¿Napsterización del periodismo?

Publié le 27 Juillet 2005

“El mundo se le escapó al periodismo. Tenemos que reinventar al mundo” dijo Gabriel García Márquez poco antes de que la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano que él creó celebrara su décimo aniversario. Reunidos durante dos días (24 y 25 de junio) en esta bella ciudad del Caribe colombiano, algunos de los maestros de la Fundación por la cual pasaron alrededor de 3200 periodistas discutieron de lo logrado y de lo que toca hacer durante los diez próximos años.

Cartagena de Indias (escrito el 17.jul.05)

Las prioridades durante los diez primeros años han sido promover a la calidad de la narrativa (con los talleres, entre otros, de Alma Guillermoprieto, Tomás Eloy Martínez y Jon Lee Anderson) y la ética (gracias, sobre todo, a la constante participación de Javier Darío Restrepo). Hay que continuar, nadie lo discute, pero, de cara al futuro se levantaron voces a favor de una mayor atención a la investigación, al periodismo económico y, en particular, al papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tanto en la recolección como en la producción y la difusión de las noticias, estimaron varios de los presentes.

La internet “es apenas la punta del iceberg de la revolución digital” dijo Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en la Universidad de Texas en Austin. La merma en el número de lectores de periódicos empezó en los años 70 pero se ha acelerado con la aparición de la internet. Los jóvenes, en particular, se informan de manera diferente. Ignorarlo sería peligroso dice Alves para quien “la amenaza que sufre el periodismo no tiene precedente en la historia de los medios."

La tradicional función de filtro está doblemente en tela de juicio: porque cualquiera que tenga acceso a las herramientas puede expresarse y ser “oído” por todos y porque las tradicionales fuentes de financiamiento de la actividad periodística (publicidad y anuncios clasificados) están tomando otros caminos.

"Es demasiada la información disponible en la red”, dice por su parte

Jean-François Fogel

, asesor de LeMonde.fr, y se pregunta si en el futuro “va a ser manejada por personas o por sistemas especializados para ello”, por algoritmos. Se puede ver en el éxito de Google News cuya selección de noticias es obra exclusiva de computadoras o en el papel creciente de los algoritmos en los cambios constantes (selección y ubicación de las notas) efectuados en la página ancla de LeMonde.fr (y otros) con mínima participación humana.

El éxito de Google News con sus7 millones de visitantes al mes sorprende, pero Yahoo News, hecho con la participación de humanos, alcanza los 24 millones (Nielsen/NetRatings). La tensión entre quienes usan la informática para sustituir a los humanos y quienes quieren aumentar sus capacidades sigue.

Ambas tendencias contribuyen a la “napsterización” del periodismo. Quiere decir según Mary Hodder cuyo sitio Napsterization.org se dedica a su estudio “la ‘desintermediación’ [la eliminación de los intermediarios] de la vieja economía, las instituciones instaladas y los marcos de referencia análogos por las nuevas tecnologías y los medios digitales.”

Se da a un nivel cada vez más concreto con la aparición de teléfonos celulares con capacidad de tomar breves secuencias de video, editarlas (agregando música gracias a Movie Director con algunos Nokia entre otros) y transmitirlas por una línea de banda ancha a un blog, wiki, o al sitio de la BBC que hace uso sistemático de las contribuciones de sus lectores.

Otro ejemplo es la moda del tagging. En el sitio del.icio.us la gente atribuye sus propias categorías y comparte su jerarquización de las noticias.

Hay que reinventar el mundo grita García Márquez. Los ciudadanos lo están haciendo y los periodistas profesionales pueden participar.

La conferencia de Cartagena no habrá terminado de convencer a todos los participantes de la importancia de mejor entender y utilizar las TIC en beneficio de un mejor periodismo. Algunos, sin embargo, parecen haberse quedado con una duda fresca, una nueva curiosidad. Jaime Abello Banfi, director de la Fundación no dijo otra cosa cuando concluyó la conferencia diciendo que en los diez próximos años, las prioridades tenían que ser promover “la narrativa, la ética, la investigación y una mejor comprensión de la tecnología.”

 

FNPI http://fnpi.org/

Nielsen/NetRatings http://nielsen-netratings.com/

Nokia Movie Director http://www.nokia.com/nokia/0,6771,54835,00.html

BBC –

London

explosions: Your accounts http://news.bbc.co.uk/1/hi/talking_point/4659237.stm

 

Tags : Español, Médias
Commenter cet article

Abriendo Juego, Abriendo Mundos 28/08/2005 12:19

¿Napsterización del periodismo?

Francis Pisani también publica en su blog otra nota que se refiere al fin de los intermediarios gracias al desarrollo de internet, y cómo esto afecta al periodismo:
¿Napsterización del periodismo?
“El mundo se le escapó al periodismo. Tenemos que