Dos aplicaciones recién lanzadas por Google son degran utilidad para el usuario a la vez que dan pistas sobre la estrategia de laempresa. Google Desktop Search 2.0 (GDS) es una nueva versión del programa deindexación del contenido de nuestras PC. Google Talk, es una aplicación demensajería instantánea. Podrían ser útiles para entender porque está buscando 4mil millones de dólares más mientras ya tiene 3 mil millones en caja.

San Francisco, California, 28.ago.05

Para el usuario, lanoticia aparentemente más importante es el lanzamiento de una segunda versiónde Google Desktop Search (desktop.google.com), el programa que permite encontrar lo quebuscamos en la profundidad insondable de nuestro disco duro.

La diferencia con laprimera versión es notable. Consume menos capacidad de la computadora (unobstáculo mayor hasta ahora). Con un teclazo uno se encuentra en la ventana debúsqueda, la cual se hace a medida que uno teclea, al igual que en X1 (x1.com).Una barrita especial para Outlook permite encontrar los emails perdidos congran velocidad. El usuario puede escoger entre varios parámetros: interfase,carpetas o tipos documentos que no quiere indexar, etc.

Todo no es color derosa, sin embargo. Contrariamente a otros que lo han instalado sin problema, laaplicación no terminó de indexar mi disco duro al cabo de 48 horas, a pesar dehaberlo dejado correr de día y de noche. GDS permite encriptar la indexación,pero vuelve el proceso más lento y menos estable.

Google Talk(talk.google.com) es un simple programa de mensajería instantánea. Parainstalarlo hace falta tener una cuenta de correo Gmail (gmail.com).Solo accesible por invitación hasta hace poco, lo es ahora a cualquier personaque se dirija al sitio. Recordemos que tiene una interfase agradable, 2Gb deespacio y un sistema de clasificación por etiquetas (en vez de carpetas) quetiene sus ventajas. La búsqueda es rapidísima. Funciona con publicidadcontextual (no muy abundante todavía en español).

En su estado actualGoogle Talk tiene dos ventajas: cuando no es activo es muchomás liviano que los demás (uno o dos Mb); integra de manera convincente correoelectrónico, mensajería instantánea y comunicación de voz de computadora acomputadora de excelente calidad (comparable a la de Skype).

Aplicando su lógica de “menos es más”, Google norecargó la aplicación con los accesorios habituales. No faltaron los bloguerosy comentaristas quienes concluyeron que no presentaba ventajas suficientes paracambiar y adoptarlo.

Lo más importante – y el indicio más serio sobrela futura estrategia de la empresa – es el uso de un protocolo abierto (XMPP,Extensible Messaging and Presence Protocol). Permite comunicar con serviciosque lo utilizan (Jabber, iChat de Apple y otros).

“Google Talk quiere ponerle fin a la ridícula erade las redes propietarias de chat,” escribió David Pogue en el New York Times.Los programas correspondientes de AOL, MSN y Yahoo siguen siendo incompatiblespero Google les ofrece cambiar de lógica. Earthlink, uno de los mayoresproveedores de acceso a la red en EEUU, ya aceptó. Podría abrirse también a losfabricantes de juegos y de teléfonos celulares.

La trampa ahí podría ser creer que el objetivo esla mensajería instantánea. La calidad de la comunicación oral por Google Talkes tal que uno se puede preguntar si el objetivo no es rebasar a Skype.com ensu esfuerzo para revolucionar la telefonía tradicional.

Ofrecer a la vez ligereza, y calidad decomunicación es determinante. No tanto, sin embargo, como la interoperabilidadcon productos de empresas diferentes y la integración entre diferentesmodalidades (correo electrónico, IM y teléfono).

La hipótesis, entonces, es que de una empresa deacceso a la información Google estaría tratando de pasar a una empresa decomunicación gracias a su enorme poder como motor de búsqueda en la web y encada computadora. Una tarea gigantesca, que podría explicar por qué Google necesitatanto dinero. Algo que sus dirigentes quieren guardar en el mayor secreto y quelos analistas no consiguen explicar de manera totalmente convincente.

Si es así, pronto tendremos problemas devocabulario. “Googlear” a alguien no solo querrá decir buscar información sobreesa persona, si no comunicarse con ella.

Google Desktop Search http://desktop.google.com

Gmail http://gmail.com

Google Talk http://talk.google.com/

X1 http://x1.com

Artículo de David Pogue http://www.nytimes.com/2005/08/25/technology/circuits/25pogue.html

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...