SoyouzNo se puede predecir el futuro dicen algunos.Otros notan que cualquier persona capaz de hacerlo no tendría ningún interés en compartir sushallazgos para mejor enriquecerse. Mark Anderson, sin embargo, demiente ambasafirmaciones. Construyó todo un negocio alrededor de su capacidad de publicarprevisiones acertadas.

StrategicNews Service incluye una newsletter y Future in Review (Fire), una conferenciaanual que acaba de reunirse en esta ciudad del sur californiano. Reúneinversionistas y jefes de tecnología de diversas empresas, grandes (estuvoMichael Dell) o chicas, para hablar de los cinco próximos años.

San Diego,California, 17.may.06

Lamodelisación de los mercados (tradicionalmente estudiados bajo el criterio deque si tenemos buena información todos tendremos una « conducta racional »)está evolucionando gracias a la toma en cuenta de que funcionamos con »creencias racionales ». Varían según la gente lo cual es fuente deincertidumbre.  Un nuevo modelo matemáticopermite tomar en cuenta la compleja situación que resulta de esas creencias encontradassegún explicó William Janeway de la firma de inversiones privadas WarburgPincus.

Laconferencia aborda también cuestiones vinculadas con el impacto del precio del petróleo,la penetración de la telefonía móvil, los avances y las fragilidades de China,India, Japón, las decisiones de Evo Morales, o la « filantropíaestratégica ».

MarkAnderson explica el secreto de esta conferencia muy sui generis de la manera siguiente: »Mi único trabajo es adivinar, por ejemplo, que la tecnología será elpunto de presión más importante para todo lo que se refiere a energía en lospróximos cinco años y luego encontrar la persona más inteligente para hablar deello. » Pueden ser tecnologías para encontrar más petróleo, paradistribuirlo mejor o para sustituirlo respetando el medioambiente.

La verdaderafuerza de la prestación radica en la diversidad de los temas abordados. Lejosde encontrar una coherencia manifiesta, uno choca con una complejidad caóticaque recuerda la de los mercados o la del mundo real. El arte no está en tal omás cual previsión sectorial pero en la aprensión de las interacciones. Cadauno dibuja su propio mapa.

Se habló deun mundo en el cual la banda ancha será abundante (y realmente ancha) y de unaWeb 3.0 en la cual los mashups, no serán hechos por humanos pero por »programas capaces de pegarse los unos a los otros por sí solos. »

La carrerapara la conquista privada del espacio sigue. Space Adventures ya envió tresturistas a la estratosfera gracias a acuerdos pasados con los rusos. SpaceXacaba de perder sur primer cohete, pero piensa poder mandar vacacionistas aMarte « dentro de 12 años » explicó Elon Musk, presidente de la compañía.Costará un puñado de millones de dólares, vale decir « el precio de unacasa mediana en California ».

La microtecnología produce elementos cada vez más pequeños a precios cada vez másaltos, explicó Larry Bock presidente de NanoSys. La nanotecnología ensamblamoléculas desde abajo. Permite fabricar transistores nanoscópicos mucho másbaratos que los de Intel o de AMD. Mostró una solución líquida de dichostransistores que puede ser proyectada sobre cualquier superficie gracias a una impresorainkjet. También mostró una hoja de plástico cubierta de partículas alérgicas alagua. Cuando deja caer gotas sobre ella, en vez de deslizarse rebotan. Podríanservir en parabrisas sin limpiaparabrisas y en aplicaciones médicas.

El elementomás lento sigue siendo el humano explica Colin Angle, presidente de iRobot queha vendido un millón y medio de Roomba y de Scooba para barrer y limpiar pisos respectivamente.

Cuando unade sus máquina deja de funcionar, el servicio de atención al cliente pide alusuario que lo devuelva. Muchos se niegan porque « el que me van a mandarde vuelta no será el mismo ». iRobot vende aparatos de exploración a losmilitares que operan en Irak. Un día, el responsable de uno de ellos que habíasido alcanzado por una bomba, lo llevó en brazos a los ingenieros pidiéndoles quele devolvieran la vida. Estaba llorando.

El mercadode la atención robótica a los ancianos es promisorio. « Permiten, explicaAngle, resolver los conflictos entre la reducción de nuestra capacidad aatenderlos y su creciente número. »

« Resultaextraño hablar con su máquina de lavar platos o con el refri, pero con unrobot, sí se puede, » explica Angle. El límite, para el se dará el día enel cual « dos robots empiecen a platicar entre sí porque se sientensolos ».

Strategic News Servicehttp://www.stratnews.com

Future in Review Conference http://www.futureinreview.com/

SpaceX http://spacex.com/

Space Adventures http://spaceadventures.com/

NanoSys http://www.nanosysinc.com/

iRobot http://irobot.com/

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...