NakedconversationsUn escasos meses, los blogs de empresaspasaron de experiencia pionera a herramienta indispensable. Lejos de ser unlujo o una locura son hoy una obligación explica el libro de recientepublicación «Naked conversations – How blogs are changing the waybusinesses talk with customers» (Conversaciones al denudo – como los blogscambian la manera en la cual las empresas hablan con sus clientes).

«El mercadeo de masas cuesta más quenunca y es menos eficiente que nunca» declaró Seth Israel, uno de losautores (el otro es Robert Scoble), durante una presentación de su libro anteuna asamblea de publicistas reunidos en el New Communication Forum que tuvolugar en Palo Alto. «Lo importante son las relaciones desarrolladas apartir de conversaciones» precisó.

San Francisco, 10.mar.06

Israel y Scoble ven en los blogs unaaplicación evidente del principio según el cual «los mercados son conversaciones» como lo planteara elCluetrain Manifesto hace siete años. «Es la primera tecnología que permiteque una simple conversación se vuelva instantáneamente global,» escribenen su libro. «Es la primera que descentralice las comunicacionescorporativas.»

Una quinta parte del libro está dedicado aconsejos prácticos: como bloguear bien (tener «conversaciones aldesnudo», mostrar pasión y autoridad en su campo, por ejemplo), loserrores comunes (usar lenguaje de comunicado de prensa, tapar conflictos, etc.)y recetas destinadas a los empleados que no quieren ser despedidos por bloguear.

Los cambios son considerables. Estamosentrando en una «era conversacional» en la cual, explican, «clientesy empresas se instalan en un campo más balanceado, utilizan el lenguajesencillo de las conversaciones sin adornos. La mayoría de la gente confía másen esas voces que en las voces profesionales incorporadas en un anuncio de 60segundos. Este cambio fundamental desplaza los clientes desde los confines delas corporaciones al centro, que es su legítimo lugar.»

Los blogs de empresas son de apariciónreciente, hasta en EEUU. En una entrevista por email, Shel Israel nos contó quecuando empezaron a trabajar en el libro (en febrero del 2005) la mayoría decomunicólogos, analistas y directivos despreciaban a los blogs.»Empequeñecían los blogs corporativos como una moda pasajera, divagacionesde adolescentes bitacoristas o propios de quienes están obsesionados por lapolítica.» Los mercaderistas más avanzados los veían apenas como un nuevoconducto para escupir comunicados de prensa.

Luego «el desprecio se volviócólera» precisa Israel: los blogueros eran percibidos como hackers capacesde alterar los resultados de Google.

Hoy día, una encuesta del Guidewire Groupcon empresas de EEUU revela, según Israel, que «un 90% dijeron tener laintención de adoptar programas de medios sociales (social media): blogs, podcasts, videoblogs, wikis, etc., en el2006″.

No con la misma extensión, el fenómeno esahora global. Varia sin embargo en función de las culturas, sean ellasnacionales o de empresas. Se bloguea duro en Sun, no en Apple, en Yahoo, no enGoogle, en los Estados Unidos, no tan fácilmente en China.

«Naked Conversations» explicatanto la importancia de los blogs de empresas como su historia, en particularla aparentemente extraña apertura de Microsoft. Scoble es un empleado de BillGates y está convencido que los muchos blogueros de la empresa (eran 1500 haceun año según reporta el libro) le hicieron mucho bien. Steve Ballmer el CEO ledeclaró en una entrevista: «Confiamos en que nuestra gente representanuestra compañía. Para esto están pagados.»

De manera más general, los blogs deempresas están lejos de ser una locura vanguardista. «Este libro es unlibro sobre negocios, eficiencia y ganancias» explican. «Bloguear eshacer negocio de manera inteligente. Bloguear es más barato y más efectivo quela mayoría de los programas de mercadeo que se usan hoy.»

«Veo el día no tan distante en el cualcada empleado se verá atribuir su propio blog a la vez que una dirección decorreo electrónico» nos confió Shel Israel. «También veo un díacercano en el cual las empresas que no blogueen serán vistas con desconfianzapor culpa de sus culturas cerradas.»

 

Shel

Israel

http://seems2shel.typepad.com/

Robert Scoble http://scobleizer.wordpress.com/

New CommunicationForum http://www.newcommforum.com/

Cluetrain Manifesto http://cluetrain.com

Naked Conversations (el blog del libro) http://redcouch.typepad.com/

El éxito de los blogs de empresas http://www.francispisani.net/2004/06/el_xito_de_los_.html

Los blogs, un instrumento de promociónprivilegiado para las PYME http://www.francispisani.net/2005/05/los_blogs_un_in.html

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...