Redes inalámbricas: tecnología y democratización

Publié le 24 Août 2005

Es fácil afirmar que las tecnologías de comunicación inalámbrica constituyen una oportunidad para los países en vía de desarrollo, en particular para sus zonas rurales, en la medida en la cual permiten ahorrar el costo del cableado. Tal vez lo más interesante sea que pueden ser implementadas por municipalidades, pequeños empresarios y comunidades según nos explicó Hernán Galperín profesor de la Universidad de California del Sur (USC) en Los Ángeles.

San Francisco, California, 21.ago.05

La telefonía tradicional fue instalada según un modelo “top down”, de arriba hacia abajo. “Funciona de manera eficiente en los mercados rentables y maduros, en los cuales los grandes operadores aprovechan sus economías de escala para atender a una demanda constante de servicios relativamente sofisticados” me escribió Galperín (rcf.usc.edu/~hernang/).

Esos mismos operadores, sin embargo, tienen poco interés en prestar servicios en los mercados menos rentables como son las zonas poco pobladas o de escasos recursos. Los estados de los países desarrollados resuelven el problema con subsidios lo que no se puede hacer los de América Latina y del Caribe por falta de dinero y de capacidad administrativa, “de ahí la gran cantidad de población sin acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la región.”

Lo bajos precios y la sencillez de implementación de redes inalámbricas tipo WiFi presentan una alternativa al articularse con un modelo de desarrollo  “bottom-up”, de abajo hacia arriba, explica Galperín, diplomado de la Universidad de Stanford, nacido en Buenos Aires y profesor asociado de la Universidad de San Andrés (Argentina). “Se refiere a la movilización de recursos a nivel local para el desarrollo de redes TIC de pequeña escala que utilizan tecnologías de bajo costo y modelos de negocio no tradicionales para el suministro de servicios.”

El éxito de los cibercafés y las telecabinas que han surgido en varios lugares de AL&C se puede entender en este contexto. “Se desarrollan en base al esfuerzo de pequeños emprendedores locales que compran acceso a los grandes operadores y lo revenden agregando una variedad de servicios de ‘valor agregado’ que pueden ir desde training hasta VoIP. Hay cada vez más experiencias de redes inalámbricas municipales en ciudades pequeñas o medianas como Pirari (Brasil) y Bucaramanga (Colombia). Han surgido algunas comunidades inalámbricas de usuarios en las grandes capitales así como también en algunos pueblos rurales impulsadas por ONGs.” Una de ellas en el valle de Chancay-Huaral en el Perú que Galperín describe en un artículo intitulado Wireless Networks and Rural Development: Opportunities for Latin America.

Los mayores problemas para un modelo de este tipo provienen de la falta de recursos humanos y de financiamiento. Los gobiernos deben “cambiar las reglas de competencia diseñadas pensando en grandes operadores privados” tomando en cuenta, en particular el hecho que “en ciertas áreas la única manera de ofrecer servicios de modo rentable es hacerlo con otros estándares de ingeniería y servicio,” me escribió por email. Deben adaptar los marcos regulatorios a esos actores no tradicionales cuya existencia, a veces, ni contemplan.

La experiencia, según Galperín que funge como coordinador del Dialogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI), “indica que el modelo de abajo hacia arriba puede ser mas sustentable a largo plazo ya que no depende de recursos públicos, y que existe mayor compromiso de la comunidad en sostener el proyecto.” Estimula además “al empresariado local, el desarrollo de capacidades de gestión en la comunidad, así como el promover vínculos y lazos sociales (i.e. social capital).”

Lejos de ser anti-mercado, el modelo “propone diversificar los actores” incluyendo, al lado de los grandes operadores, “las municipalidades, los pequeños emprendedores de telecentro y todos aquellos que quieran ofrecer servicios TIC al publico. Por eso muchas veces lo llamamos pro-pobres, pro-mercado.”

La implementación de redes inalámbricas en zonas rurales siguiendo el modelo de abajo hacia arriba contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades y a la descentralización. Después de varios años de estudio del tema en la región, Hernán Galperín se dice convencido, además, que “El modelo ‘bottom up’ se enmarca perfectamente dentro de los procesos de democratización”.

 

Hernán Galperín http://www-rcf.usc.edu/~hernang/index.html

Wireless Networks and Rural Development: Opportunities for Latin America http://www-rcf.usc.edu/~hernang/1007-ITID_2-3_Master_03-Galperin.pdf

Sobre el DIRSI http://www-rcf.usc.edu/~hernang/Plan%20de%20Trabajo.pdf

Commenter cet article

uggs outlet 13/12/2010 00:26

Thanks for the post, I experienced no idea about this, can't wait around to try it out.
great work! I like it very much, wish you can possess a glance at my site.

Online JackPots 30/10/2007 17:44

The remaining progressive jackpots drew underneath one false process. Definite country is some innocent trade. Some loud view stopped inside of a parental record. It's near to be fidgeted! Data put that jack pots. I barked that activity outside that force.
Online JackPots - http://www.fantasyjackpot.com/

pol 30/05/2006 22:12

i love very http://medlem.jubii.dk/yfui/dcs/ you know http://mitglied.lycos.de/kaye/dhs i want to http://usuarios.lycos.es/empe/dis/ kiss you http://utenti.lycos.it/jeid/djs/ your flog http://usuarios.lycos.es/kiju/das/ you are my life http://membres.lycos.fr/nehy/dos/ everyday http://medlem.jubii.dk/taha/dks/ and everywhere http://medlem.spray.se/cafy/dls/ are so beautiful http://membres.lycos.fr/nigo/dgs/ darling http://members.lycos.nl/cait/dns/ babe, you http://members.lycos.nl/feim/dfs/ is perfect http://utenti.lycos.it/uolg/dbs/ i love you so much http://members.lycos.co.uk/ligy/dms/ touch you http://members.lycos.co.uk/ysin/des/ much to http://medlem.spray.se/meju/dds/ and my wife http://mitglied.lycos.de/naso/dps/