Como la web 2.0 afecta los medios de comunicación

Publié le 27 Septembre 2006

La velocidad con la cual la web evoluciona no tiene perdón. Apenas los medios de comunicación masiva se están convenciendo – a regañadientes - de la necesidad de estar presentes en la web, de gastar dinero para ello sin saber como va a ser rentable, que la siguiente etapa se encima. Los usuarios encuentran nuevos servicios en la web 2.0 (w2), los usan, se acostumbran a ellos y terminan favoreciendo quienes los ofrecen. La cultura cambia y nadie lo puede ignorar. Veamos algunos ejemplos para ilustrar como sitios w2 muy conocidos - y otros que no lo son tanto - modifican el ecosistema de los medios.

Las noticias no existen cuando no están registradas por los motores de búsqueda. El principal impacto de Google sobre los sitios de información es que permite el acceso de los usuarios directamente a un artículo sin pasar por la página ancla. Corolario: los medios que funcionan en un universo cerrado (de pago) no existen ya que su contenido no está siendo indexado. Para resolver esto, algunos periódicos de pago acaban de aceptar que Google indexe sus archivos (algo significativo ya que en la web a diferencia del papel, los artículos "viejos" siguen atrayendo un tráfico notable).

San Francisco, California, 21.sep.06

Gracias a su oferta de clasificados gratis de publicación instantánea, sin límite de tamaño puestos en línea directamente por los usuarios, Craigslist trastoca la economía de los periódicos que sacan buena parte de sus entradas de ese servicio. La interactividad facilita además la formación de comunidades que contribuyen mucho al reconocimiento de la marca y al tráfico sobre el sitio.

Wikipedia muestra, por su parte, que el conocimiento, el acceso a la información y la capacidad de publicar no son privilegio de los expertos. Su calidad de enciclopedia dinámica (se adapta en todo momento) le permite además reaccionar a la actualidad brindando la información de fondo y de contexto que muchos medios tradicionales obsesionados por las noticias de última hora, o minuto, suelen ignorar.

>>>> En MySpace, decenas de millones de jóvenes conversan entre sí, organizan fiestas e intercambian informaciones sobre los músicos de moda. En YouTube (más de 100 millones de visitas diarias) - cualquiera puede poner los videos que produce, los que encuentra o los que mezcla con elementos tomados de varias fuentes. Flickr permite hacer lo mismo para las fotografías. Una de sus contribuciones más interesantes es la generalización del "tagging" la posibilidad para los usuarios de poner cualquier etiqueta que les convenga para definir un foto (lo que se suele llamar "folksonomía", el contrario de la clasificación tradicional o taxonomía, siempre hecha a priori y por los responsables del espacio en cuestión).

 

No es casualidad si estos tres conocidísimos sitios tienen una prolongación que se refiere directamente al periodismo. Google, tiene a Google News, Wikipedia a WikiNews. Fundador de Craigslist, Craig Newmark (cnewmark.com) apoya el periodismo ciudadano y brinda su ayuda económica a la nueva iniciativa NewAssignment.net que reúne periodistas profesionales y ciudadanos con financiamiento de ONGs.

Además de la considerable influencia de esos sitios muy transitados, el ecosistema de los medios está siendo alterado por la multiplicación de herramientas todavía incipientes pero que contribuyen a cambiar las maneras en las cuales usamos la web.

Motor de búsqueda especializado en los blogs, Sphere.com permite al usuario que está leyendo un artículo interesante en cualquier sitio, encontrar los blogs que lo mencionan así como los artículos que tratan del mismo tema, independientemente de si son competencia o no. Muy diferente del supuesto equilibrio de los grandes medios tradicionales, permite acceder a fuentes de información verdaderamente diversificadas.

Berkeley, CA Crime Log (berkeleyca.crimelog.org) es un mashup (sobreposición de dos tecnologías) que permite llevar sobre un mapa de Google, los crímenes delitos e infracciones cometidos en el municipio de Berkeley cercano a San Francisco. No ofrece noticias de último momento pero permite informarse sobre lo que pasa en la comunidad.

El recién nacido Wikio.es (existe en varios idiomas) es algo como un súper Google News más ágil y sofisticado. Reúne flujos de medios y de blogs. "MiWikio" permite escoger los temas de la manera más sencilla posible, a través de tags puestos por el propio usuario. Basta entrar palabras separadas por comas para que Wikio se focalice sobre los temas indicados. También se puede indicar el URL de blogs o sitios específicos. Es tan sencillo que sus creadores lo califican de "agregador para los tontos".

Quienes dudan de la influencia de la interactividad y de la capacidad de sacarle provecho a la colaboración que ofrece w2 corren el riesgo de descubrir su error de manera poco agradable. Digg ya permite encontrar y notar los artículos interesantes en un tipo de concurso de belleza y de popularidad. NewsTrust reúne voluntarios que aceptan criterios exigentes de valoración de la ética y de la calidad periodística y van notando los artículos a medida que aparecen.

Con esas herramientas a la mano (y muchas otras) los usuarios están utilizando la web a su manera, muy diferente a la que practicaban y quisieran seguir practicando algunos medios de comunicación y periodistas. Ignorarlo parece ilusorio… en el mejor de los casos.

 

Blog de craig Newmark http://www.cnewmark.com/

Búsqueda en archivos http://news.google.com/archivesearch

Blog de NewAssignment.net http://newassignment.wordpress.com/

WikiNews en español http://es.wikinews.org/wiki/ 

Berkeley Crime Log http://berkeleyca.crimelog.org/

Wikio.es http://www.wikio.es

Commenter cet article

Tulsa Bankruptcy 22/02/2011 06:31

I just say that I really enjoyed the article. So nice article, thanz for the wonderful share.

Serobid 21/02/2011 21:50

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

roulette strategy 16/02/2011 03:06

What an amazing article…coooooollll…could not believe it…something as fabulous as this never crossed my mind…..Thumbs up to your supreme imagination!!! Well done, I hope to see more such good things in future.

acid reflux diet 15/02/2011 00:52

es indispensable poder importar y exportar datos para facilitar la migración entre aplicaciones y Ajax es mejor.

how to win at blackjack 10/02/2011 08:30

influencia de la interactividad a travès de los medios hace mas agil el proceso de comunicaciòn