Los progresos de Firefox y de Linux, entreotros ejemplos posibles, son testigos del avance en su mundo de origen, lainformática, de « Open Source » como manera de producir programascuyo código fuente es accesible a todos. Igualmente importante resulta laexpansión del “espíritu open source” en múltiples campos, en los cuales lasTICs son más un instrumento que un fin.

El mundo delos negocios ya se abrió siguiendo las empresas de tecnología de la informaciónque promueven cierta apertura (IBM, Oracle, Sun, etc.) o que construyen sumodelo de negocio sobre Open Source como JBoss o MySQL.

Unmovimiento menos conocido es el de las compañías que integran lascontribuciones de sus usuarios y clientes para mejorar o desarrollar susproductos. General Electric, BMW o Staples lo hacen en el marco de lo que EricVon Hippel califica de “Democratización de la innovación”.

En el rangode las curiosidades vale la pena señalar la creación de una red de voluntarios parasolucionar los casos de desapariciones misteriosas o de víctimas noidentificadas (doenetwork.org).

11.feb.05

Uno de loséxitos más comentados (y criticados) es el de Wikipedia, la enciclopedia enlínea a la cual cualquiera puede participar. El periodismo ciudadano, losmedios abiertos a la participación del público integran la misma categoríaahora reconocida como de “contenido abierto”. El saber deja de ser terrenoprivativo de los expertos y se puede apostar a “la sabiduría de lasmuchedumbres”.

La propiacomunidad científica trata de bajar los muros que la rodean. La Public Libraryof Science lanza publicaciones abiertas al público. El Directory of Open SourceJournals ofrece un anuario de los que ya existen.

Losproyectos más específicos no faltan.

La Iniciativapara las enfermedades tropicales (TDI por sus siglas en inglés) parte de laslimitaciones de la medicina del mundo desarrollado que dedica escasos recursosal tratamiento de las enfermedades tropicales (como malaria o lechmaniosis) conlas cuales no ganan mucho dinero. Lanzó “un esfuerzo comunitariodescentralizado, apoyado en la web en el cual científicos de laboratorios,universidades, institutos y corporaciones pueden trabajar juntos para una causacomún”.

La TDIquiere producir medicamentos no patentados y venderlos a costo de producción locual sería un paso determinante “para las 500 millones de personas que sufrenhoy de enfermedades tropicales”.

Reactome(.org) ofrece libre acceso al resultado de la investigación realizada por susmiembros. Propone una representación visual de ciertos procesos biológicos quese dan en los humanos. Sus mapas muestran los pasos seguidos por variasinfecciones (incluyendo a influenza y a VIH) y permiten ver conexionessorprendentes, hasta para especialistas.

En un campomuy diferente, “NGO in a box” (.org) facilita programas Open Source de calidadespecialmente concebidos para solucionar problemas típicos (seguridad de losactivistas, por ejemplo) de las ONGs en el mundo en desarrollo.

Contradicciónaparente, subrayada por Jamais Cascio en WorldChanging.com, las aplicacionesoperan con Windows y no con Linux. La implementación de soluciones Open Source,explican los responsables, requiere el acceso a la documentación, consejos yasesoría que uno encuentra en la red. No funciona cuando uno no tiene conexióno cuando la que tiene es mala.

El“espíritu Open Source” encontrado en esos proyectos implica acceder librementeal “código” (a los conocimientos indispensables a sur reproducción) y/ocompartir los resultados. Muchos de ellos son desarrollados de maneradescentralizada. Le dan más importancia a la coordinación o a modelos híbridos(heterarquías) que a jerarquías puras.

En unartículo publicado a fines del 2003 por Wired, Thomas Goetz atribuye la pujanzade esta tendencia (no es nueva) a la expansión de la internet y a los excesosen materia de defensa de la propiedad intelectual tradicional. Está vinculadatambién con la importancia de la información en los procesos productivos y elpedido creciente de democracia participativa.

“Larevolución está en el método, no en los resultados” explica Goetz. Abre laspuertas de una era de “innovación de masas”. Al ganar terreno en el mundo real,sin embargo, el proceso se vuelve más complejo, más heterogéneo. Lo cual podríano gustarle tanto a ciertos innovadores del movimiento inicial, cuando estabalimitado al mundo virtual de la informática.

Directoryof Open Source Journals http://www.doaj.org/

PLOS http://www.plos.org/

TropicalDisease Initiative http://www.tropicaldisease.org/

DoeNetwork http://doenetwork.org/

ThomasGoetz en Wired http://www.wired.com/wired/archive/11.11/opensource.html

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...