Pronto la tele llegará por internet y se transformará en el intento

Publié le 6 Juillet 2005

InternettvNuestro único poder frente a la tele es no mirarla (para los más radicales) o cambiar de canal cuando las imágenes dejaron de gustarnos. Está cambiando. Pronto podremos escoger los programas que nos gusten en el momento de nuestra elección y hasta poner en línea nuestros videos como cualquier bloguero. En breve: la televisión se está poniendo a la hora de la internet.

San Francisco, California, 26.jun.05

Medio de comunicación de masas por excelencia, la tele trata siempre de satisfacer las audiencias más amplias posible con el menor denominador común posible. Esto no está a punto de desaparecer pero se verá acompañado por un ofrecimiento muy diferente a medida que las empresas de televisión completen su migración.

La tele internet se refiere a los sistemas que permiten distribuir “imágenes en movimiento” por la red. La usuaria puede recibirlas sobre una variedad de aparatos: PC, teléfono móvil, PDA, televisor. Requiere de una línea de banda ancha y de un aparato capaz de interpretar el protocolo IP: el conjunto estándares que permiten el funcionamiento de la internet.

Ya existe para los aficionados (video-blogs o intercambio de programas gracias a Bittorrent) pero las grandes empresas están compitiendo ahora para llegar al hogar.

Implica por lo menos dos cambios radicales. 

El primero es que la entidad que pone el contenido en la red lo puede entregar con mucho más precisión. En vez de mandar las mismas imágenes a todos con el riesgo de no satisfacer plenamente a nadie, se vuelve posible proponer partidos de fút a tal receptor (con dirección IP) y música celta a tal otro.

Para la usuaria, esto quiere decir que la “video a pedido” (VOD o video on demand) se vuelve posible. Ya no hace falta quedarse frente a su aparato o comprar un aparato para grabar (tipo Tivo). Basta con pedir el programa en su momento para que llegue de manera casi instantánea.

En términos económicos, trastoca la publicidad de masas y abre el camino a anuncios específicos parecidos a los que encontramos en la web en los sitios que nos reconocen. También les permite a los distribuidores de contenido aprovechar la larga cola (long tail) propia de la difusión por la red: el hecho que – gracias a los bajos costos de almacenamiento y distribución - se puede ganar tanto dinero vendiendo un gran número de programas a un número reducido de clientes que ofreciendo una selección reducida concebida para complacer a todos.

En un informe publicado en mayo por Release 1.0 de Esther Dyson (por suscripción) Scott Kirsner distingue tres actores principales: las empresas de telecomunicación que gracias a su capacidad de instalar la infraestructura de fibras ópticas espera poner un pié en el mercado del cable y la televisión. Microsoft que quisiera que todo transitara por una caja (PC o set-top box) manejada por Windows. Y, por fin, una serie de start-ups que buscan ocupar un espacio prometedor.

“La fuerza ausente es la de los consumidores, agrega Kirsner, muchos de los cuales no realizan que quieren una experiencia televisiva diferente de la que tienen hoy.”

El segundo cambio radical, es que “todo el mundo” puede poner en línea sus propios videos para que los vea, si le gusta, el público en general.

Para mejor explicar los cambios que se acercan, Robin Good, experto en nuevos medios, distingue entre teleIP (IPTV) y tele internet. La primera sería el campo de las grandes entidades que quieren distribuir su contenido habitual en “sistemas cerrados y propietarios tales y como los que se ofrecen hoy por cable, pero distribuidos en base IP por canales seguros, lo cual representa un incremento drástico en términos de control y de distribución.”

El otro, “es un marco en evolución en el cual un sin número de productores de video pequeños y medianos contribuyen con contenido muy innovador al lado de los canales tradicionales.”

Se puede discutir la distincción semántica pero la tensión entre ambos modelos es indiscutible.

A la postre, la adopción de internet por la tele implica una transformación particularmente profunda. Aun cuando lo esencial de la oferta seguirá siendo la de un número reducido de empresas grandes, dejará de ser un medio de comunicación de masas en el sentido tradicional: la difusión de un mismo y único programa al mayor público posible (lo cual se llama en inglés: broadcasting).

 

Bittorrent http://www.bittorrent.com/

Tivo http://www.tivo.com/

Long Tail http://longtail.typepad.com/the_long_tail/

Release 1.0 http://release1-0.com/

El blog de Robin Good http://masternewmedia.org/

Tags : Español, Médias
Commenter cet article

video blackjack 04/11/2007 09:09

Market beheld the act. Some classical land cut unlike that responsible plan. It's helpful to be strived! I poured that pound like that mind. Shared water is some scottish video blackjack. This rapid figure went from the domestic girl.
video blackjack - http://www.videogameszone.com/

Abriendo Juego, Abriendo Mundos 28/08/2005 11:19

La televisión se transforma

Francis Pisani es un profesor italiano de la Universidad de California, que tiene un blog en español con interesantes notas, y en una de ellas se refiere a la televisión.
Este es un tópico que ya hemos hablado y del cual en Chile tenemos un déficit d