Tiempo, espacio y diversidad en las redes

Publié le 11 Octobre 2006

Structuralholeburt Las redes están en todas partes. Como forma de organización cuya eficacia crece gracias a las tecnologías de la información. Como metáfora cómoda para dar cuenta del mundo. Como instrumento de conocimiento, tema de una joven ciencia y de su naciente teoría. Un grupo de académicos se reunieron para discutir el tema a mediados de octubre en el Centro Annenberg de comunicación de la Universidad de California del sur. Sus reflexiones nos interesan directamente. 

Los mejores puestos en una organización jerárquica suelen encontrarse cerca de la cumbre. En una red, sin embargo, estar en la periferia puede representar más ventajas que estar cerca del centro, a condición de poder operar como "hueco estructural". Acuñada por Ron Burt, la expresión se refiere a los nodos por los cuales dos redes comunican. Su investigación más reciente entre banqueros, corredores de bolsa y analistas financieros le permitió mostrar que los individuos ubicados en este tipo de posición ganan más dinero que quienes operan en el seno de una sola red.

San Francisco, California, 30.sep.06

Estos mejores resultados se explican por el hecho que están "expuestos a la heterogeneidad". "Cuando están conectados con mucha gente diferente" explica Burt, "tienen que pensar en lo que están haciendo". Hay límites. Los amigos de amigos no sirven mucho. Solo los contactos directos cuentan. "Todo el valor está concentrado alrededor suyo " explicó. Lo bueno es que uno puede aprender. Los dirigentes a quienes se explica como funciona obtienen mejores resultados.

Al lado de la teorización de tales mecanismos de diversidad, uno de los avances significativos es la introducción del factor tiempo. Las investigaciones clásicas sobre redes suelen asumir que el número de nodos no cambia. Hace falta ahora estudiar "como nodos y enlaces crecen y declinan con el tiempo a medida que compiten y cooperan con otros nodos y enlaces por recursos limitados" nos explicó Peter Monge. Un enfoque evolutivo de las redes permite entender mejor "su emergencia, estabilización, transformación, y en su caso, su desaparición […] . Ayuda a entender como varios mecanismos influencian estructuras en red tan diferentes como la internet, las redes neuronales del cerebro y la evolución de la sociedad en red".

David Stark, quiere ir más allá e "introducir el análisis histórico de las redes". Su estudio de las inversiones extranjeras en la Hungría post comunista le ha mostrado que "de la misma manera que el significado de un acontecimiento no puede ser leída en el acontecimiento mismo, el significado de un enlace no puede ser leído en el enlace mismo." Es necesario valorar el contexto en particular lo temporal. Los tiempos de la economía, por ejemplo, no son los mismos que los de la política por lo cual hace falta tomar en cuenta múltiples temporalidades y procesos.

Este Taller sobre la teoría de las redes se caracterizó por la variedad de los temas abordados. Todo lo que hace falta entender para no perderse en lo que Fritjof Capra llama "El siglo de las redes". "Las redes, explicó, son la pauta (pattern) de la organización de todos los sistemas vivos". La ciencia de las redes goza de buena salud, pero sus avances "depende ampliamente del desarrollo de una teoría de las redes rica y penetrante," nos explicó Peter Monge, organizador del taller con Noshir Contractor y Manuel Castells.

El autor de la Sociedad red privilegia el espacio sobre el tiempo. Estima que "la globalización puede ser explicada y mejor entendida como una red de redes". Concebirla como la organización eficiente de redes conectadas permite entender dimensiones que no podemos ver si nos limitamos a las formas jerárquicas.

Cada dimensión (societal, cultural, política, económica, etc.) aparece como "un conjunto de redes que se conectan y desconectan a la vez" explicó Castells. "Cada elemento debe ser tomado en su relación con su entorno y no de manera aislada." De particular interés es la materialización de esas redes en nodos conectores localizados. "En cada país encontramos dos o tres centros urbanos que cumplen con esa función".

La matriz espacio-tiempo desplegada a lo largo del taller permite abordar con mayor claridad la verdadera naturaleza compleja y conflictual del mundo de hoy si se introduce la dimensión política. Por ejemplo, la adaptación de los Estados al nuevo cuadro trae sus propios problemas, según Castells. "Los Estados en red ponen la noción de representación en crisis por la sencilla razón que no es la representación de las redes". Los enfrentamientos esenciales se van desplazando. "El poder se ejerce a través de las redes y los conflictos sirven para reconfigurarlas."

Ron Burt http://chicagogsb.edu/fac/ronald.burt

David Stark http://www.sociology.columbia.edu/fac-bios/stark/faculty.html

Peter Monge http://www.rcf.usc.edu/~monge

Noshir Contractor http://www.uiuc.edu/ph/www/nosh

Manuel Castells http://ascweb.usc.edu/asc.php?pageID=26&thisFacultyID=279 Y http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells

Fritjof Capra http://www.fritjofcapra.net/

Tags : NewThink, Español
Commenter cet article

Serobid 21/02/2011 22:20

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

queen size futon frame 20/02/2011 06:05

El autor de la Sociedad red privilegia el espacio sobre el tiempo. Estima que "la globalización puede ser explicada y mejor entendida como una red de redes". Concebirla como la organización eficiente de redes conectadas permite entender dimensiones que no podemos ver si nos limitamos a las formas jerárquicas.

careprost 18/02/2011 01:29

thank you very much for sharing this knowledge.this graph really conveyed the part which i was looking for.

プレマリン 09/02/2011 05:43

What an idea,
Great tips, I would like to join your blog anyway,

Cheapest Football Jerseys 27/12/2010 01:10

Good post. I am also going to write a blog post about this...I enjoyed reading your
post and I like your take on the issue.
Cheapest
Football Jerseys/a>