El difícil negocio de los nuevos medios

Publié le 30 Octobre 2006

Los medios de comunicación tradicionales están en crisis. Los nuevos (new media) demoran en encontrar su modelo económico. Paulatinamente el dinero de los inversionistas está regresando hacia la web. Esas tres afirmaciones pueden ser vistas como el anuncio de un nuevo crash o una nueva oportunidad para hacer fortuna, según lo quiera uno ver. Lo cierto es que el tema ocupa muchas mentes en la región de San Francisco. Abarca desde los cálculos de los capitalistas de riesgo hasta los sueños de los periodistas ciudadanos.

Decenas de conferencias tienen cada día en la región para debatir este tipo de problemas. Reúnen gente que se está haciendo preguntas muy concretas y está dispuesta a orientar su vida personal o profesional en función de las respuestas. La que organizó el SDForum en Santa Clara el 25 de octubre sobre "El negocio de los new media" resultó particularmente ilustrativa.

"Todo el ecosistema de Silicon Valley está representado aquí" me explicó Susan Lucas-Conwell, directora ejecutiva de SDForum. "Desarrolladores a punto de crear una empresa, start-ups en todas las etapas de su crecimiento, corporaciones, que vienen a buscar empresas pequeñas que prometen. Todos están. Pagaron la relativamente módica suma de 100 dólares (75 para miembros). SDForum es una organización sin fines de lucro creada hace 23 años para facilitar el "intercambio de información sobre tecnologías emergentes y mejores prácticas".

Compuesto de inversionistas, el primer panel tuvo que contestar la pregunta del momento ¿Acaso Google pagó demasiado para su adquisición de YouTube? "Dentro de 12 meses, estos 1,65 mil millones de dólares podrían parecer una suma mínima" vaticinó Keith Teare, patrón de Egeio.com (un agregador de clasificados en la web). En pocos días después de la compra, agregó, el valor de Google en Wall Street subió diez veces el monto de la compra (efectuada, además, en acciones).

Algunas dudas persisten para quienes ven la adquisición como un retorno a prácticas anteriores, cuando se compraba sin mirar el precio empresas que no tenían ingresos. "Ya hemos conocido esto en los tiempos de la burbuja" notó Jim Lussier, de Northwest Venture Partners antes de notar que la lección había llevado a más cautela después del 2002.

Lo fascinante para quien tiene la suerte de presenciar este tipo de debate es ver como los inversionistas proceden más con arte que con ciencia. Jeff Clavier, fundador de la empresa de capital de riesgo SoftTech, dio una pista que parece corresponder al momento: "Le dedico muy poco tiempo a los ingresos de una start-up, salvo si tiene. Considero que encontrarán una solución o que alguien pagara por el tráfico que atrae. Lo más interesante es determinar cuanto le cuesta atraer usuarios. Como hace para llegar a un millón o a diez millones de usuarios. Si consigue atraer a un millón, encontrará una manera de monetizarlos."

De ahí la importancia de la publicidad. Cuando se le pregunta cuales son las empresas más exitosas con los anuncios en la web, Konrad Feldman, de Quantcast.com, un sitio de análisis del tráfico, responde – sin que nadie se ría – "¡Google, Google, Google!" James Ryan, de MobilePlay.com, sociedad especializada en la publicidad sobre teléfonos móviles agrega que "hoy la gente mira el contenido generado por los usuarios", una dimensión esencial de la web 2.0.

El día terminó con una discusión sobre el periodismo ciudadano. El problema de fondo para los participantes es la crisis de los medios tradicionales. "No tienen la más mínima idea de lo que está pasando" estima Len Brody de NowPublic.org. "No tienen pantalones" agregó con vehemencia Mark Pincus, co-fundador de Tribe.net. Están corriendo hacia un precipicio. Lo saben y no hacen nada. Y además no hacen nada fun."

No quiere decir que las nuevas formas de periodismo hayan encontrado su modelo económico. Todos lo buscan. Pero… "No tenemos la respuesta" concedió Dan Gillmor, autor de We the media.

También se habló del cambiante papel de la audiencia (cambia tanto que uno llega a preguntarse si no hace falta cambiarle el nombre). "Nadie aquí cree que el periodismo ciudadano va a sustituir a los medios tradicionales explicó JD Lassica, fundador de OurMedia.org. "El periodismo es trabajo, y nadie quiere trabajar cuando no está obligado a hacerlo. El verdadero problema es que los medios tradicionales van a tener que dejar espacio a la audiencia en la creación de los medios."

 

We The Media http://wethemedia.oreilly.com/

SoftTech http://www.softtechvc.com/

SDForum http://sdforum.org/

Commenter cet article

western style furniture 20/02/2011 06:03

Algunas dudas persisten para quienes ven la adquisición como un retorno a prácticas anteriores, cuando se compraba sin mirar el precio empresas que no tenían ingresos. "Ya hemos conocido esto en los tiempos de la burbuja" notó Jim Lussier, de Northwest Venture Partners antes de notar que la lección había llevado a más cautela después del 2002.

stainless steel toasters 20/02/2011 06:02

No quiere decir que las nuevas formas de periodismo hayan encontrado su modelo económico. Todos lo buscan. Pero… "No tenemos la respuesta" concedió Dan Gillmor, autor de We the media.

Cheapest Football Jerseys 27/12/2010 01:08

Good post. I am also going to write a blog post about this...I enjoyed reading your
post and I like your take on the issue.
Cheapest
Football Jerseys/a>

leiqiong 03/12/2010 23:23

It's funny how we adopt words and adapt our lexicon to the times. This is a very useful
slant on things. http://www.jerseysonline.co

Tiffany Jewelry 28/10/2010 00:22

Permite rentabilizar la "larga cola", la multiplicidad de lo chicos que, tomados juntos, constituyen una fuente apreciable de entradas.