Widgets: mini programas y grandes tendencias

Publié le 21 Juin 2006

Los "widgets" están en todas partes pero son tan pequeños que pueden pasar desapercibidos. Hasta pueden ser útiles. Fenómeno común en los tiempos de la Web 2.0, la tecnología no es nueva. Lo nuevo radica en que la mayores empresas ofrecen cada una su versión. Lanzada por Apple, la nueva moda atrajo a Microsoft, Yahoo y Google. Lo más interesante es que participa de una profunda evolución de la tecnología y de la web.

Pero ¿Qué es un "widget"? En materia de tecnologías de la información, el término se refiere a un mini programa que efectúa una tarea única: dar la hora, el valor de ciertas acciones, transmitir las imágenes de una webcam instalada en cualquier esquina del mundo, las últimas noticias de un sitio, seguir el mundial, etc. Los widgets funcionan en el trasfondo sin que haga falta abrir otros programas. Son miles y cada usuario escoge el puñado que le conviene.

"Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo los Widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet," precisa Wikipedia en español (14 de junio).

San Francisco, California -14.jun.06

Muy cercana a "gadget" la palabra puede referirse a un objeto mecánico. De hecho, Google y Microsoft previeren el término más clásico mientras Yahoo, Opera y otros utilizan widget.

Apple lanzó la moda con Dashboard, los accesorios de escritorios de Mac OS X, en enero de 2005. Yahoo no tardó en seguir al comprar Konfabulator (la empresa de la cual las malas lenguas dicen que Steve Jobs se inspiró) y ahora ofrece cerca de 3000 variantes.

"Se están volviendo populares porque uno puede construirlos con las mismas herramientas, lenguajes y técnicas con las cuales se hacen páginas de la web" nos explicó Ben Gross analista de la compañía Ferris Research basada en San Francisco. "Son cada vez más accesibles, de tal manera que más gente pueden producir más widgets que llaman la atención de más gente."

Se pueden producir widgets con los lenguajes más importantes de la web desde HTML y Java hasta Ajax y DFTML. No hace falta ser un auténtico desarrollador. Tanto Yahoo como MSN sugieren a sus usuarios hacer él que se les antoje y compartirlo con todos.

Los geeks no pueden contener su escepticismo. Pero, al igual que con Web 2.0, el hecho que las tecnologías no sean auténticamente nuevas no afecta que un número creciente de personas los usen y que den lugar a usos nuevos. Lo lindo sería que los principales actores se pusieran de acuerdo sobre estándares.

Por pequeños e insignificantes que parezcan, los widgets participan de tres tendencias esenciales y convergentes en la evolución de la web.

Los usuarios asumen un papel más protagónico. Ponen en línea los datos utilizados por mucho de lo que es la corriente Web 2.0 (los enlaces que utiliza Google, los productos que se venden por eBay, las fotos que se intercambian en Flickr). " Hay grandes repositorios de widgets/gadgets creados por usuarios en los sistemas más grandes," admite Ben Gross. De manera más general, los widgets nos dan los instrumentos para mejor integrar las informaciones que nos interesan.

La simplicidad, por fin, gana terreno. Las aplicaciones especializadas se vuelven atractivas al lado de los sistemas que lo pueden hacer todo y pesan mucho. Los micro formatos son de moda. Permiten una mayor personalización. Paralelamente a la capacidad de constituir nuestro periódico personal con flujos RSS provenientes de varias fuentes, podemos utilizar los widgets que nos convienen para realizar tareas útiles independientemente del sistema operativo o del navegador.

El "bricolaje informático" ("Do it yourself IT") atrae a empresas e individuos. Charlene Li, analista de Forrester escribe en su blog que la moda de los widgets "está potencialmente quitando el poder de desarrollar aplicaciones de las manos de las "grandes" compañías". Esta tendencia tomará más fuerza a medida que los jóvenes que usan esas tecnologías desde la cuna (los nativos digitales) tomen un papel más protagónico en la vida real.

 

 

Widget en Wikipedia en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Widget

Los widgets de Apple http://www.apple.com/downloads/dashboard/

Los widgets de Yahoo http://widgets.yahoo.com/

Gadgets de Microsoft http://microsoftgadgets.com/ 

Los widgets de Opera http://my.opera.com/community/customize/widgets/

Ferris Research http://www.ferris.com/

Charlene Li http://blogs.forrester.com/charleneli/2005/07/why_yahoo_buyin.html

 

Commenter cet article

Serobid 21/02/2011 22:21

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

Finpecia 16/11/2010 22:07

Thank you for sharing to us.
Please one more post about that..

Generic Viagra 04/07/2010 00:22

Well Done
I would like to appreciate the great work done by You