Periodismo de internet, reflexiones sobre un premio desierto

Publié le 10 Août 2005

Los resultados del cuarto premio FNPI-CEMEX de periodismo en las categorías internet, radio y televisión acaban de ser publicados. En radio ganó “Muerte en la basura”, transmitido por las Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador. En televisión ganó  “Memorias del Paraíso” emitido por Canal N y por Televisión Nacional del Perú. El premio internet, sin embargo, fue declarado desierto, lo cual invita a reflexionar sobre el estado del periodismo en línea en América Latina.

San Francisco, California, 31.jul.05

El galardón fue instituido por Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de Literatura y Presidente de la Fundación Nuevo Periodismo, y por el Ingeniero Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo de Administración y Director General de CEMEX con el objetivo de promover la calidad del periodismo en América Latina y el Caribe. Los ganadores en cada categoría reciben 25,000 dólares.

Participé del jurado al lado de Carlos Castilho de Brasil y Vladimir Flores de Colombia con quienes tuve discusiones apasionantes y llenas de enseñanzas. Los comentarios vertidos en esta nota, sin embargo, son míos y no implican a los demás.

Después de un riguroso trabajo de evaluación cuyos detalles se encuentran en el sitio de la FNPI quince trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela, pasaron a la “recta final”. Cuatro de ellos fueron “nominados” aun cuando no hubiera ningún ganador.

Para el jurado “El horror está enterrado en San Vicente”, de La Voz del Interior –Córdoba, Argentina– tiene una factura visual y un uso de Flash bastante satisfactorio con infografía de calidad mientras “Luta pela Terra”, de JC Online –Brasil– aprovecha muy bien la posibilidad de alimentar un tema con textos, fotos y video a la vez que ofrece una gran abundancia de documentos. Destacamos “el primero gracias a su calidad narrativa y al uso de las herramientas propias de la red, y el segundo, por la profundidad y diversidad informativa”.

Los demás trabajos nominados muestran con calidad periodística que lo socialmente relevante, como lo requiere la convocatoria no se limita ni debe limitarse a lo trágico de la miseria y de la violencia. “El riachuelo mata en silencio” –Clarín, Buenos Aires– nos informa sobre los crecientes problemas del medio ambiente, mientras, con tono alegre “La juventud al desnudo” –Terra.com, Estados Unidos– nos informa sobre el universo de los jóvenes latinos en EEUU.

Ubicadas por encima del promedio de lo que se suele encontrar en América Latina esas obras carecen, sin embargo, de un trabajo de edición para llevarlos a un nivel superior. Algo que les permita integrar mejor la retórica propia de la red, la interactividad con los usuarios, la capacidad de actualización o la apertura sobre otros sitios de internet.

El acta final explica que declarar el premio desierto “fue una decisión difícil” y que “debe asumirse como un llamado”. ¿En qué consiste?

No encontramos, ni en lo visual ni en la tecnología multimedios, avance significativo con el relación al premio anterior (atribuido hace dos años). Es más, nuestras reservas ya figuraban de manera muy parecida en el fallo del concurso anterior. Dar un premio en esas condiciones era validar un estancamiento no satisfactorio.

Es necesario aventurarse más en la narrativa multimedia, dejar cancha a la innovación, documentarse sobre lo que se hace en otros países, en otros continentes. Las herramientas son, básicamente, las mismas para todos, aun cuando debemos reconocer que muchas veces falta formación en América Latina.

De manera muy específica, el llamado se dirige a los dueños y responsables de sitios informativos que se resisten todavía a “destinar recursos a disposición del periodismo de internet”.

Por último, carecemos de reflexión sobre los géneros del periodismo de internet y de editores capaces de contribuir a la producción de trabajos de calidad que integren a la vez, los valores del mejor periodismo tradicional y el descubrimiento de una nueva narrativa adaptada al medio.

La mejor prueba de que esa calidad que el galardón busca premiar es menos cuestión de recursos que de talento, rigor y dedicación, la encontramos en el hecho que los dos mejores trabajos - “Luta pela Terra” y “El horror está enterrado en San Vicente” - provienen de ciudades de provincia de sus respectivos países” y no de los medios más poderosos.

 

FNPI http://fnpi.org

“Luta pela terra” http://jc.uol.com.br/lutapelaterra/index.php

“El Horror está enterrado en San Vicente” http://www.intervoz.com.ar/sanvicente 

 “El Riachuelo mata en silencio” http://www.clarin.com/diario/especiales/riachuelo/home.html

“La juventud al desnudo” http://www.terra.com/especiales/juventud/

Tags : Español, Médias
Commenter cet article

ugg sale 03/12/2010 00:22

el objetivo de promover la calidad del periodismo en América Latina y el Caribe. Los ganadores en cada categoría reciben 25,000 dólares.

Esmeralda de Recinos 29/05/2006 14:08

Francis,
es penoso lo que escribes, sin embargo creo que concursos como el que nosotros desarrollamos y que tu conoces muy bien, Arroba de Oro, estan incentivando el desarrollo de la industria Internet en Latinoamerica. El certamen por su transparencia y jurados de alto nivel, como tu, ha alcanzado ya 10 países y sigue creciendo. En su primera edición en Estados Unidos, enfocado a los hispanos, se incribieron 1139 sitios, lo cual me pareció una prueba más no solo del poder de los hispanos, sino de la necesidad de hacer certamenes que tengan objetivos claros y que busquen hacer crecer la industria.

Andrea V. Morales 01/09/2005 13:50

Hola, soy Andrea y estoy estudiando comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, me dió mucho gusto el poder saludarle tras el coloquio de Periodismo en Internet. En esta ocasión me dirigo a usted, por la necesidad de expresar un comentario respecto al tema.
Siento yo, que en realidad estamos ante una realidad que se soñaba años anteriores no hace más de dos años y ahora tenemos una nueva opción a los que queremos dedicarnos al periodismo.
Es un futuro prometedor, pero hace falta la instrucción en el ámbito del uso de la nuevas tecnologías.
Gracias por permitirme hacer llegarle este comentario.
Con afecto. Andrea V. Morales

bag-lady 24/08/2005 07:18

Me ha parecido un artículo muy interesante. Pregunté algo en el blog de José Luis Orihuela, 'E-Cuaderno', que me trajo hasta aquí. No puedo opinar sobre los medios informativos digitalizados en América Latina, no los conozco, pero sobra decir que en España elpais.es me parece fascinante -a pesar de las críticas que recibe, por tratarse de un medio de pago, y de alguna que otra metedura de pata histórica (el peaje que todos tenemos que pagar cuando publicamos en un medio como éste)-.
Un saludo.

María Pastora 22/08/2005 23:40

Siento que es un desafío poder llegar a alcanzar un nivel de excelencia en los medios electrónicos de América Latina, porque tenemos las mismas armas para alcanzar lo que en otros lugares del mundo. Además, como alumna mi desafío es ir más allá y como futura docente transmitir esas ganas de lograr un desarrollo óptimo del periodismo digital.