Hace diezaños exactamente aterrice en San Francisco para instalarme y cubrir lastecnologías de la información tal y como se pueden ver desde acá. Una rápidavisita a notas escritas entonces ilustra algunos cambios esenciales.

Apple eraentonces el tercer productor mundial de computadoras (más del 8% del mercado).También estaba al borde de la quiebra. Hoy tiene menos del 5% pero sus arcasestán llenas gracias principalmente a la venta de gadgets.

En unartículo de febrero de 1996 daba detallas de la NetBox, un « terminalestúpido » y un proyecto de los jefes de Oracle y Sun Microsystems paradestronar al de Microsoft. Funcionaba conectada a la internet donde se quedabaninformaciones e inteligencia y la querían vender en 500 dólares.

Para esteprecio hoy puedo comprar en EEUU una PC de Dell (hay otras parecidas) con unchip de 2.8 Mhz, una memoria viva de 512k, un disco duro de 80Gb, un lector deDVD y una pantalla de 17 pulgadas.

18.ene.06

Losespíritus han cambiado también. Los tribunales fallaban sobre cosas que ya nohacen mucho ruido: una juez alemana acababa de prohibir el acceso a un sitionorteamericano con propaganda nazi; un marido pedía el divorcio por habersorprendido a su mujer chateando con otro hombre. En su afán de la moralidaddominante, AOL prohibió todos los sitios con la palabra « seno »eliminando de una vez hasta los grupos de ayuda a las mujeres con cáncer de lamama.

Para que lagente entendiera era indispensable estar muy atento a lo que pasaba enCompuserve y AOL. Estos dos servicios cerrados entonces atraían a la mitad delos internautas estadounidenses. Existen todavía pero todos sabemos que loimportante es la internet.

La ediciónonline del New York Times tenía apenas 15 días.

Al iniciode 1996, escribí una nota saludando a 1995 como « el año de lainternet » un continente todavía por descubrir para la inmensa mayoría denosotros. Citaba a un artículo que comparaba el ciberespacio con « SanFrancisco un año después del Gold Rush ».

Hemosconocido desde entonces un boom, un desmoronamiento, una llamada« madurez » y estamos talvez en los albores de un nuevo boom.

Peripecias.La internet ahora está en todas partes.

Losinternautas estamos a punto de llegar a mil millones (internetworldstats.com).Éramos 40 millones a principios de 1996. Los estadounidenses eran entonces lainmensa mayoría, son apenas hoy un 20% del total.

Larelectura más sorprendente es la de un artículo con un glosario de las siglas ypalabras extrañas que aparecían en nuestras vidas de novatos: FAQ, HTML, modem,web, hipertexto, navegador.

Piensen enesas palabras (casi) comunes hoy que no existían entonces: blog (palabra delaño en 2004), podcast (campeón 2005), los hermanos wikis y wifi, sin olvidarlos tags, RSS, folksonomía, P2P y, porque no Ajax, BitTorrent etc. Busquen lasdefiniciones en Wikipedia.

El 15 deenero del 2006, esta nueva enciclopedia participativa festejó su quintocumpleaños con 920,000 entradas en inglés y 3.1 millones de artículos en un totalde más de 100 idiomas.

Lacasualidad quiere que uno de los primeros artículos que haya escrito a millegada fuera dedicada a una institución bicentenaria con una larga historia enla promoción del conocimiento. Una atrevida anciana de más de 200 años que se acababa de lanzarsin vacilar en la web: la Enciclopaedia Britannica y sus 66.000 entradas.

La internetya está en todas partes y si el problema del acceso sigue mereciendo todanuestra atención la tasa de adopción está cambiando gracias a los teléfonoscelulares. Motorola está sacando uno con un botón de acceso directo a Google.Muchos permiten ver programas de televisión en condiciones« aceptables ».

Latecnología ya no nos sorprende mucho. La novedad está en los usos que la genteinventa para ellas.

La web sevolvió un medio de participación a la cual contribuimos y en la cualconstituimos redes sociales. Están atrás de la Web 2.0 que tanto atrae a losinversionistas y de las Smart Mobs, concepto clave de los últimos años acuñadopor Howard Rheingold para designar las muchedumbres inteligentes (y peligrosas)de gente que hacen cosas juntas sin conocerse gracias a computadoras y móviles.

Hace diezaños escribía para un puñado de curiosos. Los demás se burlaban o se oponían.Hoy, todos queremos entender hasta qué punto está transformando nuestras vidas.La cobertura periodística cambia, pero la aventura sigue.

 

PC de DELL en 500USD http://configure.us.dell.com/dellstore/config.aspx?oc=de310l1&cs=19&dgvcode=ss&c=US&l=EN

Internet WorldStats http://www.internetworldstats.com/stats.htm

Smart Mobs http://smartmobs.com

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...