Los «widgets» están en todas partespero son tan pequeños que pueden pasar desapercibidos. Hasta pueden ser útiles.Fenómeno común en los tiempos de la Web 2.0, la tecnología no es nueva. Lonuevo radica en que la mayores empresas ofrecen cada una su versión. Lanzadapor Apple, la nueva moda atrajo a Microsoft, Yahoo y Google. Lo más interesantees que participa de una profunda evolución de la tecnología y de la web.

Pero ¿Qué es un «widget»? En materiade tecnologías de la información, el término se refiere a un mini programa queefectúa una tarea única: dar la hora, el valor de ciertas acciones, transmitirlas imágenes de una webcam instalada en cualquier esquina del mundo, lasúltimas noticias de un sitio, seguir el mundial, etc. Los widgets funcionan enel trasfondo sin que haga falta abrir otros programas. Son miles y cada usuarioescoge el puñado que le conviene.

«Entre sus objetivos están los de darfácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.Sin embargo los Widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee einteractuar con servicios e información distribuida en Internet,» precisaWikipedia en español (14 de junio).

San Francisco, California -14.jun.06

Muy cercana a «gadget» la palabrapuede referirse a un objeto mecánico. De hecho, Google y Microsoft previeren eltérmino más clásico mientras Yahoo, Opera y otros utilizan widget.

Apple lanzó la moda con Dashboard, losaccesorios de escritorios de Mac OS X, en enero de 2005. Yahoo no tardó enseguir al comprar Konfabulator (la empresa de la cual las malas lenguas dicenque Steve Jobs se inspiró) y ahora ofrece cerca de 3000 variantes.

«Se están volviendo populares porque unopuede construirlos con las mismas herramientas, lenguajes y técnicas con lascuales se hacen páginas de la web» nos explicó Ben Gross analista de lacompañía Ferris Research basada en San Francisco. «Son cada vez másaccesibles, de tal manera que más gente pueden producir más widgets que llamanla atención de más gente.»

Se pueden producir widgets con los lenguajesmás importantes de la web desde HTML y Java hasta Ajax y DFTML. No hace faltaser un auténtico desarrollador. Tanto Yahoo como MSN sugieren a sususuarios hacer él que se les antoje ycompartirlo con todos.

Los geeks no pueden contener su escepticismo.Pero, al igual que con Web 2.0, el hecho que las tecnologías no seanauténticamente nuevas no afecta que un número creciente de personas los usen yque den lugar a usos nuevos. Lo lindo sería que los principales actores sepusieran de acuerdo sobre estándares.

Por pequeños e insignificantes que parezcan,los widgets participan de tres tendencias esenciales y convergentes en laevolución de la web.

Los usuarios asumen un papel más protagónico.Ponen en línea los datos utilizados por mucho de lo que es la corriente Web 2.0(los enlaces que utiliza Google, los productos que se venden por eBay, lasfotos que se intercambian en Flickr). » Hay grandes repositorios dewidgets/gadgets creados por usuarios en los sistemas más grandes,» admiteBen Gross. De manera más general, los widgets nos dan los instrumentos paramejor integrar las informaciones que nos interesan.

La simplicidad, por fin, gana terreno. Lasaplicaciones especializadas se vuelven atractivas al lado de los sistemas quelo pueden hacer todo y pesan mucho. Los micro formatos son de moda. Permitenuna mayor personalización. Paralelamente a la capacidad de constituir nuestroperiódico personal con flujos RSS provenientes de varias fuentes, podemos utilizarlos widgets que nos convienen para realizar tareas útiles independientementedel sistema operativo o del navegador.

El «bricolaje informático» («Do it yourself IT«) atrae aempresas e individuos. Charlene Li, analista de Forrester escribe en su blogque la moda de los widgets «está potencialmente quitando el poder dedesarrollar aplicaciones de las manos de las «grandes»compañías». Esta tendencia tomará más fuerza a medida que los jóvenes queusan esas tecnologías desde la cuna (los nativos digitales) tomen un papel másprotagónico en la vida real.

 

 

Widget en Wikipedia en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Widget

Loswidgets de Apple http://www.apple.com/downloads/dashboard/

Los widgets de Yahoo http://widgets.yahoo.com/

Gadgetsde Microsoft http://microsoftgadgets.com/ 

Los widgets de Opera http://my.opera.com/community/customize/widgets/

Ferris Research http://www.ferris.com/

CharleneLi http://blogs.forrester.com/charleneli/2005/07/why_yahoo_buyin.html

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...