La doble geografía de la GoogleMaps Mania

Publié le 7 Décembre 2005

Amenazados por lo global y lo virtual, dos dimensiones que escapan a nuestros sentidos, necesitamos re-ubicarnos. Lo local esta cobrando un nuevo valor como lo indica la moda de intercambiar mapas hechas en GoogleMaps. Detrás de la representación hay una doble geografía.

Inicialmente reservado a los hackers, esos “letrados” del ciberespacio el juego está ahora al alcance de cualquiera. Abierto hace pocas semanas Wayfaring.com permite que cualquiera produzca mapas de su elección. Resulta sumamente sencillo escoger una zona, inscribir unos lugares y compartir el resultado con un grupo de amigos o con el conjunto de los internautas.

Entre los primeros mapas están los buenos restaurantes a lo largo de la costa entre San Francisco y Santa cruz, los lugares para comer afuera en Maui (Hawai) o los edificios en los cuales Susie, una estudiante de la UCLA, toma clases. Apenas un aperitivo.

San Francisco, California - 27.nov.05

El blog GoogleMaps Mania sigue las evoluciones de esta nueva pasión y ofrece miles de pistas. Una de las más recientes alude a mapas sobre los cuales jóvenes parejas marcan la evolución de su historia de amor comenzando por el lugar en el cual intercambiaron su primer beso. MapGasPrices.com permite encontrar y actualizar las gasolineras que ofrecen los mejores precios. Fon.com es una red española con vocación global lanzada por el emprendedor argentino Martín Varsavsky cuyos usuarios están invitados a compartir sus puntos de acceso a la red. Un mapa permite encontrarlos.

El movimiento rebasa con creces lo que un solo blog puede cubrir. Incluye también, entre muchas otras, actividades académicas y sociales como el proyecto de investigación de lo “micro local” animado por el profesor

François Bar

de la University of Southern California (USC.edu). Utiliza un mapa de Google en un estudio sobre la forma en la cual los habitantes de un barrio del sur de Los Ángeles utilizan los nuevos medios para difundir sus experiencias comunitarias.

Ya no intercambiamos solo cartas, fotos o videos. Nos enviamos mapas que representan tomas de nuestros diversos universos locales.

La tendencia traduce una voluntad de reapropiación de los lugares en los cuales vivimos y que, de cierta manera, se nos están escapando. Pero hay más. Esos mapas circulan, son vistos por otros. El lugar y su representación son, en realidad, el pretexto de un intercambio. Reúnen dos localizaciones: la geográfica y la de nuestras redes sociales (que no representan).

Resulta indispensable entender esta doble "espacialidad".

En una nota muy comentada la bloguera Danah Boyd (zephoria.org), estudiante en doctorado en la Universidad de Berkeley, aporta preciosos elementos cuando explica lo que está cambiando en la web (ver nota anterior).

La primera etapa (Web 1.0 en la jerga de moda en San Francisco hoy) consistió en crear la infraestructura. No hizo que desapareciera la geografía ni mucho menos. Permitió reagrupamientos que no dependen exclusivamente de la proximidad física pero sí de nuestros intereses, gustos o pasiones.

Nuestro universo in

media

to – lo local – existe ahora en dos niveles: el lugar físico al cual estamos acostumbrados y la red de vínculos sociales que definen nuestros espacios cercanos nuestro “entourage”.

“Más que conceptualizar el mundo en términos geográficos,” escribe Boyd, “resulta necesario ahora utilizar el modelo en red para entender las interrelaciones entre la gente y la cultura, para pensar la localización en términos de estructuras sociales y no en términos de ubicación.”

Esto es, según Boyd, lo que cuenta en los cambios de la web en los últimos años, lo que justifica que se hable ahora de una Web 2.0. “La complejidad de la sociedad creció en un orden de magnitud” precisa.

Las implicaciones son considerables. En términos generales debemos aprender (en particular las empresas) a conectar lo global con las realidades locales, a “glocalizarlo”. “Necesitamos romper el modelo de la aldea global, el enfoque del acceso a la información como “verdad” universal. Necesitamos localizar el acceso a la información en una cultura glocalizada.”

Pero la localización de lo global no es asunto esencialmente geográfico. Es primeramente social. “La información accesible globalmente, escribe Danah Boyd, tiene que ser organizada en un contexto local donde cobra significado.”

 

 

Wayfaring http://www.wayfaring.com/

Google Maps Mania http://googlemapsmania.blogspot.com/

FON http://es.fon.com/

Gasolineras http://www.mapgasprices.com/

Proyecto Microlocal http://annenberg.usc.edu/open/southla/test.html y http://annenberg.usc.edu/open/southla/UI-final.pdf

Tag « GoogleMaps » en Technorati : http://www.technorati.com/tags/googlemaps

Artículo de DanahBoyd: Why Web2.0 Matters: Preparing for Glocalization

http://www.zephoria.org/thoughts/archives/2005/09/05/why_web20_matte.html

 

Commenter cet article

gambling addictions 18/11/2007 19:20

I showed that support by this trade. Hand stretched one morning. This cool type poured other than one concrete age. Amount grinned some online gambling. It's asleep to be furrowed! I patted that gambling close to the girl.
gambling addictions - http://www.fairbet.info/

Juan Freire 09/04/2006 18:24

Ideas y herramientas para la web 2.0 local [en beta permanente]

[Este post lleva ya demasiado tiempo en borrador y, me temo, sin posibilidades de ser actualizado y finalizado. Dado que cuanto más tiempo pase menos interés tendrá, lo publico ahora por si alguien lo encuenta, aún, útil] Hace tiempo

Juan Freire 09/04/2006 18:14

Ideas y herramientas para la web 2.0 local [en beta permanente]

[Este post lleva ya demasiado tiempo enborrador y, me temo, sin posibilidades de ser actualizado y finalizado. Dado que cuanto más tiempo pase menos interés tendrá, lo publico ahora por si alguien lo encuenta, aún, útil] Hace tiempo que

Lola Mald 29/01/2006 12:49

Very nice information, thanks!