Redes sociales, localización y movilidad: la apuesta de Yahoo

Publié le 6 Avril 2006

Yahoozonetags La fascinante rivalidad entre Google y Yahoo descansa sobre dos concepciones opuestas de la informática. Google cuenta primero con las máquinas (escogen y presentan las noticias del día en Google News, por ejemplo). "Nos atenemos a la fórmula original de Yahoo que consiste en hacer trabajar a la par máquinas y humanos" nos explicó Bradley Horowitz responsable de los desarrollos tecnológicos del grupo Búsqueda y Mercados de la empresa creada hace 12 años por Jerry Yang y David Filo.

"El futuro les pertenece a los medios apoyados en las redes sociales y dentro de cinco años todo será móvil" precisa Horowitz quién nos recibe en los locales del laboratorio recientemente instalado por Yahoo a escasos metros de la Universidad de Berkeley.

Un buen ejemplo de lo que su equipo trata de hacer nos es dado por Checkmate que permite saber en donde están nuestros amigos y hasta encontrarlos cuando están a proximidad.

Berkeley, California, 29.mar.06

Desarrollado bajo la dirección de Mor Naaman, el prototipo utiliza la "geolocalización". Etiquetas geográficas llamadas ZoneTags son generadas automáticamente gracias a la identificación de la latitud y longitud de las antenas telefónicas utilizadas por los móviles. Basta después con poner un icono sobre un mapa para indicar el lugar en el cual uno se encuentra. El mapa es enviado a Flickr.com (el servicio de fotos online adquirido por Yahoo) y puede ser visto por parientes, amigos y relaciones.

Todo esto funciona gracias a los mapas de Yahoo (los nuevos) que permiten llegar hasta el nivel de la cuadra. Pero que pasa adentro de un edificio, durante una exposición por ejemplo? "Dibujo un plano del lugar sobre un pedazo de papel, le saco una foto con el móvil y lo mando a Flickr. Entonces mis amigos me pueden encontrar" afirma Horowitz quién lo hizo hace poco durante una conferencia en San Diego.

Además de los mapas basta con dos clics para mandar fotos a Flickr desde un móvil. Para facilitar la distribución un programa sugiere tags (etiquetas) de clasificación.

"La localización es muy importante para clasificar fotos" estima Naaman. "Las cámaras de los celulares saben en donde están. El lugar y la hora permiten adivinar con buena probabilidad de que trata la foto y a quién enviarla. Una foto tomado en la oficina en horas de trabajo difícilmente es de mi madre o difícilmente se la quiero mandar a ella". Si el sistema indica que la cámara se encuentra en la longitud y latitud del Golden Gate Bridge, no cuesta sugerir ese nombre para la tag, que se trata de vacaciones y hasta algunas de la gente a quién uno la quiere mandar.

"Sencillamente, sugerimos asociaciones. Gana tiempo porque sigue siendo muy difícil escribir sobre un celular" completa Horowitz.

Espera que este tipo de servicio resulte popular, pero por ahora, lo esencial de la competencia se juega entre motores de búsqueda.

"Pensamos mejorar las respuestas gracias a la gente" explica Horowitz. Los motores actuales no saben contestar preguntas subjetivas tipo ¿Cual es el mejor plomero, o el mejor restaurante? "Normalmente le pregunto a mi vecino por un plomero y a mis amigos por un restaurante. Encuentro habilidades diferentes en grupos diferentes".

Yahoo abrió a principios de marzo Yahoo Answers, un servicio en el cual los usuarios hacen tanto las preguntas como las respuestas. "La búsqueda tradicional, explica Horowitz, indexa conocimientos existentes. Este sistema, por lo contrario, genera conocimiento". Tanto es así que están pensando reutilizarlo bajo otra forma (algo entre Wikipedia.org y About.com probablemente).

Mientras tanto, Bradley utiliza MyWeb 2.0. Le permite compartir páginas y URLs con amigos y relaciones gracias a 360°, ambos de Yahoo. Cuando hace una consulta, las respuestas generales vienen precedidas por las que corresponden a su red social. Puede resultar útil.

Me muestra, por ejemplo que si busca un "blog político" los primeros en aparecen son de miembros conservadores del partido republicano. Con MyWeb, el sistema le propone primero una lista sustancialmente diferente sacada de los que leen sus amigos.

Todo esto sigue siendo algo experimental. Requiere, para funcionar bien, que Yahoo convenza a un gran número de usuarios comunes de participar y compartir, quiere decir adoptar una parte esencial de la cultura de la red. Es temprano todavía para decir si lo puede lograr, pero apostarles a los humanos y sus redes apoyados en las máquinas tiene algo simpático y hasta esperanzador.

Flickr http://flickr.com

Mor Naaman http://www-db.stanford.edu/~mor/

Blog de Bradley Horowitz http://www.elatable.com/blog/

Nuevos mapas de Yahoo http://maps.yahoo.com/beta/index.php

Zonetags: http://zonetag.research.yahoo.com/zonetag/

CheckMates: http://mysql3.inf.dcn.yahoo.com/checkmates/

360° http://360.yahoo.com/

MyWeb 2.0 http://myweb2.search.yahoo.com/

 

Commenter cet article

Elpidio te informa 12/01/2007

Redes sociales

Tanto se habla de este término desde que entramos en la era de la Web 2.0 que me pareció conveniente ahondar un poquito en el tema y por supuesto aprender de que se trata esto.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad ...

Samara Guanacaste lots Costa Rica 23/03/2010

Sin lugar a dudas es una competencia enorme, pero estoy seguro de que google tiene un equipo mas avanzado, además considero que mas personas visitan esta pagina.