MySpace.comfascina y da miedo. Muy apreciado por los adolescentes americanos su tráfico lositúa a la par de los sitios más visitados del mundo (con Yahoo, Google y MSN).Debe su éxito a la libertad con la cual los jóvenes se expresan lo cual esprecisamente lo que los atrae y lo que da miedo a los adultos.Danahboydmirror

Impulsadoen sus inicios por fans de música independiente de Los Ángeles, MySpace tienehoy más de 67 millones de cuentas. Crece al ritmo de 250.000 nuevos inscritoscada día. Recibió 35 millones de visitantes que vieron 22 mil millones depáginas en febrero. El usuario promedio mira 500 páginas al mes y 37 páginas encada visita. Por esto lo compró Rupert Murdoch, magnate de los medios, por 580millones de dólares en julio del 2005. Desde entonces las entradas porpublicidad se han duplicado cada seis meses.

Latecnología no tiene nada excepcional. La diferencia está en el uso, en lalibertad que tienen los adolescentes de crear su propia cultura.

San Francisco, 2.abr.06

Lo primeroque hace una adolescente al llegar (la edad mínima para abrir una cuenta es de14 años contra 18 años al principio en el 2004) es crear un «perfil»para transmitir sus gustos y deseos, los músicos que más le gustan, los demásusuarios de MySpace que conoce con enlaces a sus páginas.

«Esosperfiles son cuerpos digitales, despliegues públicos de identidades,»escribe en uno de sus ensayos Danah Boyd (Danah.org), pasante de doctorado enla Universidad de California en Berkeley y una de las pocas investigadoras delfenómeno.

«Una de las cuestiones claves para los adolescentes es saber si serepresentan a si mismos de una manera cool,» nos precisó durante unaconversación telefónica. «MySpace les permite escribir su propia identidadgracias a esas increíbles páginas. Les da la oportunidad de mostrar una imagende si y de tener reacciones.» Luego pueden ajustar en función de ellas.

Concollages de clips, video, fotos y textos de colores sobre fondo muchas vecesobscuros, esas páginas transmiten una atmósfera particular. «Se parecen acuartos de adolescentes» sugiere Boyd.

«Lagente puede dejar comentarios, casi siempre públicos, sobre los perfiles decualquiera,» explica. «Cuando alguien piensa en otra persona, o cadavez que pasan por ahí, dejan un comentario.» Esto «es lo que hace quevuelvan a MySpace cada día.»

El sitio sevuelve un espacio público virtual, otra noción clave según Boyd. «No es latecnología que los lleva a pasar tiempo online, es la ausencia de movilidad yde acceso de la juventud a espacios donde pueden estar (hang out) sin serinterrumpidos» escribe Danah Boyd en uno de sus ensayos. Por teléfono nosexplicó que la ausencia de espacios públicos para encontrarse con los amigos esuna de las características de la situación de la juventud estadounidense dehoy. MySpace colma esta ausencia.

Elescándalo, sin embargo, acecha por culpa de un puñado de viejos perversos.Algunos padres se preocupan y los medios inflan el problema.

«Existeel riesgo de que se instale un pánico moral» nos explicó Boyd. «Lacuestión entonces es determinar si corresponde a un problema real. No ha habidoningún rapto de extraños gracias a MySpace. Unos 20 adolescentes han sidoincitados a encontrar hombres viejos que los pusieron en situacionesinconfortables,» explica Boyd. Reconoce que los casos han de ser másnumerosos, pero, afirma «esas cifras son ridículas si se compara con elnúmero de profesores, doctores, curas y padres quienes molestan a susniños.» De hecho, el FBI ha registrado 15.700 violaciones a nivel nacionalen el año 2000 según WiredNews. Otra escala.

«Online,la mayoría de los adolescentes ignoran a la gente que no conocen salvo cuandoestán conectados con amigos mutuos» nos explicó Danah Boyd. «No estánahí para encontrar a extraños, están ahí para estar con sus amigos.»

La tradicional brecha generacional se ve agravada porel hecho que les cuesta a los padres entender este universo en el cual, adiferencia de lo que pasaba en su tiempo, los jóvenes no se satisfacen conconsumir universos diferentes, los producen.

Lo que estáen juego, en el fondo, es la negociación entre generaciones diferentes deespacios públicos inexistentes (o insuficientes) e indispensables al desarrollode los jóvenes. Más vale no ceder al pánico.

Danah Boyd http://www.danah.org/

Ensayos:»Identity Production in a Networked Culture: Why Youth Heart MySpace»http://www.danah.org/papers/AAAS2006.html 

«Friendster loststeam. Is MySpace just a fad?» http://www.danah.org/papers/FriendsterMySpaceEssay.html

Entrevista por BillO’Reilly (video) http://youtube.com/watch?v=0Nfyw2KYHWw

Artículo deWired News http://www.wired.com/news/politics/1,70254-1.html

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...