Las reglasdel sentido común (common sense) tan importante para dirigir una empresa estáncambiando. La mejor manera de movilizar los recursos está pasando de un modelo»push» en el cual se empujan las cosas hacia la gente siguiendo unprograma predefinido a un modelo «pull» en el cual se les propone unaplataforma sobre la cual van abasteciéndose en función de sus necesidades. Tales la última teoría lanzada por dos de los más finos analistas de la innovacióntecnológica y de gerencia.

Consultorinstalado cerca de San Francisco, John Hagel escribió un libro importante afines de los noventa bajo el título Expanding Markets through VirtualCommunities. John Seely Brown, por su parte, fue director durante casi 20 añosdel prestigioso Xerox PARC (Palo Alto Research Center) de Palo Alto.

En un ensayo de reciente publicación bajo el nombre «From Push to Pull- Emerging Modelsfor Mobilizing Resources», Hagel y Seely Brown detectan cambios en laorganización de las empresas.

Los mediosde comunicación, por ejemplo, cambian bajo la presión combinada de las nuevastecnologías y de nuevos modelos económicos de distribución del contenido queaprovechan la extensión de la internet. Por esto «más que esperar que losmedios les mande contenido relevante en el momento oportuno, los clientestienden cada vez más a jalar el contenido que quieren». Lo mismo pasa conla enseñanza online.

San Francisco, California, 8.abr.06

Lasempresas más avanzadas se entienden mejor como «redes de procesos globales(global process networks). Uno de los casos más destacados es el de Li &Fung, una sociedad de Hong Kong que orquesta más que manda «7,500 empresasen 37 países para asegurar que el mejor socio especializado sea movilizado paraproducir un sweater de lana de calidad o llamar a otro grupo de socios paraproducir y distribuir pantalones de fibras sintéticas.»

El secreto,según nos explicó John Hagel el 27 de febrero pasado durante una conferencia enThe Institute For The Future de Palo Alto, radica en la confianza. Li &Fung garantiza por lo menos una tercera parte de sus entradas a quienes seasocian con ella y se compromete en nunca contribuir por más de las dosterceras partes. «Resulta determinante » estima Hagel. Y funciona:»sus ganancias aumentan entre 20 y 50% cada año» precisa parasubrayar la eficacia del modelo.

Entre lasrazones que explican el cambo de modelo, los autores privilegian «laincertidumbre» y «el poder de los consumidores».

El modeloPush es mejor en condicione estables que permiten cierta planificación. Hoy,sin embargo la competencia más agresiva y los rápidos cambios en los gustosaconsejan presentar plataformas sobre las cuales la gente se va a abastecer enfunción de sus necesidades a medida que evolucionan. Resulta más cierto todavíacuando los clientes «disponen de las herramientas para crear sus propiosproductos y servicios.»

Entrevarias diferencias que oponen los dos modelos, llaman la atención cuatro quetienen serio eco en Silicon Valley: la arquitectura emerge en la práctica delmodelo pull en vez de ser predeterminada en el modelo push. La iniciativadescentralizada se opone al control centralizado. Los módulos están aparejadosde manera flexible (loosely coupled) y no rígida. La innovación, por fin tiene precedenciasobre la eficacia.

El nuevomodelo «fomenta más innovación, aumenta las oportunidades de colaboracióny la capacidad de movilización de terceros» sobre todo si se apoyan encomunidades.

De estamanera, la fuerza de una empresa depende «menos de lo que posee y más delos recursos que puede movilizar». Nadie se sorprenderá al aprender quepresentan su último libro (2005) «The only sustainbale edge» como uncomplemento al best-seller de Thomas Friedman «The World Is Flat.»

Lasinstituciones públicas también deben «pasar de visiones convencionales»push» de las políticas gubernamentales en las cuales las necesidadesestán planteadas a priori, generalmente desde arriba hacia abajo y lasinversiones hechas para resolver esas necesidades.» Deben eliminarcualquier freno al movimiento de bienes y personas y «crear los incentivosadecuados para que los talentos encuentren lo que necesitan paradesarrollarse».

Estamos apenas en los albores de este «nuevo modelo de sentido común» pero las»pull platforms» deberían imponerse debido a por lo menos dos buenasrazones en la era de la internet y de la economía del conocimiento.»Acelerarán una evolución en nuestra identidad de consumidores a creadoresenlazados en red». Más importante todavía «los modelos pull demovilización de los recursos son esenciales para liberar la economía de lalarga cola» que permite apostar a la diversidad de múltiples nichos adiferencia de la producción de masas y pasar a una economía en red más flexibley diversificada.

Sitio de Hagely Seely Brown http://www.edgeperspectives.com/

Li & Fung http://www.lifung.com/

IFTF http://www.iftf.org/

La largacola http://longtail.com/

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...