Posible, ladigitalización masiva de los casi 32 millones de libros publicados hasta hoyparece ineluctable [ver artículo anterior]. Los tecnófilos están a favor. Lamayoría de las casas editoriales se oponen. Google se propone escanear casi lamitad de ellos pero suscita mucha reticencia, hasta entre los partidarios delesfuerzo. Se vuelve una cuestión de modalidades.

«Nopuedo imaginar un argumento en contra» de la digitalización generalizadanos declaró Bob Stein, director de The Institute for the Future of the Book(futureofthebook.org). «Si solo fuera porque es una manera de facilitarlas búsquedas en su contenido. Imagínese alguien escribiendo algo sobre lapresidencia de Harry Truman en el 1948. Podría encontrar lo que se dijo entodos los libros. Se haría en beneficio del discurso intelectual.»

San Francisco, California – 31.may.06

El mayorobstáculo lo constituyen las leyes de copyright («derecho de copiar»)promulgadas en los tiempos de las obras análogas. En un artículo publicado enel New York Times Magazine, Kevin Kelly, ex jefe de redacción de la revistaWired y apóstol de la cibercul­tura, explica que las protecciones de ayer hansido ampliadas precisamente en el momento en el cual dejan de ser justificadas.

En la EdadMedia, copiar costaba una fortuna. Gutenberg abarató los precios. Hoy día,reproducir y transportar obras sale virtualmente gratis. El mundo cambia yconservar las leyes concebidas en los tiempos del libro análogo llevaprácticamente a prohibir el acceso al 75% de todos los libros jamás publicados:los que fueron producidos antes que autores y editores usaran la computadora yque todavía no están en el dominio público.

Kelly creeen un «imperativo moral de digitalizar» todos los libros. Defiende elProyecto de librería Google (books.google.com). Las casas editoriales, dice,tienen una actitud contradictoria. Están a favor de la digitalización de loslibros disponibles para que la gente los encuentre más fácilmente, y en contracuando se trata de libros abandonados «por no ser rentables» precisaKelly.

Estimasatisfactorio el hecho, muy controvertido, que Google deje a los interesados laresponsabilidad de oponerse a la digitalización de una obra ya que «es prácticamenteimposible encontrar los derecho habientes de obras huérfanas».

Ladigitalización es buena para los autores, plantea Kelly, ya que facilita eldescubrimiento y la promoción de sus obras. «Mientras un puñado de autoresde best-sellers le temen a la piratería, cada autor teme la oscuridad.»

Se trata enel fondo para Kelly, de «un choque de modelos de negocios». Lascopias de hoy «ya no son la base de la riqueza. Las relaciones, losenlaces, las conexiones y la posibilidad de compartir lo son. El valor se hadesplazado de la copia a las múltiples maneras de conseguir, anotar,personalizar, modificar, autenticar, desplegar, marcar, transferir y meterse(engage) en una obra.» Las casas editoriales dominan el primero y losmotores de búsqueda el segundo.

Acérrimopartidario de la digitalización, Bob Stein difiere de Kelly sobre la mejormanera de lograrla. «Google es para mi la entidad más aterradora delplaneta,» nos declaró. «Mucho más que Microsoft lo ha sido jamás… porla sencilla razón que recopila toda la información del mundo.»

«Tenemosuna relación de amor con Google por todo lo que nos permite hacer,»precisa. «Pero lo bueno viene en la misma envoltura que el diablo. Ponemosnuestros recuerdos en la red y no queremos ver que es peligroso.» Stein sequeja de que los estadounidenses no lo vean así y agrega «Por suerte, loseuropeos están tratando de montar algún tipo de respuesta».

Quaero, elproyecto aludido descansa principalmente sobre iniciativas estatales ypúblicas. Quienes tienen duda sobre sus posibilidades pueden interesarse en la OpenContent Alliance (opencontentalliance.org) lanzada por Yahoo, el InternetArchive (archive.org) y varias librerías universitarias. Los libros indexadosserán accesibles por todos. Serán tomados, al principio en el dominio públicoy, luego, entre los protegidos por el copyright, pero con la autorizaciónprevia de los derecho habientes.

 

Google Library Projecthttp://books.google.com/googleprint/library.html

Google Book Search http://books.google.com/

Open Library http://www.openlibrary.org/

Open Content Alliance http://www.opencontentalliance.org/ 

Internet Archive http://www.archive.org/ 

http://www.nytimes.com/2006/05/14/magazine/14publishing.html 

Version intégrale accessible http://www.nyu.edu/classes/siva/archives/003113.html 

The Institute for theFuture of the Book http://www.futureofthebook.org/

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...