¿Revolución en las telecomunicaciones?

Publié le 14 Septembre 2005

Las empresas más poderosas de la web han decidido agregar las telecomunicaciones a sus ofertas de servicios. La reciente aparición de Google Talk y la compra de una compañía de telefonía por internet por Microsoft son apenas las señales más visibles de un movimiento de fondo. Los usuarios, por su parte, podrían ganar mucho más que llamadas gratis o muy baratas.

San Francisco, California, 05.sep.05

En el mundo de la VoIP (Voice over Internet Protocol) o telefonía por internet, la voz es digitalizada, transformada en paquetes que circulan, al igual que los de un email, por los caminos más convenientes del momento. Y funciona.

Aparecida hace años, la tecnología está llegando a madurez. Las grandes empresas de telecomunicaciones la utilizan para ciertas llamadas. Millones de usuarios las usan diariamente para hablar de PC a PC o con un teléfono (tanto fijo como móvil).

Ahora las mayores empresas de la web decidieron agregar la telefonía a su oferta de servicios. A fines de agosto, Google lanzó Google Talk que permite hablar de PC a PC. Es probable que pronto permita llamar a teléfonos fijos y móviles.

Unos días más tarde, Microsoft anunció la compra de Teleo (teleo.com), basada en San Francisco. Su tecnología permite que una computadora se comunique con teléfonos. Ha sido concebida para funcionar (con un clic sobre un número en la pantalla) con Outlook e Internet Explorer.

MSN promete que sus usuarios lo podrán usar antes de fin de año. AOL (trabaja con Net2Phone - net2phone.com) y Yahoo (adquirió Dialpad – dialpad.com – en junio) hicieron promesas similares. Hoy en día esas empresas permiten comunicaciones vocales pero limitadas a computadoras.

“Es una carrera para adquirir y construir una lealtad de clientes verdaderamente fuerte, lo cual es difícil en internet donde uno puede ir a cualquier lugar en cualquier momento” declaró Neal Polachek un analista del Kelsey Group a la revista Red Herring.

AOL, Google, MSN y Yahoo están a punto de ofrecer las dos funciones que más cuentan en la vida online: búsqueda de información y comunicaciones horizontales (correo electrónico, mensajería instantánea, comunicaciones vocales y hasta visuales gracias a las webcams). Esta evolución podría acelerar el desencadenamiento de otra revolución.

El ofrecimiento de telefonía por internet por las empresas que más usuarios atraen da una enorme importancia a la ofensiva lanzada hace dos años por Skype.com. Esta compañía que facilita comunicaciones orales de calidad entre PC (gratis) y con líneas telefónicas fijas o móviles (muy baratas) ha sido creada por los fundadores de Kazaa con el objetivo de perturbar la industria de las telecomunicaciones. Dice tener ya más de 53 millones de usuarios.

La tecnología se impone pero el pionero corre el riesgo de desaparecer llevado por la carga de los mastodontes. De hecho, Skype no tardó en lanzar un contraataque. Firmó un acuerdo con TOM Online, seria empresa china de wireless y servicios internet, lo cual le da acceso al mercado más importante y más prometedor.

La eventual compra de Skype por eBay por un valor de varios miles de millones de dólares – anunciada por el Wall Street Journal del 8 de septiembre – podría ser la otra cara de la respuesta. La bolsa reaccionó mal. Sin embargo, tal matrimonio le permitiría a eBay mejorar la comunicación en el seno de las comunidades que hacen su fuerza. Daría una masa crítica considerable a la VoIP en la cual Skype es el elemento más dinámico.

Sumando los millones de usuarios que cada una de esas empresas puede convertir al uso de la internet para sus llamadas telefónicas, se llega a una cifra suficiente para preocupar a las empresas tradicionales de telecom.

Los usuarios, por su parte ganarán más que sustanciales reducciones de precio. El grupo de investigación Forrester estima que el verdadero potencial de la VoIP se realizará cuando los operadores “dejen de satisfacerse con el ofrecimiento de telefonía barata para extender los servicios de voz a consolas de juego, aparatos electrónicos o carros.”

La telefonía se está liberando del teléfono. Deja de ser primero un aparato para volverse una aplicación utilizable con cualquier tipo de soporte físico. Puede sacar partido de las comunicaciones inalámbricos tipo WiFi mientras, a la par, las diferentes formas de comunicación electrónica (correo electrónico, mensajerías instantáneas, teléfono, envío de documentos) convergen.

En resumen: dentro de poco será posible comunicarse vocalmente o por escrito, por correo electrónico, o mensajería instantánea, de cualquier lugar en cualquier momento. En muchos casos será gratis. Y no será necesario tener a la mano ni una computadora, ni un teléfono. ¿Revolución?

 

Google Talk http://talk.google.com

Artículo de Red Herring http://www.redherring.com/Article.aspx?a=13416

 

Commenter cet article

Big boobs. 18/12/2009 15:55

Boobs.

Super boobs. Fake boobs. Boobs. Rate my boobs. Baby got boobs. Bouncing boobs.

Baby got boobs. 17/12/2009 15:49

Boobs.

Pregnant boobs. Big boobs. Boobs.

Phentermine adipex. 21/09/2009 22:54

Adipex.

Adipex-p. Adipex. Generic adipex free consultation.

Adderall. 21/09/2009 06:51

Adderall xr.

Adderall coupons. Snorting adderall. Adderall side effects. What is adderall. Adderall. Pictures of adderall xr.

Xanax. 14/09/2009 04:39

Buy xanax online.

Xanax xr. Xanax. Xanax dosage. Can you buy xanax without a prescription.