema que escoge los expertos en base a sureconocimiento por instituciones tradicionales será mejor que el proceso quelos deja emerger de entre los millones de participantes. Es probable que losdos se acerquen pero entonces le va a ser muy difícil a Citizendium colmar laventaja que tiene Wikipedia. Y si se acerca, esta última podrá retomar elcontenido mejorado ya que será publicado bajo la misma licencia GFDL que lohace posible.

Permiteentender porque el mejor lugar para encontrar informaciones sobre Citizendiumes, por ahora, el sitio de Wikipedia. Oficialmente, los responsables se alegrande esta competencia en nombre del principio según el cual mientras másinformación gratis y abierta se abre al alcance de todos, mejor estaremos.

 

Lancementofficiel de Citizendium http://www.citizendium.org/release_001.html

La présentation de Sanger http://www.citizendium.org/roomforexperts.html 

Article de Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Citizendium

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...