Brecha digital: tres estrategias complementarias

Publié le 4 Mai 2006

Olpc060531farber Intel acaba de anunciar una ofensiva para incorporar los países del Tercer Mundo a la era digital. Incluye a computadoras baratas así como un plan para la conectividad y otro para la educación. Contamos ahora con tres estrategias para colmar la brecha digital basadas en la producción de computadoras baratas: la de Intel, la de su rival AMD y la que lanzó Nicholas Negroponte fundador del MediaLab de MIT.

Paul Otellini, presidente de Intel, escogió el Congreso mundial sobre tecnologías de la información reunido en Austin, Texas para anunciar el 3 de mayo su intención de investir mil millones de dólares en cinco años para mejorar el acceso a las TIC de los países en vía de desarrollo.

Propone una máquina de 400 dólares, EduWise, concebida para brindar a los escolares el uso de Windows y de las aplicaciones correspondientes, así como el acceso a la red y un disco duro.

San Francisco, California, 3.nay.06

Con la iniciativa "Descubra la PC" propone también la construcción de seis plataformas adaptadas a diferentes realidades de los países en vía de desarrollo.

Además de la accesibilidad (el poder comprar una computadora), el programa propone ampliar la conectividad con WIMAX (más potente que WiFi) y un esfuerzo a favor de la educación con la formación de 10 millones de profesores al uso de las TICs.

Acuerdos recientemente firmados con México permitirán la entrega de EduWise à 300,000 profesores antes de fin del año. 400,000 maestros recibirán una formación antes de fines del 2010.

Héctor Ruiz, presidente de AMD rival de Intel, también estaba en Austin donde presentó su "iniciativa 50x15" (50x15.amd.org): que la mitad de la población mundial tenga acceso a una computadora en el 2015. Cuenta para ello con el Comunicador Internet Personal, una computadora de 250 dólares, accesible yá en el Caribe, Turquía, Brasil, China y México. Además AMD fabricará los microprocesadores de la computadora concebida por Negroponte.

El problema de la brecha digital nació con la primera computadora. Pero el primero en tomar la decisión de enfrentarlo de manera agresiva parece ser precisamente Negroponte con su proyecto One Laptop Per Child, una computadora por niño (laptop.org).

Para lograr tal objetivo su equipo está desarrollando una máquina de 100 dólares que funcionará con Linux, tendrá acceso inalámbrico a la red y debe poder hacer todo lo que hacen las demás computadoras menos guardar grandes cantidades de datos (no tiene disco duro, pero sí una memoria flash de 500 Mb). Puede ser cargado por diferentes medios incluyendo una manivela.

Más que formar maestros (proceso lento según él, que deja las zonas rurales afuera) Negroponte prefiere dirigirse directamente a los niños y confiar en ellos.

Cinco países (Tailandia, Nigeria, Brasil, Argentina, y con dudas todavía Egipto) se comprometieron en comprar 5 millones de máquinas el año que viene nos explicó por mail Michail Bletsas responsable de conectividad del proyecto. "Esperamos tener prototipos completos (con diseño y pantalla final) durante el verano." Las primeras máquinas serán entregadas durante el primer trimestre de 2007.

Tanto Intel como AMD apuntan primero a la ampliación de la base de usuarios de computadoras y Bletsas no tiene duda en recordar que ambas empresas han empezado hace tiempo. Agrega, sin embargo: "Creo que nuestra iniciativa los empujó a intensificar sus esfuerzos y a volverlos más conscientes de que la mayoría de la populación del mundo no tiene acceso a la tecnología moderna de la información."

Las tres estrategias son diferentes. El objetivo de Intel que constata que estamos a punto de llegar a los mil millones de computadoras conectadas es vender "los siguientes mil millones". AMD quiere conectar al 50% de la población mundial para el 2015. Negroponte quiere, que sea el caso de todos los niños del planeta cuanto antes. El rango de precios escogidos lo dice claramente: 400, 250 y 100 dólares respectivamente.

Lo esencial, sin embargo, es probablemente que son compatibles. Poco favorable al modelo "Wintel" (Windows + Intel) para el tercer mundo, y tampoco a los teléfonos móviles sugeridos como solución por Bill Gates, Bletsas nos dijo ser, sin embargo, "consciente de que es un territorio relativamente virgen y que múltiples propuestas no pueden hacer daño."

 

La estrategia de Intel http://intel.com/intel/worldahead/

Iniciativa 50x15 de AMD http://50x15.amd.com/

Una computadora por niño http://laptop.org

World Congress on Information Technology http://www.wcit2006.org/

 

Commenter cet article