Lavelocidad con la cual la web evoluciona no tiene perdón. Apenas los medios decomunicación masiva se están convenciendo – a regañadientes – de la necesidadde estar presentes en la web, de gastar dinero para ello sin saber como va aser rentable, que la siguiente etapa se encima. Los usuarios encuentran nuevosservicios en la web 2.0 (w2), los usan, se acostumbran a ellos y terminanfavoreciendo quienes los ofrecen. La cultura cambia y nadie lo puede ignorar.Veamos algunos ejemplos para ilustrar como sitios w2 muy conocidos – y otrosque no lo son tanto – modifican el ecosistema de los medios.

Las noticias no existen cuando no están registradaspor los motores de búsqueda. El principal impacto de Google sobre los sitios deinformación es que permite el acceso de los usuarios directamente a un artículosin pasar por la página ancla. Corolario: los medios que funcionan en ununiverso cerrado (de pago) no existen ya que su contenido no está siendoindexado. Para resolver esto, algunos periódicos de pago acaban de aceptar queGoogle indexe sus archivos (algo significativo ya que en la web a diferenciadel papel, los artículos «viejos» siguen atrayendo un tráfico notable).

San Francisco, California, 21.sep.06

Gracias a su oferta de clasificados gratis depublicación instantánea, sin límite de tamaño puestos en línea directamente porlos usuarios, Craigslist trastoca la economía de los periódicos que sacan buenaparte de sus entradas de ese servicio. La interactividad facilita además laformación de comunidades que contribuyen mucho al reconocimiento de la marca yal tráfico sobre el sitio.

Wikipedia muestra, por su parte, que elconocimiento, el acceso a la información y la capacidad de publicar no sonprivilegio de los expertos. Su calidad de enciclopedia dinámica (se adapta entodo momento) le permite además reaccionar a la actualidad brindando lainformación de fondo y de contexto que muchos medios tradicionales obsesionadospor las noticias de última hora, o minuto, suelen ignorar.

>>>>En MySpace, decenas de millones de jóvenes conversan entre sí, organizanfiestas e intercambian informaciones sobre los músicos de moda. En YouTube (másde 100 millones de visitas diarias) – cualquiera puede poner los videos queproduce, los que encuentra o los que mezcla con elementos tomados de variasfuentes. Flickr permite hacer lo mismo para las fotografías. Una de suscontribuciones más interesantes es la generalización del «tagging» laposibilidad para los usuarios de poner cualquier etiqueta que les convenga paradefinir un foto (lo que se suele llamar «folksonomía», el contrariode la clasificación tradicional o taxonomía, siempre hecha a priori y por losresponsables del espacio en cuestión).

 

No escasualidad si estos tres conocidísimos sitios tienen una prolongación que serefiere directamente al periodismo. Google, tiene a Google News, Wikipedia aWikiNews. Fundador de Craigslist, Craig Newmark (cnewmark.com) apoya elperiodismo ciudadano y brinda su ayuda económica a la nueva iniciativaNewAssignment.net que reúne periodistas profesionales y ciudadanos confinanciamiento de ONGs.

Además dela considerable influencia de esos sitios muy transitados, el ecosistema de losmedios está siendo alterado por la multiplicación de herramientas todavíaincipientes pero que contribuyen a cambiar las maneras en las cuales usamos laweb.

Motor debúsqueda especializado en los blogs, Sphere.com permite al usuario que está leyendoun artículo interesante en cualquier sitio, encontrar los blogs que lomencionan así como los artículos que tratan del mismo tema, independientementede si son competencia o no. Muy diferente del supuesto equilibrio de losgrandes medios tradicionales, permite acceder a fuentes de informaciónverdaderamente diversificadas.

Berkeley,CA Crime Log (berkeleyca.crimelog.org) es un mashup (sobreposición de dostecnologías) que permite llevar sobre un mapa de Google, los crímenes delitos einfracciones cometidos en el municipio de Berkeley cercano a San Francisco. Noofrece noticias de último momento pero permite informarse sobre lo que pasa enla comunidad.

El reciénnacido Wikio.es (existe en varios idiomas) es algo como un súper Google News máságil y sofisticado. Reúne flujos de medios y de blogs. «MiWikio»permite escoger los temas de la manera más sencilla posible, a través de tags puestospor el propio usuario. Basta entrar palabras separadas por comas para que Wikiose focalice sobre los temas indicados. También se puede indicar el URL de blogso sitios específicos. Es tan sencillo que sus creadores lo califican de»agregador para los tontos».

Quienesdudan de la influencia de la interactividad y de la capacidad de sacarleprovecho a la colaboración que ofrece w2 corren el riesgo de descubrir su errorde manera poco agradable. Digg ya permite encontrar y notar los artículosinteresantes en un tipo de concurso de belleza y de popularidad. NewsTrust reúnevoluntarios que aceptan criterios exigentes de valoración de la ética y de lacalidad periodística y van notando los artículos a medida que aparecen.

Con esasherramientas a la mano (y muchas otras) los usuarios están utilizando la web asu manera, muy diferente a la que practicaban y quisieran seguir practicando algunosmedios de comunicación y periodistas. Ignorarlo parece ilusorio… en el mejor delos casos.

 

Blog de craigNewmark http://www.cnewmark.com/

Búsqueda enarchivos http://news.google.com/archivesearch

Blog de NewAssignment.nethttp://newassignment.wordpress.com/

WikiNews enespañol http://es.wikinews.org/wiki/ 

BerkeleyCrime Log http://berkeleyca.crimelog.org/

Wikio.es http://www.wikio.es

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...