La blogosfera (el conjunto de los blogs obitácoras en línea) es “60 veces más grande de lo que era hace tres años”estima David Sifry, CEO de Technorati uno de los mejores instrumentos paraquién quiere seguir y participar. Sin embargo, este notable éxito de la blogosferaesconde algunas dificultades, económicas entre otras, enfrentadas por losblogueros.

Technorati indexa el contenido de 30millones de blogs y Sifry registra uno nuevo cada segundo (y les falta muchosobre lo que pasa en otros idiomas que el inglés). La mitad siguen siendoactivos tres meses después de su creación (una proporción más o menosconstante). Uno de cada diez es actualizado por lo menos una vez por semana. Lomalo es que un 10% son puro spam creado por máquinas para generar tráfico.

San Francisco, California, el 25.feb.06

La propia proliferación de los blogs tienesus inconvenientes. En conjunto escribimos 50.000 notas diarias. “A ese ritmo,escribe Sifry, es imposible leer todo lo relevante sobre un tema.” El reto esencontrarle sentido “a esta monstruosa conversación y encontrar la informaciónmás interesante y autoritativa.”

Los blogueros, por su parte, chocan contres insuficiencias íntimamente ligadas entre sí: de tiempo, de visibilidad yde dinero. Bloguear, para empezar, toma tiempo. Mucho si se quiere hacerlo bieny de manera regular, lo cual resulta ser indispensable para atraer a losvisitantes.

La visibilidad (o su ausencia) es la otracara del mito según el cual basta con crear un sitio para que lo vengan avisitar de todos los rincones del mundo. Es posible técnicamente, pero el problemapara cualquier página web es que la encuentren quienes podrían estarinteresados en ella. La expansión de la blogosfera complica este ya de por sídifícil reto.

Apenas un ínfimo número de blogs atrae lamayor parte de la atención mientras los demás no consiguen salir del anonimato.

El problema fue planteado en el 2003 porClay Shirky, profesor en la New York University, quien explicó que si seclasifican los blogs en función del número de enlaces que apuntan hacia ellosuno constata que se reparten según lo que se suele llamar una “Power Law” (leyde potencia): un número mínimo de ellos (la cabezota según una expresión deSifry) concentra la atención de la inmensa mayoría de los usuarios mientras lainmensa mayoría de los sitios (reunidos en lo que se suele llamar la “largacola” por la forma de la curva) no tiene ningún enlace que lleve hacia ellos.

Todo esto resulta en ausencia de recursospara la casi totalidad de los blogueros. Hace falta convertir su blog en fuentede entradas para poder dedicarle el tiempo necesario. Pero un blog solo puedeganar dinero si es conocido. Se parece mucho a un círculo vicioso del cual apenasuna ínfima minoría consigue salvarse.

Afuera de las suscripciones (casiinexistentes) y de la contribuciones voluntarias (poco eficientes) el modelodominante es el de la publicidad. Funciona proporcionalmente al tráfico o enfunción de los clics sobre los anuncios. En ambos casos parece ser que debajode 10.000 páginas vistas por día el dinero ganado apenas cubre los gastos. Siacaso.

El sitio TruthLaidBair.com muestra (28 defebrero) que un solo sitio tiene un millón de visitas por día. El numero 100 enla lista tenía 10,000 visitas, el número 500 tenía 1,500 y el número mil tenía600. La medición es imperfecta pero da una idea.

La publicidad en los blogs alcanzó 100millones de dólares en el 2005 (en EEUU) según un artículo publicado a mediadosde febrero por la revista New York. El autor Clive Thompson distingue tres víaspara llegar al éxito económico.

El turista accidental empieza solo, tiene talentoy se encuentra propulsado por circunstancias difíciles de reproducir. Tal fueel caso de Joshua Micah Marshall y su Talking Point Memo. Consiguió lainformación que llevó a la demisión de Trent Lott entonces líder republicanodel senado por haber hecho comentarios racistas.

El “modelo disqueras” consiste en crear ungran número de blogs apuntando en varias direcciones para ver cual sale ganando.Es asunto de empresarios y el ejemplo lo da Weblogs, Inc. de Jason Calcanis.

El “modelo boutique de lujo”, también paraempresarios, apunta al público más sofisticado. El ejemplo es Nick Denton quiénestá detrás de Gawker y de Gizmodo (entre otros).

En todo caso, quienes bloguean tienen quetrabajar duro considera Peter Rojas creador de Engadget.com y el bloguero mejorpagado según la revista New York a la cual declaró: “Cualquiera puede iniciarun blog y hacerlo crecer. Pero mantenerlo ahí es un trabajo tremendamente duro.Nunca he trabajado tanto en mi vida. Ochenta horas por semana desde queempecé.”

Estudio de Clay Shirky http://shirky.com/writings/powerlaw_weblog.html

Artículode New York Magazine http://www.newyorkmag.com/news/media/15967/

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...