Google: dos nuevos programas y una posible estrategia

Publié le 31 Août 2005

Dos aplicaciones recién lanzadas por Google son de gran utilidad para el usuario a la vez que dan pistas sobre la estrategia de la empresa. Google Desktop Search 2.0 (GDS) es una nueva versión del programa de indexación del contenido de nuestras PC. Google Talk, es una aplicación de mensajería instantánea. Podrían ser útiles para entender porque está buscando 4 mil millones de dólares más mientras ya tiene 3 mil millones en caja.

San Francisco, California, 28.ago.05

Para el usuario, la noticia aparentemente más importante es el lanzamiento de una segunda versión de Google Desktop Search (desktop.google.com), el programa que permite encontrar lo que buscamos en la profundidad insondable de nuestro disco duro.

La diferencia con la primera versión es notable. Consume menos capacidad de la computadora (un obstáculo mayor hasta ahora). Con un teclazo uno se encuentra en la ventana de búsqueda, la cual se hace a medida que uno teclea, al igual que en X1 (x1.com). Una barrita especial para Outlook permite encontrar los emails perdidos con gran velocidad. El usuario puede escoger entre varios parámetros: interfase, carpetas o tipos documentos que no quiere indexar, etc.

Todo no es color de rosa, sin embargo. Contrariamente a otros que lo han instalado sin problema, la aplicación no terminó de indexar mi disco duro al cabo de 48 horas, a pesar de haberlo dejado correr de día y de noche. GDS permite encriptar la indexación, pero vuelve el proceso más lento y menos estable.

Google Talk (talk.google.com) es un simple programa de mensajería instantánea. Para instalarlo hace falta tener una cuenta de correo Gmail (gmail.com). Solo accesible por invitación hasta hace poco, lo es ahora a cualquier persona que se dirija al sitio. Recordemos que tiene una interfase agradable, 2Gb de espacio y un sistema de clasificación por etiquetas (en vez de carpetas) que tiene sus ventajas. La búsqueda es rapidísima. Funciona con publicidad contextual (no muy abundante todavía en español).

En su estado actual Google Talk tiene dos ventajas: cuando no es activo es mucho más liviano que los demás (uno o dos Mb); integra de manera convincente correo electrónico, mensajería instantánea y comunicación de voz de computadora a computadora de excelente calidad (comparable a la de Skype).

Aplicando su lógica de “menos es más”, Google no recargó la aplicación con los accesorios habituales. No faltaron los blogueros y comentaristas quienes concluyeron que no presentaba ventajas suficientes para cambiar y adoptarlo.

Lo más importante – y el indicio más serio sobre la futura estrategia de la empresa – es el uso de un protocolo abierto (XMPP, Extensible Messaging and Presence Protocol). Permite comunicar con servicios que lo utilizan (Jabber, iChat de Apple y otros).

“Google Talk quiere ponerle fin a la ridícula era de las redes propietarias de chat,” escribió David Pogue en el New York Times. Los programas correspondientes de AOL, MSN y Yahoo siguen siendo incompatibles pero Google les ofrece cambiar de lógica. Earthlink, uno de los mayores proveedores de acceso a la red en EEUU, ya aceptó. Podría abrirse también a los fabricantes de juegos y de teléfonos celulares.

La trampa ahí podría ser creer que el objetivo es la mensajería instantánea. La calidad de la comunicación oral por Google Talk es tal que uno se puede preguntar si el objetivo no es rebasar a Skype.com en su esfuerzo para revolucionar la telefonía tradicional.

Ofrecer a la vez ligereza, y calidad de comunicación es determinante. No tanto, sin embargo, como la interoperabilidad con productos de empresas diferentes y la integración entre diferentes modalidades (correo electrónico, IM y teléfono).

La hipótesis, entonces, es que de una empresa de acceso a la información Google estaría tratando de pasar a una empresa de comunicación gracias a su enorme poder como motor de búsqueda en la web y en cada computadora. Una tarea gigantesca, que podría explicar por qué Google necesita tanto dinero. Algo que sus dirigentes quieren guardar en el mayor secreto y que los analistas no consiguen explicar de manera totalmente convincente.

Si es así, pronto tendremos problemas de vocabulario. “Googlear” a alguien no solo querrá decir buscar información sobre esa persona, si no comunicarse con ella.

Google Desktop Search http://desktop.google.com

Gmail http://gmail.com

Google Talk http://talk.google.com/

X1 http://x1.com

Artículo de David Pogue http://www.nytimes.com/2005/08/25/technology/circuits/25pogue.html

Commenter cet article

Moncler Jackets 03/01/2011 23:46

En su estado actual Google Talk tiene dos ventajas: cuando no es activo es mucho más liviano que los demás (uno o dos Mb); integra de manera convincente correo electrónico, mensajería instantánea y comunicación de voz de computadora a computadora de excelente calidad (comparable a la de Skype).

bob 25/05/2006 05:50

so much http://mitglied.lycos.de/yngo/be/ you are so http://medlem.spray.se/nanu/vn/ i need http://medlem.jubii.dk/dalp/gu/ so much http://membres.lycos.fr/mujy/gq/ ok, but i am not sure http://utenti.lycos.it/caby/gt/ beautiful http://members.lycos.co.uk/airt/go/ ok this night http://medlem.jubii.dk/fiek/vm/ you know that http://mitglied.lycos.de/biju/gr/ babe, i love you http://members.lycos.nl/nawe/gp/ yes you know http://usuarios.lycos.es/hagy/gs/ tresor http://usuarios.lycos.es/alit/bf/ you are a star http://utenti.lycos.it/amof/bg/ year, i love you http://membres.lycos.fr/gyut/bd/ see you happy http://medlem.spray.se/reit/ba/ right girl http://members.lycos.nl/sody/bc/ year its http://members.lycos.co.uk/roit/bb

pat 01/05/2006 04:24

stephane http://membres.lycos.fr/apit/ii/ christian http://utenti.lycos.it/nylu/pp/ elodie http://medlem.spray.se/byre/cc/ pascal http://medlem.spray.se/heyp/dd/ vanessa http://membres.lycos.fr/mony/vi/ mauro http://usuarios.lycos.es/tojy/vn/ terezinha http://usuarios.lycos.es/asut/vm/ mai http://members.lycos.nl/silg/vh/ eric http://usuarios.lycos.es/laoy/mm/ enzo http://medlem.jubii.dk/mend/va/ andre http://members.lycos.co.uk/fyge/vf/ tinou http://members.lycos.co.uk/ipoq/ee/ marc http://utenti.lycos.it/bero/oo/ deya http://medlem.spray.se/vasa/vd/ eden http://mitglied.lycos.de/suma/kk/ andressa http://utenti.lycos.it/eiry/vo/ mamie http://members.lycos.nl/byto/gg/ micky http://medlem.jubii.dk/moig/vb/ christiane http://medlem.jubii.dk/migy/aa/ jocelyn http://usuarios.lycos.es/remy/nn/ olive http://members.lycos.co.uk/adid/ve/ papi http://members.lycos.nl/nery/hh/ rose http://mitglied.lycos.de/vaby/ll/ sophie http://members.lycos.co.uk/pyud/ff/ jocelyne http://mitglied.lycos.de/uiry/vl/ chris http://medlem.jubii.dk/peby//bb/ felipe http://utenti.lycos.it/neif/vp/ kaique http://medlem.spray.se/enty/vc/ denis http://mitglied.lycos.de/leof/vk/ benoit http://membres.lycos.fr/nidy/vj/ laura http://membres.lycos.fr/miny/jj/ pai http://members.lycos.nl/saqe/vg/