Un oráculo que no promete mucho

Publié le 5 Octobre 2005

Oracleracingcar050921El futuro de Oracle resulta difícil de descifrar. Las ruidosas adquisiciones de los últimos meses ilustran más la existencia de recursos que la capacidad de adaptarse a realidades nuevas. Así lo ven respetados analistas y así se sentía al visitar la gigantesca exposición Oracle Open World que tuvo lugar en San Francisco del 19 al 22 de septiembre.

San Francisco, California, 25.sep.05

Los recursos son innegables. Oracle sigue siendo el mayor vendedor del mundo de programas para empresas. La compañía vale 15 mil millones de dólares hoy. Ellison quiere que alcance el doble en cuestión de años mientras preserve márgenes operativos de 40%, lo cual, según sus palabras podría ser “tricky”, peliagudo.

Más de 10,000 personas hicieron cola para escuchar al jefe – una empleada me confió que lo tratan “como si fuera dios”- y más de 35,000 viajaron hasta San Francisco para visitar la exposición. Las cifras, sin embargo, no dicen todo.

El ambiente, a pesar de la música electrónica, a veces virulenta, carecía de relieve. Los negocios se hacían a escondidas, como se debe, pero los expositores parecían querer divertir o sorprender más que convencer.

Tal era, la apuesta de un señor quien, después de haber llamado la atención de los visitantes con maromas sobre un monociclo, bajó para explicar con la mayor serenidad del mundo que su empresa permite migrar de Unix a Windows. Improbable lógica.

Otro paseaba rodeado de bellezas rubias y asépticas con el ombligo ampliamente expuesto. Los eslóganes, por su parte tendían a ser vacíos como este que rezaba “trabajamos tras bambalinas, ayudando nuestros clientes a cambiar de paradigmas y lanzar revoluciones”.

Charles Cooper, cronista y bloguero de C|net criticó la falta de imaginación de las presentaciones cuyo moto más frecuente parecía ser “vamos hacia adelante”. “¿Acaso piensan que el público espera aprender como ir hacia atrás”? escribe.

En esas circunstancias poco propicias, el discurso de Larry Ellison, CEO de Oracle confirmó que es el menos interesante de los grandes de la informática. Bill Gates es siempre aburrido (pero difícil de ignorar), Steve Jobs es siempre arrogante (pero tiene ideas), Scott McNealy, patrón de Sun, dejó de ser divertido con sus chistes contra Microsoft pero se ve buena persona. El pobre (es un decir) Ellison es tan aburrido como el primero, tan arrogante como el segundo y usa los mismos chistes agotados que el tercero sin ser simpático.

Era el quinto hombre más rico del planeta (según Forbes) antes que empezara la conferencia. Pero las acciones de Oracle bajaron en un 8% después de su presentación y del anuncio paralelo de mediocres resultados. Perdió puntos en esta competencia que tanto le importa.

Su estrategia no convence.

Trató de tranquilizar quienes están preocupados por sus recientes adquisiciones (diez en nueve meses, de PeopleSoft a Siebel por un total de alrededor de 20 mil millones de dólares). Prometió hacer hincapié durante los próximos 24 meses sobre desarrollo de middleware y de aplicaciones de servicios para aumentar la competitividad de su empresa.

Lo más interesante, talvez, sea su insistencia en hacer de los estándares abiertos una piedra de toque del desarrollo futuro de Oracle. Dijo contemplar seriamente la posibilidad de hacer que su nuevo “proyecto Fusión” pueda funcionar con otras bases de datos. Es necesario si se toma en cuenta que muchos de los clientes de las empresas recientemente adquiridas utilizan productos de la competencia como DB2 de IBM. Pero podría ser difícil en la medida en la cual las bases de datos representan el 80% de los ingresos de la empresa.

Otros ejes del desarrollo durante los dos próximos años son el “grid computing”, la automatización de las bases de datos, la seguridad y la inteligencia de negocios.

Las promesas no fueron suficientes. Brent Thill, analista del Prudential Equity Group, declaró en una nota a sus clientes, citada por MarketWatch.com que “la integración exitosa de las diez adquisiciones del año pasado para llevar a mejorar los ingresos allá de bases de datos y del middleware será un proceso largo.”

Aun cuando Oracle lograra digerir todas esas empresas recién adquiridas, algunos dudan de su éxito a largo plazo. “No es una cuestión de calidad de sus bases de datos, es que después de ‘x’ número de años este mercado se ha saturado,” declaró Dan Wallen, presidente de la empresa de inversiones H20.

 

Blog de Charles Cooper http://news.com.com/2061-10787_3-5873552.html?tag=nl

Artículo de MarketWatch.com http://www.marketwatch.com/news/story.asp?guid=%7B41C9ADF7-8828-4BEB-8EFA-088364BAE9B8%7D&siteid=google 

Commenter cet article

Serobid 21/02/2011 22:27

hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.

tadacip 18/02/2011 01:37

thank you very much for sharing this knowledge.this graph really conveyed the part which i was looking for.

Finpecia 16/11/2010 22:08

Thank you for sharing to us.
Please one more post about that..

Impotence causes 25/10/2010 12:20

Sometimes confidence can be a double-edged sword, several years ago by a small family problem I lost my brother, this experience was the most horrible I've experienced. I wanted to share my experience with all readers, congratulations on the blog, it's nice. Another excellent topic to discuss is sex

Generic Viagra 04/07/2010 00:37

Well Done
I would like to appreciate the great work done by You