La fascinanterivalidad entre Google y Yahoo descansa sobre dos concepciones opuestas de lainformática. Google cuenta primero con las máquinas (escogen y presentan lasnoticias del día en Google News, por ejemplo). «Nos atenemos a la fórmulaoriginal de Yahoo que consiste en hacer trabajar a la par máquinas yhumanos» nos explicó Bradley Horowitz responsable de los desarrollostecnológicos del grupo Búsqueda y Mercados de la empresa creada hace 12 añospor Jerry Yang y David Filo.

«El futuro les pertenece a los mediosapoyados en las redes sociales y dentro de cinco años todo será móvil»precisa Horowitz quién nos recibe en los locales del laboratorio recientementeinstalado por Yahoo a escasos metros de la Universidad de Berkeley.

Un buen ejemplo de lo que su equipo tratade hacer nos es dado por Checkmate que permite saber en donde están nuestrosamigos y hasta encontrarlos cuando están a proximidad.

Berkeley, California, 29.mar.06

Desarrollado bajo la dirección de MorNaaman, el prototipo utiliza la «geolocalización». Etiquetasgeográficas llamadas ZoneTags son generadas automáticamente gracias a laidentificación de la latitud y longitud de las antenas telefónicas utilizadas porlos móviles. Basta después con poner un icono sobre un mapa para indicar ellugar en el cual uno se encuentra. El mapa es enviado a Flickr.com (el serviciode fotos online adquirido por Yahoo) y puede ser visto por parientes, amigos yrelaciones.

Todo esto funciona gracias a los mapas deYahoo (los nuevos) que permiten llegar hasta el nivel de la cuadra. Pero quepasa adentro de un edificio, durante una exposición por ejemplo? «Dibujoun plano del lugar sobre un pedazo de papel, le saco una foto con el móvil y lomando a Flickr. Entonces mis amigos me pueden encontrar» afirma Horowitzquién lo hizo hace poco durante una conferencia en San Diego.

Además de los mapas basta con dos clicspara mandar fotos a Flickr desde un móvil. Para facilitar la distribución unprograma sugiere tags (etiquetas) de clasificación.

«La localización es muy importantepara clasificar fotos» estima Naaman. «Las cámaras de los celularessaben en donde están. El lugar y la hora permiten adivinar con buenaprobabilidad de que trata la foto y a quién enviarla. Una foto tomado en laoficina en horas de trabajo difícilmente es de mi madre o difícilmente se laquiero mandar a ella». Si el sistema indica que la cámara se encuentra enla longitud y latitud del Golden Gate Bridge, no cuesta sugerir ese nombre parala tag, que se trata de vacaciones y hasta algunas de la gente a quién uno laquiere mandar.

«Sencillamente, sugerimosasociaciones. Gana tiempo porque sigue siendo muy difícil escribir sobre uncelular» completa Horowitz.

Espera que este tipo de servicio resultepopular, pero por ahora, lo esencial de la competencia se juega entre motoresde búsqueda.

«Pensamos mejorar las respuestasgracias a la gente» explica Horowitz. Los motores actuales no sabencontestar preguntas subjetivas tipo ¿Cual es el mejor plomero, o el mejorrestaurante? «Normalmente le pregunto a mi vecino por un plomero y a misamigos por un restaurante. Encuentro habilidades diferentes en gruposdiferentes».

Yahoo abrió a principios de marzo YahooAnswers, un servicio en el cual los usuarios hacen tanto las preguntas como lasrespuestas. «La búsqueda tradicional, explica Horowitz, indexaconocimientos existentes. Este sistema, por lo contrario, generaconocimiento». Tanto es así que están pensando reutilizarlo bajo otraforma (algo entre Wikipedia.org y About.com probablemente).

Mientras tanto, Bradley utiliza MyWeb 2.0.Le permite compartir páginas y URLs con amigos y relaciones gracias a 360°,ambos de Yahoo. Cuando hace una consulta, las respuestas generales vienenprecedidas por las que corresponden a su red social. Puede resultar útil.

Me muestra, por ejemplo que si busca un»blog político» los primeros en aparecen son de miembrosconservadores del partido republicano. Con MyWeb, el sistema le propone primerouna lista sustancialmente diferente sacada de los que leen sus amigos.

Todo esto sigue siendo algo experimental. Requiere,para funcionar bien, que Yahoo convenza a un gran número de usuarios comunes departicipar y compartir, quiere decir adoptar una parte esencial de la culturade la red. Es temprano todavía para decir si lo puede lograr, pero apostarles alos humanos y sus redes apoyados en las máquinas tiene algo simpático y hasta esperanzador.

Flickr http://flickr.com

Mor Naaman http://www-db.stanford.edu/~mor/

Blog de Bradley Horowitz http://www.elatable.com/blog/

Nuevos mapas de Yahoo http://maps.yahoo.com/beta/index.php

Zonetags: http://zonetag.research.yahoo.com/zonetag/

CheckMates: http://mysql3.inf.dcn.yahoo.com/checkmates/

360° http://360.yahoo.com/

MyWeb 2.0 http://myweb2.search.yahoo.com/

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...