Cambios en la mediasfera

Publié le 21 Novembre 2005

La mediasfera - el ecosistema de los medios de comunicación – está en plena mutación. La circulación de los medios tradicionales baja mientras los medios online empiezan a ganar dinero. Periódicos prestigiosos como el Guardian de Londres y el New York Times están reorientando su estrategia para darle más importancia a la presencia en la web y al contenido digital.

Después de haber decidido hace diez años establecer una cabeza de playa en la web sin tener muy claro el como, algunos responsables piensan que el momento ha llegado de construir en serio. “Dedicarse a lo impreso y nada más a principios del siglo veintiuno es como una disquera que se dedicaría exclusivamente al vinilo” acaba de afirmar Andrew Gowers al dejar la dirección del Financial Times.

San Francisco, California, 12.nov.05

Una serie de cifras reunidas por Chris Anderson, jefe de redacción de Wired, en su sitio The Long Tail (.com) muestra cuanto han perdido los medios tradicionales desde marzo en EEUU: entradas de cine (-7%), diarios (-2.6%), música (-5.7%, salvo la accesible por la web que sube), radio (-4%), libros (-7%). El número de telespectadores sigue aumentando pero el rating por programa baja.

En marcado contraste, la publicidad por banderas en la web aumentó en un 10% y la que se hace

media

nte palabras claves (Google) en un 96%.

Tal contexto explica que algunos periódicos estén reduciendo sus efectivos (Philadelphia Inquirer, New York Times), o sus corresponsalías (Boston Globe, Baltimore Sun). El principal accionista de Knight Ridder (dueño de 32 periódicos) exige por su parte la venta del grupo.

En los últimos meses, sin embargo, ciertos periódicos tradicionales han adquirido sitios de información en la web: el New York Times con About.com, Dow Jones (empresa del Wall Street Journal) con MarketWatch.com y el Washington Post con Slate.

“Los negocios online están en pleno crecimiento. No es el caso de los periódicos,” acaba de declarar Helmar Hipp dirigente del periódico austriaco Voralberger Nachrichten que ya saca 15% de sus beneficios de la internet. Habló durante la conferencia “Más allá de la palabra escrita” recientemente organizada por la Asociación Mundial de Periódicos en Madrid.

Responsable del sitio del Guardian de Londres, Simon Waldman anunció por su parte durante la misma conferencia que “dentro de seis o siete años” su grupo dedicaría el 80% de su tiempo a las actividades en línea en vez de los 20% que les dedica hoy. Sitio más popular entre los periódicos británicos Guardian.co.uk empezó a ganar dinero este año gracias a la publicidad.

Después de haberlas mantenido separadas, el New York Times decidió fusionar su redacción online y la tradicional. Los responsables de sección de la parte impresa también tendrán a su cargo la publicación del contenido en la web. Aplicarán el credo del dueño de la empresa Arthur Sulzberger para quien lo importante es publicar noticias independientemente de la plataforma. Paradójicamente tendrán que prestarle más atención a las diferencias de formatos según los medios.

La decisión se explica en parte por el hecho que si bien los lectores del periódico impreso aumentaron en un 0.5% durante los últimos seis meses, los visitantes únicos de su sitio web crecieron en un 49% durante los últimos doce meses. No hace falta ser banquero para saber por que rumbo va el futuro.

“Estamos presenciando un gran cambio en la forma en la cual la gente consigue las noticias y pasa su tiempo,” afirma un editorial de la Columbia Journalism Review (cjr.org) de noviembre.

Gowers, el ex director del Financial Times, acaba de escribir que “el futuro está en la internet y los periódicos que sobrevivirán serán aquellos que produzcan un contenido verdaderamente original y aprenderán a traducirlo para este medio que canta, baila y lo abarca todo: la web.”

Lindo, evidente pero también insuficiente. Lo jóvenes son menos pasivos. El reto no es tanto encontrar donde van a buscar su información que tener con ellos las relaciones que piden. Abastecerlos con algo ya no es suficiente. Hay que dejar que se expresen. Puede ser visto como una amenaza o como el famoso punto de apoyo que tanto pedía Arquímedes para usar su palanca que lo movía todo.

 

Artículo de The Long Tail http://www.thelongtail.com/the_long_tail/2005/11/mainstream_melt.html

 

Tags : Español, Médias
Commenter cet article

Serobid 21/02/2011 22:57

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

Finpecia 16/11/2010 22:19

Thank you for sharing to us.
Please one more post about that..

Tiffany Jewelry 27/10/2010 01:44

ReQall permite llamar un servidor y gravar apuntes personales para consultarlos luego o mandárselos a uno mismo en forma también de SMS.

Generic Viagra 04/07/2010 00:47

Well Done
I would like to appreciate the great work done by You

Abriendo Juego, Abriendo Mundos 13/12/2005 06:34

Cambios en la mediasfera

Hace exactamente un mes publicamos en este blog una nota sobre el comportamiento de los medios de comunicación en Estados Unidos, de acuerdo a un artículo de The Long Tail. Y en torno a este tópico, encontré el siguiente análisis de Francis Pisani, q