Networkedbookfatmi_connectionsartkrushLasdiscusiones sobre el futuro del libro se volvieron a calentar gracias a unartículo reciente de Kevin Kelly, autor respetado entre los digerati(intelectuales digitales). Llama a escanear los 35 millones de librosexistentes para que todos tengamos acceso a su contenido. Una visión «no tanavanzada» si hemos de creer a Bob Stein, director del Instituto para elfuturo del libro.

Toda lamúsica ha sido digitalizada, dice, pero «apenas uno de cada 20 libros ha pasadode análogo a digital» explica Kelly. La biblioteca universal quepermitiría que todos tengamos acceso a todo el conocimiento jamás publicado»carece de libros» y el ritmo actual de digitalización de más o menosun millón por año no es suficiente. Por esto, el ex jefe de redacción de Wired parael cual ocupa hoy las funciones de «inconformista veterano» Kelly nosinvita a «Scan this book!» digitalizar este libro, todos los libros.

La versióndigital de un libro es como su versión «líquida» explica Kelly.Permite fragmentarlo, remezclaro (remix) como si fuera una pieza de música.

San Francisco, California, 24.may.06

Másimportante, «en la biblioteca universal, ningún libro será una isla.»Podemos poner vínculos entre ellos o agregar tags (etiquetas). Dos formas nuevasde crear relaciones explícitas. «El enlace y el tag podrían ser dos de lasinvenciones más importantes de los últimos 50 años» estima Kelly.

La novedadesencial, sin embargo, es la capacidad de abordar todos esos textos gracias alos motores de búsqueda que saben «domesticar el poder de lasrelaciones». De ahí surge «una nueva cultura de interacción y departicipación».

Las propuestasde Kelly fueron consideradas suficientemente revolucionarias para que el NewYork Times Magazine las presentara en su edición del 14 de mayo como un»Manifiesto».

De dónde,entonces, provienen las reticencias de Bob Stein?

La nociónútil, para él, es la de «libro en red». «Hemos decidido hacetiempo ver el libro como un vehículo para mover grandes ideas» nos explicópor teléfono. «El objetivo es alentar conversaciones alrededor de esostemas.» Los grandes libros causan debates en cafés o salones, en forma deartículos o de otros libros. Pero «Hasta hace poco, las conversaciones semantenían afuera del libro,» estima. Ahora, el libro en red permite que»los nodos de la conversación estén adentro».

Cita comoejemplo un libro puesto en línea por su instituto (futureofthebook.org/gamertheory/)en el cual los comentarios aparecen al lado del texto en vez de estar en otrolugar o abajo. «El sentido de estar adentro de un proceso dinámico espalpable» estima Stein, «da la sensación de compartir algo con elautor y con los demás lectores».

Algosemejante pasa con los autores que empiezan un blog y un libro a la par. «Piensanen voz alta, atraen a un pequeño número de lectores que piensan conellos».

«Estaes una diferencia fundamental con el artículo de Kelly» me explicó Stein.»Mi impresión es que su concepción del autor y del libro son las mismasque en el mundo de la imprenta. Habla de búsqueda como entrada, y de laposibilidad de remezclar. Es bueno, pero muy menor comparado con la evolucióndel papel del autor y de los lectores.»

Loimportante es que esos intervengan. «Para lograrlo, el autor tiene queaceptar su participación creativa, no solo como receptores, como participantesen la búsqueda del conocimiento».

Estaparticipación de los lectores en el proceso de creación «los libros seránmejores, tendrán una audiencia y seguirán viviendo».

Stein y suequipo del Instituto para el futuro del libro basado en la Universidad deCalifornia del Sur están preocupados «por la reticencia para discutirgrandes temas» que detectan en la sociedad de hoy. «Y por el momentono tenemos medios los suficientemente poderosos para lograrlo».

Los mediosdesarrollados después de la segunda guerra mundial «tienen un increíblepoder de emisión (broadcast), que sirve para controlar la audiencia y no parainvitarla a abordar temas filosóficos». La internet permite que cada unotenga una voz. «Pero está siendo desarrollada cada vez más como un mediode emisión» (broadcast media). Stein espera que el «libro enred» contribuya a desarrollar nuevos tipos de libros «capaces dellevar a conversaciones ricas e importantes».

Tanto Kellycomo Stein caracterizan la digitalización del libro por su inserción en ununiverso relacional activo diferente del anterior. El primero insiste sobre elacceso universal al conocimiento y las relaciones entre libros mientras elsegundo valora más las relaciones entre la gente alentadas por los libros. Másque dos concepciones de la tecnología son dos visiones de la sociedad.

Scan this Book(artículo de Kevin Kelly) http://www.nytimes.com/2006/05/14/magazine/14publishing.html

The Institute for theFuture of the Book http://www.futureofthebook.org/

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...