Silicon Valley: vistazos a la web de mañana

Publié le 15 Mars 2006

Mountain View, California – Presionada por la emergencia de centros rivales en otras partes del mundo, Silicon Valley hace desmesurados esfuerzos para reinventarse. Lo más fascinante es que, de cierta manera, lo logra. Un indicio podria ser la presentación el 2 de marzo de una nueva generación de start-ups durante la conferencia Under the Radar, en el corazón del valle.

Mountain View, California - el 3.mar.06

Estaban presente el tradicional coktail de universidades, capitalistas de riesgos y las redes sociales gracias a las cuales interactúan,y que son el secreto de su éxito desde hace más de cuarenta años.

El lema movilizador del momento es Web 2.0, esta nueva versión de la web que descansa en un puñado de tecnologías ya maduras y en el dinamismo creciente de las redes sociales, reunidos ahora para llamar la atención de los inversionistas.

Tratando de ofrecer algo mejor que Flickr.com, Riya.com propone un sistema de tags (etiquetas) automáticas basadas en la inteligencia artificial. El programa parece capaz de reconocer caras y los usuarios pueden "entrenarlo", enseñándole cuando se equivoca y cuando acierta.

Al igual que Firefox, Flock.com quiere imponerse como un navegador open source. Agrega cierta dimensión "social" que permitirá, cuando salga, bloguear, tagear, intercambiar fotos y compartir bookmarks. Browster.com, por su parte, se anticipa en bajar las páginas indicadas en respuesta a una pregunta hecha a un motor de búsqueda. Nada nuevo, pero permite ganar tiempo.

Swiki (para search wiki) de Eurekster.com monitorea el comportamiento de las comunidades para mejorar los resultados de su motor de búsqueda. El proceso es enteramente automático.

Más allá de los méritos de determinada tecnología, este tipo de reunión tiene la ventaja de dar una imagen de lo que tiene viento en popa por acá. "Y Silicon Valley sigue siendo la capital de las TIC", me confió un participante de Seattle.

El legendario garaje (lugar genérico del nacimiento de los gigantes como Hewlett-Packard o Apple) no figuraba en este nuevo marco. Varios presentadores sin embargo eran jovenes todavía universitarios sin terminar sus estudios como los fundadores de Yahoo y Google.

Los tiempos cambian, sin embargo, y los motores de búsqueda suenan arcaicos mientras el tagging está de moda.

Simpy.com espera atraer a los que se cansan de del.icio.us sin proponer una diferencia clara ni pretender tener un modelo de negocio. Serio hándicap para quién llega tarde al mercado.

TagCloud.com atrae por su simplicidad: reúne automáticamente en una nube (cloud) un conjunto de palabras sueltas (tags) cuyo color y tamaño cambia para indicar la frecuencia de uso en los blogs o artículos indexados. Cada uno puede constituir sus propias nubes con las fuentes de su elección. Permite encontrar de manera instantánea las palabras más usadas y por consiguiente lo que pasa o, por lo menos, lo que se dice. Un clic sobre una de ellas hace aparecer resúmenes de los artículos asociados.

TailRank.com pretende ayudarnos frente al exceso de información. Monitorea el contenido de más de 60.000 blogs (por ahora) y lo clasifica a la vez que propone un resumen de los mejores y enlaces que permite leerlos en su integralidad. Los usuarios lo pueden adaptar a sus gustos y necesidades.

Varias empresas ofrecían meras variaciones alrededor de un mismo tema, me hizo notar el capitalistas de riesgo Jeff Clavier. Tal era el caso de diferentes propuestas de calendario online, de métodos de almacenamiento en la red o, inclusive, del tagging.

Simpático, pero ninguna de esas empresas parece tener la capacidad para trastocar el ciberuniverso (aun en su versión 2.0). Al fin y al cabo, esos señores de Silicon Valley entienden más de tecnología y de negocios que de redes sociales.

Under The Radar http://undertheradarblog.com/web-20-beyond-the-bubble/

Commenter cet article

generic viagra 10/02/2010 09:47

very intresting website, congratulations.

06/02/2010 09:03

Este sitio tiene buenas recomendaciones de hostings economicos