Una prensa sin Gutenberg

Publié le 21 Décembre 2005

La internet es fuente de trastornos. Ya no se puede negar. Lo urgente ahora es entender como se dan en diversos campos. Ninguno es más simbólico que el de los medios de comunicación, de lo que seguimos llamando “la prensa”. La última revolución de comparable magnitud remonta a la invención de la imprenta, la cual dio lugar a la primera forma de producción en cadena elevada al estatus de paradigma por Ford. Cambios a ese nivel cuestionan toda la historia de nuestra modernidad de ayer.

Escrito por Bruno Patiño, director de Le Monde Interactif y por

Jean-François Fogel

, hombre clave detrás del éxito de LeMonde.fr, el libro La prensa sin Gutenberg cuenta como “internet no es un soporte más; es el fin del periodismo tal como ha sido vivido hasta hoy”. Escrito en francés será disponible pronto en español. Fogel y Patiño son maestros de la Fundación Nuevo Periodismo creada por Gabriel García Márquez.

Ambos han aceptado los retos de los nuevos medios pero ambos vienen del mundo de la prensa tradicional. Invocan en su búsqueda a Cervantes (padre de los geeks incapaces de salir de su universo virtual), Borges (inventor de la copia perfecta cuyo sentido cambia con el contexto) y Conan Doyle en quien ven el inventor de los blogs. Una delicia.

San Francisco, California - 08.dic.05

Basada en una intensa práctica (mucha de ella con numerosas publicaciones iberoamericanas como El País de Madrid, El Nacional de Caracas, Clarín de Buenos Aires, Reforma de México, entre otros), La prensa sin Gutenberg es una explicación concreta y detallada del impacto de la internet sobre todas las formas de periodismo. “Las tecnologías que permiten el avance del nuevo medio intervendrán en el proceso de trabajo de los demás,” escriben Fogel y Patiño.

Alegan a favor de los pioneros del periodismo online, arte desconocido y despreciado a pesar de su éxito. Los celos no explican todo: “es su marcha forzada hacia la innovación que [les] parece incomprensible”.

Tesis central del libro, la prensa se ve obligada a cambiar bajo la doble presión de la audiencia y de los algoritmos. Esos últimos explican el papel de los motores de búsqueda principal fuente de acceso a los sitios de información. Permiten que Google News, Yahoo News y sus semejantes nos presenten clasificaciones aceptables de la información publicada por miles de sitios. Varias veces por hora vuelven a desplegar de manera diferente el contenido de ciertos sitios en función de la actualidad, del tráfico y de los temas que atraen a los lectores.

« Producir la información cuenta muy poco, afirman Fogel y Patiño: está disponible por doquier. Sin embargo, dominar su búsqueda y su transferencia se vuelven actividades esenciales. Cualquier medio que se instale en línea se sujeta a esa jerarquía en un nuevo juego en el cual los hombres rivalizan con los sistemas.”

La audiencia, por su parte es más presente, más participativa, más agresiva que nunca. Tiene la capacidad de expresarse y hace gala de ella. Buena parte de su importancia se debe que sobre la internet “la referencia de la prensa es el tráfico”.

Pero la audiencia, según Fogel y Patiño, está doblemente fragmentada. Por una parte los contenidos pierden la coherencia de la tradicional jerarquización propuesta por las redacciones: cada uno llega desde múltiples puntos y teje su propio itinerario. El público, por otra parte, revienta en nichos aislados. La internet es el medio último, siempre presente, pero “Es el medio sin masa, instantáneo, la red en la cual cada uno se desplaza demasiado rápido para ser testigo, aun que fuese furtivo, de su propia soledad.”

Esto merece discusión. Vista por los medios tradicionales ubicados en una geografía física (local o nacional) la fragmentación de la audiencia es indiscutible. Pero en la internet, la audiencia se estructura a sí misma en redes sociales que crean sus propias comunidades de sentido. Los nuevos medios serán “sin masa” pero no son “sin redes”. Ahí radica lo más nuevo.

Fogel nos contestó sobre este punto. Se limitaron adrede a una “mención calurosa” de Wikipedia, el sitio coreano OhMyNews y demás innovaciones sociales. “Esta reserva proviene del punto de vista del libro: escrito por gente de prensa que tratan de los efectos de Internet y de la digitalización sobre toda la prensa. Pueden testimoniar de lo que pasa para los medios de masa. Pero a partir del momento en el cual las masas se fragmentan en nichos y redes, se encuentran en pié de igualdad con todos los que se conectan: constatan que la audiencia tiene la ventaja, alimenta los contenidos y decide los flujos.”

Este libro corto y amplio ayuda a entender la prensa de hoy, pero también a la internet. No es solamente asunto de periodistas.

Commenter cet article

generic nizoral 22/02/2011 22:31

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

プレマリン 12/02/2011 03:23

What an idea,
Great tips, I would like to join your blog anyway,

Generic Viagra 04/07/2010 00:47

Well Done
I would like to appreciate the great work done by You

buy propecia 29/01/2010 08:06

hola amigos esta informacion acerde de Una prensa sin Gutenberg es muy interesante y la verdad en mi opinion el internet no causa trastornos mas bien favorece a toda la industria

Order xanax online. 14/09/2009 19:32

Xanax withdrawal.

Buy xanax. Taking xanax with ambien dangers.