La internet contribuye a ampliar nuestras redes sociales

Publié le 11 Février 2006

Elsieflickr_1 Quienes gritan que la internet tiene un impacto negativo sobre el tejido social y quienes creen lo contrario solemos debatir en base a anécdotas e íntimas convicciones. Ya terminó. Las comunicaciones electrónicas permiten ampliar nuestras redes sociales y beneficiar del apoyo de un número creciente de personas, según muestra un estudio del Pew Internet and American Life Project (pewinternet.org).

Concretamente la internet juega un papel importante en la vida de casi la mitad de los norteamericanos (45%). 34% obtuvieron consejos, 28% pudieron comunicar con un experto y 30% encontraron la información que necesitaban. El número de quienes se apoyan en la internet para tomar decisiones importantes aumentó en una tercera parte en dos años.

La red de redes ha jugado un papel "crucial" para decenas de millones de norteamericanos en circunstancias claves que incluyen buscar una formación continua, elegir una escuela, comprar un coche, tomar una decisión financiera mayor o confrontar una situación médica seria.

El informe titulado "La fuerza de los vínculos en internet" (The Strength of Internet Ties) muestra que los internautas no se limitan a usar la red para conseguir información. Es más: "quienes usan la internet son más susceptibles que los demás de haber recibido el apoyo de sus redes sociales cuando tuvieron que enfrentar momentos importantes de su vida".

La encuesta es el fruto de una colaboración entre el Pew Internet y American Life Project y el Netlab de la Universidad de Toronto dirigido por el sociólogo Barry Wellman.

Partiendo de una distinción entre el círculo íntimo (los "muy cercanos" con quienes nos unen "vínculos fundamentales" "core ties") y las relaciones (con quienes tenemos "vínculos importantes" "significant ties") la encuesta muestra que los norteamericanos consiguen una ayuda más eficaz por parte de sus relaciones que de sus íntimos.

"Los vínculos fundamentales cuentan," nos explicó por teléfono Jeff Boase uno de los autores del informe, "pero no ofrecen la misma variedad de recursos y de apoyo en la mayoría de las situaciones, salvo cuando se trata de enfrentar un problema médico serio."

La encuesta de PEW pone a mal otra idea convencional según la cual el tiempo pasado en la red afecta nuestras relaciones personales. Es todo lo contrario.

"Confirma que mientras más emails enviamos más tiempo pasamos con la gente o más les hablamos por teléfono," nos explicó Jeff Boase y "más vemos cierta gente en persona, más emails les enviamos." Nuestras variadas maneras de mantener relaciones se alimentan mutuamente.

Es lo que los autores del informe llaman "multiplexidad mediática" (media multiplexity). En esto la internet y las comunicaciones electrónicas juegan un papel esencial. "Mientras más extensa y diversificada la red de una persona, más importante resulta el correo electrónico," agrega Boase.

Si las relaciones de antaño estaban esencialmente determinadas por lugares (aldea, barrio, llamada de teléfono fijo a otro, por ejemplo), la internet y la telefonía celular favorecen las relaciones de persona a persona, estén en donde estén. Dejamos de depender de una sola comunidad esencialmente geográfica y nos vinculamos cada vez más a una variedad de redes menos densas, y más dispersas.

El tejido social no se destruye, se modifica. Asistimos a la emergencia de lo que Barry Wellman llama "individualismo en red" (networked individualism).

El miedo a la desagregación social remonta a los albores de la era industrial nos explicó Boase. Han sido reforzadas en EEUU a causa, entre otras, de un libro publicado en el 2000 bajo el título "Bowling alone". Muestra que los picnics familiares han bajado en un 60% entre 1975 y 1999 mientras los juegos de naipes entre amigos han bajado a la mitad.

"Antaño pertenecíamos a un grupo en el cual no teníamos mucho margen de maniobra," nos explicó Boase. "En una aldea todo el mundo conoce a todo el mundo. Hoy en día nuestras redes son más diversificadas y más diseminadas. Tenemos mayor libertad para escoger entre diferentes tipos de relaciones para mantener las que queremos. El correo electrónico ayuda mucho."

También permite, como lo muestra la encuesta de Pew, que "los internautas tengan redes sociales algo más amplias" que los demás.

The strength of internet ties http://www.pewinternet.org/PPF/r/121/press_release.asp

Barry Wellman http://www.chass.utoronto.ca/~wellman/

Jeffrey Boase http://www.chass.utoronto.ca/%7Ewellman/netlab/PEOPLE/student.html?%7Eboase_jeffrey.html?810

Commenter cet article

Lots in Guanacaste Costa Rica 30/03/2010 14:00

En la actualidad las redes sociales están muy avanzadas, ademas son muy faciles de accesar para que todas las personas las puedan utilizar.

how to hook bowling 12/02/2010 08:56

Bowling centers, referred to as "alleys," contain an average of 20 lanes, although the largest alleys may contain as many as 100 lanes. Each bowling "lane" contains an approach, a lane, a pin deck, and a pit.

bingo cards 14/03/2006 19:01

ok testing my account

RRweblogs 07/03/2006 09:49

Internet contribuye a ampliar nuestras redes sociales

Quienes gritan que la internet tiene un impacto negativo sobre el tejido social y quienes creen lo contrario solemos debatir en base a anécdotas e íntimas convicciones. Ya terminó. Las comunicaciones electrónicas permiten ampliar nuestras redes sociale...