Nanotecnología : del agua potable al elevador espacial

Publié le 13 Novembre 2005

Burlingame, California – La nanotecnología está cambiando tanto o más en sus enfoques como en sus hallazgos. Una reciente conferencia organizada por el Foresight Institute (.org), institución piloto en la materia, confirma que sus principales actores aceptan ahora hablar de riesgos y preocuparse por problemas como el agua potable o la protección del medio ambiente.

28.oct.05

“La falta de agua potable es el mayor problema del planeta,” afirma Kevin McGovern de KX Industries (.com), fabricante de filtros. El consumo duplica cada año mientras apenas el 97% del agua disponible es salada. En un futuro no tan lejano, estima McGovern, las guerras del Medio Oriente se librarán por el agua y no por el petróleo.

La nanotecnología puede ayudar si permite eliminar bacterias y virus y si es capaz de producir filtros a precio abordables en el mundo entero: menos de un dólar.

Fred Tepper, presidente de Argonide (.com), cree haber encontrado la respuesta gracias a una alianza con ingenieros rusos. Sus filtros NanoCerams funcionan con fibras de óxido de aluminio “más pequeñas que un nanotubo de carbón o que una molécula de ADN”, explica. Integradas a rollos de papel su producción resulta barata. Su eficacia alcanza el 99.95% para contener bacterias, virus, ADN y materias orgánicas.

Algunos de sus filtros ya están a la venta y Tepper promete para el 2007 un filtro capaz de contener el arsénico que está haciendo estragos en ciertas partes del mundo como Bangla Desh.

La nanotecnología, vale recordarlo, se refiere a la elaboración y producción de materiales, objetos o máquinas que miden menos de 100 manómetros (un manómetro es la millonésima parte de un milímetro).

Reunida del 22 al 27 de octubre al norte de la Silicon Valley la conferencia fue organizada alrededor de los “seis retos” que el Foresight Institute invita a afrontar: desarrollar energía limpia; abastecer el mundo en agua potable; alargar la vida de los humanos; aumentar la productividad en la agricultura; incrementar el poder de las tecnologías de la información y volverlas más accesibles; participar en el desarrollo del espacio.

Con el creciente deseo de proteger el medio ambiente, la energía solar va a jugar un papel mayor en la producción energética. “Es inevitable” estima B.J. Stanbery, presidente de HelioVolt (.com). Uno de los obstáculos, sin embargo, proviene del hecho que la mitad del costo de implementación de las células fotovoltaicas de silicio se dedica a la instalación.

La nonotechnología permite fabricar dichas células con nanopartículas de cobre e incrustarlas en los revestimientos. “Vendemos materiales de construcción y no energía” explica Stanbery con una sonrisa. Baja los costos y, además, mejora la generación, la conservación y la transmisión de la electricidad.

Creado en 1986 por el visionario Eric Drexler el Foresight Institute dedicó sus primeros años a las perspectivas a largo plazo, fascinantes pero difíciles de distinguir de la ciencia ficción. El cambio es notable.

Para quienes no renuncian a soñar, Michael Laine, presidente de Liftport (.com) presentó su proyecto de elevador espacial, una idea lanzada en 1960 por un ingeniero ruso cuya hora… se acerca.

Se trata de una cinta de entre 10 y 15 cm. de ancho “tan delgada como una hoja de papel y larga de miles de kilómetros”. Al subir a lo largo de tal cita, una máquina puede alejar una carga de la tierra hasta que se libere de la gravedad y pueda lanzarse al espacio con gran velocidad.

“Por ahora, nada es lo suficiente fuerte para construir el elevador del espacio, pero estamos trabajando y resulta promisorio”, afirma Laine. La respuesta se encuentra probablemente en los nanotubos de carbón (moléculas cilíndricas con propiedades sorprendentes de fuerza y conductividad) que todavía nadie sabe producir de manera masiva.

“Nos queda mucho camino por andar, pero parece ser factible”, agrega. Un concurso organizado por la NASA unos días antes de la conferencia ilustra esa doble afirmación. Nadie mereció el premio pero once laboratorios y empresas han mostrado que avanzaban en esa dirección. ¿Una cuestión de tiempo?

KX Industries http://www.kxindustries.com

Argonide http://www.argonide.com/

Foresight Nanotechnology Challenges http://www.foresight.org/challenges/index.html

Heliovolt http://www.heliovolt.com/index.php

Competición organizada por la NASA http://www.space.com/businesstechnology/051024_spaceelevator_challenge.html

Nanotubos de carbon http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/nanotubos.htm

 

Tags : Technos, Español
Commenter cet article

generic nizoral 22/02/2011 22:38

Hola,
Ha hecho un trabajo muy bueno. Hay muchas personas en busca de eso ahora van a encontrar suficientes fuentes por tus consejos.
espera para obtener más consejos acerca de que

generic nizoral 22/02/2011 22:36

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

プレマリン 12/02/2011 03:27

What an idea,
Great tips, I would like to join your blog anyway,

uggs discount 29/12/2010 23:49

I've only had or found a few LPs and 45s that have needed that kind of treatment.
My equipment situation has also been less-than-ideal, so I can't judge sounds in a realistic, before and after scenario. I also suspect that some LPs and mainly 45's on budget labels simply have poor pressings. I have a few priceless religious weirdo records that - while relatively pristine - have such poor sound that it sounds like dirt or needle wear and even one that's mastered poorly so that the audio waveform appears brickwalled and distorted, even though it's ripped below 0db.

cheap ugg boots 17/11/2010 23:01

The project is busily involved. That important committee read a gamblers menially. It's neutral to be redid! Injured road is some excited eye.