Where 2.0: localizar objetos y personas

Publié le 12 Juillet 2006

La geoweb es un de los sectores de crecimiento más rápido de la web, como lo reveló la conferencia Where 2.0 realizada en el corazón de la Silicon Valley a mediados de junio. Las decenas de programas y técnicas mostradas se reparten en dos grandes categorías: las representaciones gráficas del mundo real (ver nota del…) y las técnicas de localización de objetos y personas. Estas son a la vez más prometedoras economicamente y relativamente menos desarrolladas que los mapas que tanto nos fascinan.

Localizar objetos en tiempo real es indispensable para la logística de la era de la globalización. Hoy día, la técnica de base descanza sobre los códigos barra. Requieren que la etiqueta sea escaneada con cierta frecuencia. El futuro está del lado de las etiquetas emisoras (RFID) cuyo recorrido es seguido automaticamente cada vez que pasan a proximidad de una antena capaz de registrar el movimiento y transmitirlo.

San Francisco, California - 2.jul.06

Acceder en tiempo real a esa información permite mejorar la eficacia de la logística y reducir sus costos. Tal reducción parece jugar un papel determinante en el dinamismo económico de los países, según The Economist que publicó un cuaderno especial sobre el tema en su número del 15 de junio.

La localización de las personas se logra primero gracias a los aparatos que usan: las computadoras utilizan direcciones IP, o punto de acceso WiFi; los teléfonos móbiles las antenas de transmisión de sus señales; los localizadores con GPS satelital ya son casi frecuentes. Hasta Bluetooth, cuyo alcance se mide más bien en centímetros, puede servir para detectar la posición de individuos en una sala grande (servicio ofrecido por Imity.com).

La gran atracción comercial de la localización es que permite bombardear el usuario con publicidad local a la medida (los restaurantes chinos del barrio, por ejemplo). Pero la precisión no es suficiente y los errores suelen darse. Durante Where 2.0 se hizo una demo de Loki (.com) un software de localización gracias a la dirección IP de los aparatos. El programa concluyó que estábamos en Toronto mientras estábamos en San José… Las computadoras del Hotel Fairmont en el cual la conferencia tuvo lugar, están registradas en Canada.

Mike Liebhold, investigador del Instituto para el Futuro, de Palo Alto, atribuye el retraso relativo de la locallización a lo que califica de "ostáculos estructurales" de varias indoles. "Mi teléfono móbil sabe en donde estoy pero la empresa se niega a darme la información," me explicó durante una entrevista. "Espera poder vendermela muy caro algún día."

La variedad de las técnicas de localización complica el panorama. Cada una (antena de telefonía móbil, GPS satelital, WiFI o Bluetooth) funcionan solamente bajo ciertas circunstancias físicas. Pacelab (.org), un software desarrollado por Intel y la Universidad de Wahington permite integrar informaciones proveniente de varias tecnologías, pero dista mucho de ser suficiente.

Los datos de latitud y longitud universalmente utilizados no son suficientes para la transmisión digital. Cada una de las tres empresas gigantes (Google, MSN, y Yahoo) tiene su propio sistema de codificiación y no tiene prisa (en particular la primera) de buscar un protocolo estandardizaqdo. El problema con esto según Liebhold "es que la búsqueda y la indexación no son posibles." Menciona, como muchos durante la conferencia, el acuerdo creciente alrededor de GeoRSS (.org), una tecnología sencilla que podría ser aceptada como estándar "por la comunidad de los cartógrafos, antes de que por las empresas de la web".

Último punto, según Liebhold, no se tiene mucha claridad sobre lo que la gente está dispuesta a hacer con dichas informaciones geográficas. "Hay mucha inversión en la tecnología, pero muy pocos estudios de uso" explicó.

No podemos olvidarnos por fin de la desconfianza que nos puede merecer la localización. Corresponde al miedo de una sociedad en la cual yá no habría más secreto ni vida privada. "Lo que juega aquí no es el miedo de hoy pero el miedo latente de la posible participación de gente mala en gobiernos futuros," estima Liebhold.

Lo más curioso podría ser que el mismo potencial económico de las tecnologías de localización frenen su desarrollo auténtico. Hay mucha esperanza en el potencial de la publicidad local pero "no son muchos los que construyen sus vidas alrededor del shopping" escribieron los organizadores de la conferencia en un documento publicado poco antes de su inicio. Agregaban: "En el pasado el dinero ha tendido a jalar los servicios lejos de lo útil, hacia lo comercial."

 

RFID

Placelab http://placelab.org

Loki http://loki.com/

Imity http://imity.com/

Instituto para el futuro http://iftf.org

 

Commenter cet article

Serobid 21/02/2011 22:18

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

careprost 18/02/2011 01:26

thank you very much for sharing this knowledge.this graph really conveyed the part which i was looking for.

プレマリン 09/02/2011 05:42

What an idea,
Great tips, I would like to join your blog anyway,

Finpecia 16/11/2010 22:01

Thank you for sharing to us.
Please one more post about that..

Tiffany Jewelry 28/10/2010 00:19

No solamente los procesos son reversibles, pero organizaciones e instituciones pueden ser modificadas y hasta fundamentalmente alteradas por la redistribución de sus partes."