Las empresas máspoderosas de la web han decidido agregar las telecomunicaciones a sus ofertasde servicios. La reciente aparición de Google Talk y la compra de una compañíade telefonía por internet por Microsoft son apenas las señales más visibles deun movimiento de fondo. Los usuarios, por su parte, podrían ganar mucho más quellamadas gratis o muy baratas.

San Francisco, California, 05.sep.05

En el mundo de laVoIP (Voice over Internet Protocol) o telefonía por internet, la voz esdigitalizada, transformada en paquetes que circulan, al igual que los de unemail, por los caminos más convenientes del momento. Y funciona.

Aparecida haceaños, la tecnología está llegando a madurez. Las grandes empresas detelecomunicaciones la utilizan para ciertas llamadas. Millones de usuarios lasusan diariamente para hablar de PC a PC o con un teléfono (tanto fijo comomóvil).

Ahora las mayoresempresas de la web decidieron agregar la telefonía a su oferta de servicios. Afines de agosto, Google lanzó Google Talk que permite hablar de PC a PC. Esprobable que pronto permita llamar a teléfonos fijos y móviles.

Unos días mástarde, Microsoft anunció la compra de Teleo (teleo.com), basada en SanFrancisco. Su tecnología permite que una computadora se comunique conteléfonos. Ha sido concebida para funcionar (con un clic sobre un número en lapantalla) con Outlook e Internet Explorer.

MSN promete quesus usuarios lo podrán usar antes de fin de año. AOL (trabaja con Net2Phone -net2phone.com) y Yahoo (adquirió Dialpad – dialpad.com – en junio) hicieronpromesas similares. Hoy en día esas empresas permiten comunicaciones vocalespero limitadas a computadoras.

“Es una carrerapara adquirir y construir una lealtad de clientes verdaderamente fuerte, locual es difícil en internet donde uno puede ir a cualquier lugar en cualquiermomento” declaró Neal Polachek un analista del Kelsey Group a la revista RedHerring.

AOL, Google, MSNy Yahoo están a punto de ofrecer las dos funciones que más cuentan en la vidaonline: búsqueda de información y comunicaciones horizontales (correoelectrónico, mensajería instantánea, comunicaciones vocales y hasta visualesgracias a las webcams). Esta evolución podría acelerar el desencadenamiento deotra revolución.

El ofrecimientode telefonía por internet por las empresas que más usuarios atraen da unaenorme importancia a la ofensiva lanzada hace dos años por Skype.com. Estacompañía que facilita comunicaciones orales de calidad entre PC (gratis) y conlíneas telefónicas fijas o móviles (muy baratas) ha sido creada por losfundadores de Kazaa con el objetivo de perturbar la industria de lastelecomunicaciones. Dice tener ya más de 53 millones de usuarios.

La tecnología seimpone pero el pionero corre el riesgo de desaparecer llevado por la carga delos mastodontes. De hecho, Skype no tardó en lanzar un contraataque. Firmó unacuerdo con TOM Online, seria empresa china de wireless y servicios internet,lo cual le da acceso al mercado más importante y más prometedor.

La eventualcompra de Skype por eBay por un valor de varios miles de millones de dólares –anunciada por el Wall Street Journal del 8 de septiembre – podría ser la otracara de la respuesta. La bolsa reaccionó mal. Sin embargo, tal matrimonio lepermitiría a eBay mejorar la comunicación en el seno de las comunidades quehacen su fuerza. Daría una masa crítica considerable a la VoIP en la cual Skypees el elemento más dinámico.

Sumando losmillones de usuarios que cada una de esas empresas puede convertir al uso de lainternet para sus llamadas telefónicas, se llega a una cifra suficiente parapreocupar a las empresas tradicionales de telecom.

Los usuarios, porsu parte ganarán más que sustanciales reducciones de precio. El grupo deinvestigación Forrester estima que el verdadero potencial de la VoIP serealizará cuando los operadores “dejen de satisfacerse con el ofrecimiento detelefonía barata para extender los servicios de voz a consolas de juego,aparatos electrónicos o carros.”

La telefonía seestá liberando del teléfono. Deja de ser primero un aparato para volverse unaaplicación utilizable con cualquier tipo de soporte físico. Puede sacar partidode las comunicaciones inalámbricos tipo WiFi mientras, a la par, las diferentesformas de comunicación electrónica (correo electrónico, mensajerías instantáneas,teléfono, envío de documentos) convergen.

En resumen:dentro de poco será posible comunicarse vocalmente o por escrito, por correoelectrónico, o mensajería instantánea, de cualquier lugar en cualquier momento.En muchos casos será gratis. Y no será necesario tener a la mano ni una computadora,ni un teléfono. ¿Revolución?

 

Google Talk http://talk.google.com

Artículo de RedHerring http://www.redherring.com/Article.aspx?a=13416

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...