El futuro de Oracleresulta difícil de descifrar. Las ruidosas adquisiciones de los últimos mesesilustran más la existencia de recursos que la capacidad de adaptarse arealidades nuevas. Así lo ven respetados analistas y así se sentía al visitarla gigantesca exposición Oracle Open World que tuvo lugar en San Francisco del19 al 22 de septiembre.

San Francisco, California, 25.sep.05

Los recursos soninnegables. Oracle sigue siendo el mayor vendedor del mundo de programas paraempresas. La compañía vale 15 mil millones de dólares hoy. Ellison quiere quealcance el doble en cuestión de años mientras preserve márgenes operativos de40%, lo cual, según sus palabras podría ser “tricky”, peliagudo.

Más de 10,000 personashicieron cola para escuchar al jefe – una empleada me confió que lo tratan“como si fuera dios”- y más de 35,000 viajaron hasta San Francisco para visitarla exposición. Las cifras, sin embargo, no dicen todo.

El ambiente, a pesar dela música electrónica, a veces virulenta, carecía de relieve. Los negocios sehacían a escondidas, como se debe, pero los expositores parecían quererdivertir o sorprender más que convencer.

Tal era, la apuesta de unseñor quien, después de haber llamado la atención de los visitantes con maromassobre un monociclo, bajó para explicar con la mayor serenidad del mundo que suempresa permite migrar de Unix a Windows. Improbable lógica.

Otro paseaba rodeado debellezas rubias y asépticas con el ombligo ampliamente expuesto. Los eslóganes,por su parte tendían a ser vacíos como este que rezaba “trabajamos trasbambalinas, ayudando nuestros clientes a cambiar de paradigmas y lanzarrevoluciones”.

Charles Cooper, cronistay bloguero de C|net criticó la falta de imaginación de las presentaciones cuyomoto más frecuente parecía ser “vamos hacia adelante”. “¿Acaso piensan que elpúblico espera aprender como ir hacia atrás”? escribe.

En esas circunstanciaspoco propicias, el discurso de Larry Ellison, CEO de Oracle confirmó que es elmenos interesante de los grandes de la informática. Bill Gates es siempreaburrido (pero difícil de ignorar), Steve Jobs es siempre arrogante (pero tieneideas), Scott McNealy, patrón de Sun, dejó de ser divertido con sus chistescontra Microsoft pero se ve buena persona. El pobre (es un decir) Ellison estan aburrido como el primero, tan arrogante como el segundo y usa los mismoschistes agotados que el tercero sin ser simpático.

Era el quinto hombre másrico del planeta (según Forbes) antes que empezara la conferencia. Pero lasacciones de Oracle bajaron en un 8% después de su presentación y del anuncioparalelo de mediocres resultados. Perdió puntos en esta competencia que tantole importa.

Su estrategia noconvence.

Trató de tranquilizarquienes están preocupados por sus recientes adquisiciones (diez en nueve meses,de PeopleSoft a Siebel por un total de alrededor de 20 mil millones dedólares). Prometió hacer hincapié durante los próximos 24 meses sobredesarrollo de middleware y de aplicaciones de servicios para aumentar la competitividadde su empresa.

Lo más interesante,talvez, sea su insistencia en hacer de los estándares abiertos una piedra detoque del desarrollo futuro de Oracle. Dijo contemplar seriamente laposibilidad de hacer que su nuevo “proyecto Fusión” pueda funcionar con otrasbases de datos. Es necesario si se toma en cuenta que muchos de los clientes delas empresas recientemente adquiridas utilizan productos de la competencia comoDB2 de IBM. Pero podría ser difícil en la medida en la cual las bases de datosrepresentan el 80% de los ingresos de la empresa.

Otros ejes del desarrollodurante los dos próximos años son el “grid computing”, la automatización de lasbases de datos, la seguridad y la inteligencia de negocios.

Las promesas no fueronsuficientes. Brent Thill, analista del Prudential Equity Group, declaró en unanota a sus clientes, citada por MarketWatch.com que “la integración exitosa delas diez adquisiciones del año pasado para llevar a mejorar los ingresos alláde bases de datos y del middleware será un proceso largo.”

Aun cuando Oracle lograradigerir todas esas empresas recién adquiridas, algunos dudan de su éxito alargo plazo. “No es una cuestión de calidad de sus bases de datos, es quedespués de ‘x’ número de años este mercado se ha saturado,” declaró Dan Wallen,presidente de la empresa de inversiones H20.

 

Blog de Charles Cooper http://news.com.com/2061-10787_3-5873552.html?tag=nl

Artículo deMarketWatch.com http://www.marketwatch.com/news/story.asp?guid=%7B41C9ADF7-8828-4BEB-8EFA-088364BAE9B8%7D&siteid=google 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...