"Inclusión digital", el caso de Brasil

Publié le 6 Septembre 2006

Riopequenopododeculturafbar Rio Pequeno, Sãu Paulo, Brasil (24.ago.06) – El "Espacio de los sueños" es un edificio ultramoderno pintado con colores vivos ubicado a la entrada de una favela. Fue construido con el dinero de Progetto Sud una ONG italiana (uil.org.br), ligada al sindicato UIL (Unione Italiana del Lavoro). Es uno de los "Puntos de cultura" creados siguiendo una iniciativa del ministro, el cantante Gilberto Gil, para implementar la "inclusión digital" promovida por el gobierno.

La metodología más que el dinero fue lo que atrajo el interés de Progetto Sud según nos explicó Rosanna Cocco, de la UIL. Los italianos pagaron por las 18 computadoras utilizadas para brindar formación y acceso a la internet y por las cinco que sirven a la elaboración de proyectos multimedia del programa cultural.

Es muy temprano para juzgar los resultados. Integrado al proyecto hace apenas cinco meses el Espacio de los Sueños está todavía en la fase inicial, vuelta más caótica todavía por la violencia imperante en São Paulo desde el mes de mayo.

200 niños se han registrado. En la sala reservada para cursos y acceso libre, media docena de adolescentes están navegando por la web. Les cuesta manejar esos programas, tal vez más porque vienen redactados en inglés que porque se trata de software libre. Conforme los comportamientos analizados en otras partes del mundo, durante la visita, las niñas estaban chateando mientras los niños jugaban con juegos, virtuales, más o menos violentos.

Rosanna es la primera seducida por el programa que trata de aplicar. "No tenemos nada de esto en Italia," dice. "Consideraba la computadora como algo superior a mi. Aquí se aprende a meterle mano. Me gusta empezar a dominarla."

Es apenas un primer paso. En los Puntos de Cultura", recuerda se "utilizan las máquinas para despertar la creatividad." Thays, la monitora, precisa que "la informática, para nosotros, no es un fin. Es un medio para encontrar quién canta o dibuja bien."

La meta de los más motivados, explica, es acceder a la sala multimedia en la cual encuentran los recursos necesarios para grabar música, producir videos, lanzar un periódico o una radio comunitaria. Mientras explica el funcionamiento del centro, una de las niñas empieza a crear personajes de caricaturas con uno de los programas (libres) instalados en la máquina.

Llevar computadoras a zonas desfavorecidas ya es cosa común. La pregunta es si sirve para algo.

Lia Ribeiro, directora de la revista A Rede (arede.inf.br), un "canal de comunicación entre varias redes de inclusión digital" tiene una posición única para observar el proceso. A Rede ha registrado 7.000 centros de diferentes índoles (es recibida gratis por 15.000 suscritores, "uno por proyecto" precisa Lia).

Las iniciativas surgen de todas partes. "No son coordinadas. No tienen un solo objetivo común. Este gobierno no tiene, al contrario de lo que podríamos creer, una política coherente de inclusión digital. No podemos ignorar, sin embargo, que fue él que lanzó la inclusión digital," explica Lia Ribeiro.

El Banco do Brasil, por ejemplo, abrió 1.600 telecentros (ligados por un portal común) en acuerdo con instituciones locales y de la sociedad civil. "Nada de esto existía hace tres años," afirma.

Evaluar los resultados es fundamental insiste François Bar, profesor de la Universidad de California del sur con quién hice el viaje gracias a un financiamiento del Annenberg Center en el cual enseña. Le preguntó à Lia Ribeiro, lo que se hace en ese campo.

"Apenas estamos al inicio de la investigación. Estamos discutiendo la metodología," contestó. "Estamos tratando de definir en que consisten las mejores prácticas." Señala, como parte del esfuerzo el Observatorio de Políticas Públicas de Infoinclusión (oppi.org.br).

Lia Ribeiro tiene sus convicciones sobre los centros de inclusión digital. "Los que funcionan mejor no son ni los más ricos, ni los que han sido creados en zonas con mayor nivel educativo. Son los centros más ligados a sus comunidades." Piensa, además que "En un país con tantas desigualdades como el nuestro, la inclusión digital tiene que ser también inclusión social."

Está en una excelente posición para sacar conclusiones en base a la experiencia. También sabe que el análisis del impacto social de la inclusión digital es indispensable. Aun que fuese solo para permitir a quienes la implementan hacerlo con mayor eficacia.

Progetto Sud http://www.uil.org.br/sud_capa.htm

Portal de los telecentros del Banco do Brasil http://www.bb.com.br/appbb/portal/bb/id/index.jsp

A Rede http://www.arede.inf.br

USC Annenberg Center http://annenberg.edu/

Observatório de Políticas Públicas de Infoinclusão http://www.oppi.org.br/ 

Página del gobierno federal sobre inclusión digital http://www.inclusaodigital.gov.br/inclusao 

Commenter cet article

Serobid 21/02/2011 21:49

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

プレマリン 09/02/2011 04:51

What an idea,
Great tips, I would like to join your blog anyway,

cheap ugg boots 17/11/2010 23:00

Lleva ventaja en su competencia con diferentes servicios más o menos comparables como PageFlakes.com, Goowy.com o Tagworld.com.

Generic Viagra 16/11/2010 21:32

Thank you for sharing to us.
Please one more post about that..
http://pharmacyontips.com & http://www.onlinemedicalstore.net

Tiffany Jewelry 27/10/2010 01:47

Quand on connecte deux réseaux, la valeur de l'ensemble est plus grande que la somme de la valeur de chacun de ces réseaux pris séparément. D'où le succès de l'internet, "réseau de réseaux".